Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Tipos de suelo aptos para el castaño

Calicata en huertos de castaños

Por Jose Pablo Correa, asesor de castaños y co-fundador de Trinuts.

Hemos obtenido un aprendizaje importante a lo largo de los últimos años revisando y validando los distintos tipos de suelo con los cuáles nos hemos encontrado, por ende, es súper importante a la hora de realizar un proyecto sobre todo de castaño variedad marrón, entender y conocer el tipo de suelo sobre el cuál estamos trabajando.

El castaño si bien es un forestal, tiene una condición bastante rústica como árbol, es muy sensible radicularmente, a los suelos compactados, a las altas concentraciones de calcio disponible y a la falta de oxígeno. De esta manera si vamos a analizar los distintos tipos de suelo que tenemos en Chile y las distintas categorizaciones que existen, podríamos entender que los suelos franco arcillosos con altos niveles de compactación o los suelos que  ya cuentan con la presencia de tosca a cierta profundidad, ya sea plástica, meteorizada o alguna napa freática a cierta profundidad, esto quiere decir, que son suelos que ya presentan una limitante para este cultivo.

Dicho lo anterior, es que es importante recordar que lo que nosotros no queremos tener en un huerto de castaños es suelos compactados, con falta de oxígeno y exceso de calcio. Por lo tanto, esto es clave de considerar desde el análisis de calicata hasta la interpretación visual en huerto, como también los análisis químicos y físicos (densidad aparente), que se puedan realizar del huerto a plantar.

Esto ya lo hemos presenciado en distintas ocasiones en donde se han realizado plantaciones de castaño en suelos que no cuentan con la aptitud necesaria, lo cual limita completamente el desarrollo del cultivo y la proyección de éste, generando estructuras radiculares muy superficiales, débiles y con poca profundidad efectiva, lo cual va a limitar linealmente el crecimiento de éste y la entrada en producción.

Siguiendo en la misma línea, estos problemas también traen consigo la famosa y temida enfermedad “Piel de sapo”, la cuál se genera por un desequilibrio en el suelo entre las levaduras y las bacterias. Lo que quiere decir, que cuando se limita la disponibilidad de oxígeno en el suelo, por lo antes mencionado sobre suelos con presencia de napa freática o suelos muy compactado con exceso de arcilla, sucede que la microbiología termina disminuyendo su tasa reproductiva y viabilidad y terminan elevándose  los crecimientos de levadura, que gatillan la aparición de la “Piel de sapo”, lo cuál es derivado por la oxidación de los azúcares de la planta.

Castaño con enfermedad “Piel de sapo”

Hoy tenemos súper claro cuáles son los suelos en los cuales podemos plantar castaños y en los cuales no, por lo tanto, para concluir este tema, recomiendo establecer huertos de castaño en suelos que tengan muy buena profundidad efectiva, que no tengan problemas de compactación  y que cuenten con un muy buen drenaje, como por ejemplo, los suelos aluviales clase A o C. Entendiendo que los aluviales son suelos que están casi compuestos por pura piedra o también por una fracción importante de arena o como es muy común en la zona sur, en donde principalmente nos encontramos con suelos trumaos.

Considero que la mejor condición de suelo para un desarrollo óptimo de castaño son los suelos trumaos y los aluviales clase A, ya que permiten una muy buena oxigenación, buen crecimiento radicular y además mantienen un buen parámetro de retención de humedad y de nutrientes.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_7036
PlanetNuts Day Castaños: Cosechando oportunidades, la visión de Camila García y su próximo huerto de castaños marrones
drops-2404441_1280
Recomendaciones para el agro: Seguridad y prevención en temporada de lluvias
nils-wagner-pMMMcT1jsJE-unsplash
Potenciando la producción de nogales en Chile: Reflexiones del asesor de Trinuts y co-fundador de Vitrofarm con respecto a las variedades presentes
IMG_6993 2
J.P Correa en Portal Frutícola: "Hoy día no tenemos las plagas, ni las enfermedades que tiene Europa y eso nos da una gran ventaja, mientras podamos seguir en esa condición, tenemos una oportunidad de rentabilidad con el castaño"
4adde56a-07bd-4bba-9649-3ae01c1341ca
Optimizando la cosecha mecanizada: La importancia crucial de la preparación del suelo