Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Miércoles 17 de Abril de 2024
  • Dólar: $985,05

Síguenos

Principales problemas de cosecha en avellanos esta temporada

 

Patricio Sandoval, ingeniero agrónomo y asesor de avellanos.

Patricio Sandoval Hellman, ingeniero agrónomo y asesor de avellanos desglosa como ha sido este período para el cultivo y las medidas oportunas para mejorar su condición.

Puedo identificar dos problemas que estuvieron presentes, en primer lugar los rechazos por exceso de fruta partida y en segundo lugar, el exceso de mezcla de variedades.

Mientras que los factores que incidieron negativamente en la cosecha del avellano, en el caso de la zona de Maule, Ñuble y Biobío el principal enemigo ha sido el pasado otoño con altas temperaturas y sin lluvias en el período de cosecha, que ha generado que la fruta se seque más de lo habitual proporcionando mucha fragilidad en su cáscara. En el caso de la Araucanía, al sur, los principales factores negativos han sido las precipitaciones en período de cosecha que dificultan el trabajo y eficiencia de las máquinas cosecheras obstaculizando la recolección.

En el caso de la fruta partida es importante primero que todo avanzar hacia la implementación de medidores de humedad de fruta en los campos para poder tener control y conocimiento de este parámetro al momento de la cosecha. Por otro lado, la regulación de la máquina cosechera, proteger con gomas o similares golpes de la fruta en el carro de cosecha cuando éste se encuentra vacío, al momento de cargar la fruta al camión batea; a su vez revisar maxisacos y/o  todo proceso que genere impacto mecánico en la fruta es esencial fiscalizarlo y ser extremadamente cuidadoso en condiciones de baja humedad de fruta que son con las que se ha estado cosechando estas últimas temporadas (< 7%). 

En el caso de la Araucanía, es primordial partir temprano con la cosecha y entendiendo la probabilidad de eventos de lluvia que tiene cada zona tener sobredimensionados u optimizados los equipos de cosecha y secado para poder cosechar y estabilizar la humedad en fruta en el período más corto posible, asegurando la calidad de ésta. 

Por último, cuando hablamos de los rechazos en recepción de fruta provocados por mezcla de variedades, es importante entender que la distribución de polinizantes que tiene el huerto y en el caso de los huertos con polinizantes intercalados( 8,4%-11%) , serán más propensos a esta condición. Es de suma importancia realizar una adecuada poda de estos polinizantes, lo que generará una regulación de carga (en la mayoría de los casos este manejo es suficiente para corregir este problema) y  segundo, entender que el desfase en la caída de la fruta que tengan ellos respecto a la variedad principal, ya que si tengo sólo variedades de caída tardía y mi variedad principal es de caída temprana la primera pasada de cosecha arrojara 0% de mezcla de variedades y probablemente la segunda o tercera se aproxime o exceda el 10% de límite. 

Por lo que en ese caso en particular podríamos comenzar muy temprano la primera pasada (con poca fruta en el suelo) y más tarde la segunda pasada de cosecha para diluir los polinizantes más uniformemente. Cabe destacar que las estrategias deben ser tomadas de acuerdo a cada realidad (variedad, diseño huerto y zona agroclimática),  pero en general no son problemas de difícil solución, solo están mal atendidos.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

aaeb31d2-45d4-4559-a6ea-c9c9941f2c9a
Preparación, planificación y calidad: Nicolás Manterola entrega recomendaciones para una buena cosecha
IMG_2956-2-2
Ernesto Moya opina acerca de las enfermedades más latentes del nogal esta temporada
IMG_3564
ENA 2023: Compromiso de Aminochem con los productores de avellanos
IMG_5971 3
Exportación del país, manejo de Botryosphaeraceas y estrategias de cosecha y procesos serán algunos de los temas principales a tratar en el PlanetNuts Day enfocado en nogales
Imagen-4
Bud Failure: ¿Cómo mitigar este problema?