Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Miércoles 17 de Abril de 2024
  • Dólar: $985,05

Síguenos

Mecanización de cosecha en nogales: Descubre las mejores opciones del mercado

En esta nota de PlanetNuts te contamos las diferencias entre el estilo de cosecha americano y el italiano y en qué factores fijarse para obtener los mejores resultados.

José Pablo Correa, asesor de nogales y co-fundador de Trinuts.

 

La cosecha mecanizada ofrece múltiples beneficios por sobre la cosecha manual, debido a su método más eficiente para cosechar grandes volúmenes, reduciendo costos y tiempo de espera de la fruta en el suelo y generando un impacto positivo en la calidad de la fruta.

Los beneficios directos de la cosecha mecanizada son la velocidad de reacción, el transporte a granel y la prioridad en la recepción de la fruta. Todos estos puntos generan una mejora en la calidad.

En cuanto a los inconvenientes, se puede decir que es necesario preparar el suelo previamente, recogiendo impurezas (restos de poda, piedras, etc.) junto a las nueces, con el objetivo de contar con las calles en óptimas condiciones para lograr una buena velocidad de avance.

Actualmente en Chile se usan tres opciones, en primer lugar, la cosecha americana que consiste en tres máquinas distintas, luego está la cosecha italiana-francesa que viene por el lado de la línea Facma, que está compuesta por una máquina que recoge y barre. Por otro lado, se encuentran las máquinas Monchiero, que son una línea muy similar a la Facma y que de la misma manera necesitan una máquina que haga el proceso de remecido hacia adelante, ya que esta se encarga de barrer y recoger.

Rendimiento, adaptabilidad y características esenciales

Americana

El tren de cosecha americana consta de un remecedor autopropulsado, es decir, una sola máquina es la que hace todo el trabajo. Este Shaker tiene una pinza lateral o frontal  que va remeciendo todos los árboles con muy buen rendimiento y avance.

En cuanto a la estructura, la recogedora va movilizada a través del tiro y toma de fuerza de un tractor y a su vez, detrás de ella va un carro acumulador, lo cuál la compone literalmente como un tren de cosecha con tres equipos a su disposición.

Su rapidez permite hacer alrededor de seis hectáreas al día o inclusive un poco más, dependiendo de las condiciones del huerto y del marco de plantación, por eso siempre se habla de números de plantas en una jornada de 8 horas.

Después del remecedor viene la barredora, es la máquina más lenta de todo este equipo de cosecha americana ya que es la que tiene que pasar más veces por calle; la barredora tiene que hacer dos pasadas mínimo por calle, en donde tiene que barrer un 50% en una dirección y el otro 50% en la dirección contraria para lograr el objetivo de hilerar o acordonar la fruta en el centro para que así quede en buena condición y ubicación para que la recogedora americana pueda cosechar esta fruta.

 

Operador en barredora Flory en Agrícola Graneros

Luego viene la recogedora que es una máquina mecánica bastante rápida, al igual que el Shaker realiza una pasada por calle y literalmente recoge todo lo que encuentra en su camino. En buenas condiciones es capaz de tener un rendimiento muy alto diario, lo anterior va a depender de los kilos que va a tener el huerto, del número de árboles y de la condición de suelo en la cual se encuentre. Un tren de cosecha americano debería cosechar al menos 6 hectáreas al día.

¿Dónde se comportan mejor y peor estos equipos?

José Pablo Correa, co-fundador de TriNuts y Asesor de nogales y procesos, explica que el tren de cosecha americana está muy posicionado en la zona norte y centro del país llegando a la zona de Linares y más al sur. “Si bien las máquinas se comportan bien en todo tipo de suelo, la naturaleza mecánica de funcionamiento no logra hacer tan buen trabajo en los suelos de orígenes trumao (presente en la zona sur del país), debido a que son suelos livianos con mucho polvo y que se ven muy erosionados por este tipo de maquinaria y generalmente no dan una condición de fruta tan buena como la que nos puede dar una Facma o una Monchiero (Cabe destacar que en los huertos en los cuáles existe una adecuada condición de suelo, la cosecha americana sigue siendo una excelente opción”, concluye.

Dentro de las desventajas del equipo de cosecha americana está su funcionamiento en pendientes muy pronunciadas, ya que son equipos pesados que han generado problemas de tracción en donde ha habido deslizamiento de maquinaria.

“Son equipos muy buenos, son los más rápidos que tenemos en la industria y ya llevamos años trabajando con ellos y obteniendo muy buenos resultados”, declara Correa.

Facma

Facma es una marca con alto prestigio, actualmente tiene gran experiencia en los avellanos y es usada en castaños y nogales con un buen comportamiento. Dentro de Facma su modelo más destacado es la Cemek 1000, que es la máquina con mejor rendimiento.

                           Facma en cosecha de nogales

Según relata el asesor de nogales, donde mejor se trabaja con cosecha italiana es en la zona sur, debido a que son huertos con suelo trumao. En esa misma línea, esta maquinaría actúa de mejor manera ya que la naturaleza de recogido es menos agresiva para el suelo, erosiona menos y logra recoger la fruta es una mejor condición de limpieza y eso se traduce en que la fruta termina más limpia en el proceso, con una cáscara de mejor condición que puede postular a una venta más alta.

“En un estado de lluvia como el que presentamos esta temporada la Facma puede entrar al huerto en una condición de mayor barro y humedad, si bien no es lo ideal, pero se comporta mejor en esas condiciones”, explica el experto.

Al ser una máquina bastante mecánica es muy fácil de reparar en terreno y su promedio de avance diario es de 3 a 4 hectáreas. Todo esto atribuido a la condición del huerto, la distancia de los árboles, la cantidad de fruta y que tan bien esté preparada la calle.

Monchiero

                           Recogedora 2075 Monchiero 

La máquina Monchiero es de procedencia italiana, similar a la Facma, pero su diferencia radica en su cualidad electrónica, posee más sensores y es más computacional.

“Es una máquina que trabaja en base a la misma naturaleza, barre y recoge al mismo tiempo y también tiene una capacidad de limpieza bastante amplia. Es capaz de recoger fruta en condiciones malas y húmedas, además tiene un rendimiento de avance de cosecha al día muy parecido a la Facma, un 20 % menos aproximadamente”, sostiene el agrónomo.

La preparación de cada máquina es esencial para su correcto funcionamiento y ejecución, tanto así que es clave poder elegir la máquina indicada para la condición de suelo, marco de plantación  y la realidad de campo que se tiene.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_0981
Alternativa Integral para el Control de Plagas en nogales Parte 1
IMG_7121 2
Nogales: ¿Por qué no mezclar la fruta caída con la que aún permanece en el árbol?
Proceso-de-remecido-en-nogales
Proceso de remecido en nogales: Factores que inciden en la calidad final de la fruta
walnut-g526015186_1280
¿Quieres saber cómo se comportaron las exportaciones de nueces en noviembre?: Revisa el Reporte de Embarques mensual de Chilenut
9db48367-932c-4c92-bf83-e9afe104145c
El asesor José Pablo Correa comparte consejos cruciales ante las heladas que han afectado a huertos de nogales del sur del país