Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • Dólar: $901,53

Síguenos

Mil millones de libras de almendras varadas a causa de la sequía en California

Fuente: Los Ángeles Times

Según se detalla el reportaje de Los Ángeles Times, la poderosa industria de las almendras está en un aprieto. Aproximadamente 7600 granjas de California producen el 82 % de las almendras del mundo. Pero no se les paga hasta que su producto se entrega en mercados sólidos como la Unión Europea, China, la India y los Emiratos Árabes Unidos.

Como resultado, la perspectiva de cosechar 2.800 millones de libras este año, poco menos de los 2.900 millones de libras en 2021 y el récord de 3.100 millones de libras en 2020, tiene a los líderes de la industria emocionados y preocupados. Esto se debe a que alrededor de 1.300 millones de libras de almendras no vendidas siguen sentadas en pilas en instalaciones de procesamiento y envasado.

El artículo explica que el problema se produce en un momento en que la inflación y una sequía histórica están empujando los costos de producción y suministro de agua a un máximo histórico, y el precio de las almendras ha caído a un mínimo histórico de unos 2 dólares por libra.

Es un fuerte revés para la industria después de cuatro décadas de expansión implacable a través de 1,6 millones de acres en el Valle Central agrícola de California, desde el condado de Tehama hasta el sur del condado de Fresno.

Se espera que el cuello de botella en el puerto de Oakland, históricamente la principal puerta de entrada para las frutas secas y frutos secos de California Central destinados a los mercados internacionales, se prolongue en los próximos meses, señala el artículo.

Uno de los puntos a favor que señalan los productores es que los frutos secos nutritivos de forma ovalada tienen una vida útil de unos dos años, lo que generaría una indudable garantía.

Un factor decisivo del cual se habla en la nota apunta a la lucha del estado tras un tercer año de sequía. Los agricultores han debido tomar decisiones álgidas sobre el abandono de los huertos de los sedientos cultivos permanentes que necesitan agua durante todo el año.

Solo la sequía de 2021 costó al sector agrícola de California alrededor de 1.100 millones de dólares y casi 8.750 puestos de trabajo a tiempo completo, según un análisis reciente dirigido por investigadores de UC Merced.

“Los desafíos a los que se enfrentan los productores de almendras ponen a prueba los límites de la compasión entre los ecologistas que durante mucho tiempo han criticado el enorme papel de su industria en el uso de los suministros de agua de la región árida. La industria responde que el agua le permite generar más de 100 000 puestos de trabajo en todo el estado y competir en un mercado global inundado de cultivos extranjeros baratos”, se señala en la nota de Los Ángeles Times.

En la misma línea, según informes de la industria, los huertos de almendros representan menos del 13 % del total de tierras de cultivo de regadío del estado y utilizan solo el 9 % del agua agrícola del estado, indica el reportaje.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_4373 2
¿Qué esperar de la temporada 2024?: Percepciones de José Tomás Quezada, gerente comercial de Pacific Nut
PHOTO-2022-09-20-13-39-45
Innovadora alternativa de rompedores de dormancia promete mejorar calibres y centros frutales en nogales
IMG_0095
Exitosa doble jornada de la Conferencia Redagrícola 2022: temas de sustentabilidad e innovación marcaron el evento
IMG_1348
Percepción del agregado agrícola de Brasil en Chile sobre la industria nacional de frutos secos
23593427-78d2-416a-a384-b9e540de746c
Una alternativa sostenible: Aprovechando los subproductos de la industria de la nuez en tu huerto