Fuente: Los Ángeles Times
Según se detalla el reportaje de Los Ángeles Times, la poderosa industria de las almendras está en un aprieto. Aproximadamente 7600 granjas de California producen el 82 % de las almendras del mundo. Pero no se les paga hasta que su producto se entrega en mercados sólidos como la Unión Europea, China, la India y los Emiratos Árabes Unidos.
El artículo explica que el problema se produce en un momento en que la inflación y una sequía histórica están empujando los costos de producción y suministro de agua a un máximo histórico, y el precio de las almendras ha caído a un mínimo histórico de unos 2 dólares por libra.
Se espera que el cuello de botella en el puerto de Oakland, históricamente la principal puerta de entrada para las frutas secas y frutos secos de California Central destinados a los mercados internacionales, se prolongue en los próximos meses, señala el artículo.
Uno de los puntos a favor que señalan los productores es que los frutos secos nutritivos de forma ovalada tienen una vida útil de unos dos años, lo que generaría una indudable garantía.
Un factor decisivo del cual se habla en la nota apunta a la lucha del estado tras un tercer año de sequía. Los agricultores han debido tomar decisiones álgidas sobre el abandono de los huertos de los sedientos cultivos permanentes que necesitan agua durante todo el año.
“Los desafíos a los que se enfrentan los productores de almendras ponen a prueba los límites de la compasión entre los ecologistas que durante mucho tiempo han criticado el enorme papel de su industria en el uso de los suministros de agua de la región árida. La industria responde que el agua le permite generar más de 100 000 puestos de trabajo en todo el estado y competir en un mercado global inundado de cultivos extranjeros baratos”, se señala en la nota de Los Ángeles Times.
En la misma línea, según informes de la industria, los huertos de almendros representan menos del 13 % del total de tierras de cultivo de regadío del estado y utilizan solo el 9 % del agua agrícola del estado, indica el reportaje.