Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • Dólar: $901,53

Síguenos

Exitosa doble jornada de la Conferencia Redagrícola 2022: temas de sustentabilidad e innovación marcaron el evento

600 asistentes por día y reconocidos exponentes de los cultivos más importantes del país fueron parte de la actividad.

Tras tres años de ausencia por motivo de la pandemia, volvió la Conferencia Redagrícola 2022, en su séptima versión realizada en el Centro de Conferencias Monticello. El evento que se desarrolló en dos salones paralelos contó con 35 charlas, 12 mesas de conversación, dos paneles de expertos y 42 stands de las empresas más connotadas del rubro.

Durante los dos días, los participantes pudieron presenciar exposiciones técnicas y estratégicas sobre los temas más destacados del mundo frutícola, de la mano de representantes tales como, asesores, científicos, agricultores, expertos y referentes nacionales e internacionales.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Patricio Trebilccok, director y fundador de Redagrícola y continuó con charlas de expertos de cerezas, nogales, paltos, arándanos, uva de mesa y cítricos.

Fruticultura y cambio climático como eje determinante

Una de las primeras y más destacables exposiciones, ocurrió con la doctora Michelle Morales, investigadora y líder la Línea de Agronomía del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), donde detalló la incidencia del cambio climático en los cultivos y cómo se ha ido desarrollando en nuestro país acorde a los años y zonas. Además de su estrecha relación con las temperaturas, sequías y estreses térmicos.

“Hay una tendencia a la reducción y para eso hay que prepararse en mejoramiento genético y  en manejos, hay que tenerlo siempre en mente”, indica la experta.

 

 

La doctora Michelle Morales en su charla en la Conferencia Redagrícola durante la primera jornada.

A su vez, el asesor de nogales, Matías Bianchini, concedió una charla sobre las estrategias de manejo de un huerto de nogal bajo condiciones de sequía, dónde otorgó varios ejemplos a partir de su experiencia y resultados con el cultivo.

Te dejamos un breve extracto de su presentación:

Desafíos nacionales e importancia del suelo

Dentro del programa de la Conferencia Redagrícola 2022, los tema recurrentes de discusión, fueron las dificultades actuales en la industria, el aumento de los precios de insumos, la escasez de mano de obra y los problemas logísticos transversales en la fruticultura.

Doctora Camila Morales en su presentación.

La especialista en microbiología y subgerente técnico en Agroadvance, Camila Morales, señaló en su charla denominada, “Herramientas biotecnológicas para determinar vida de suelo”, las técnicas de que existen para estudiar si hay vida en el suelo, cómo hacerlo y el por qué de su relevancia.

“La vida en el suelo no considera solamente lo que son las plantas, sino que además lo que son los macroorganismos, es decir los organismos que nosotros podemos ver a simple vista, mientras que el grueso de lo que es el suelo está conformado por microorganismos, que son la parte más importante de la vida en el suelo y que se encuentran en sus primeros 40 centímetros”, declara Morales.

Panel de líderes de la fruticultura chilena.

La primera jornada terminó con un completo panel de líderes de la fruticultura chilena, compuesto por Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos y director ejecutivo de Zur Group; José Gabriel Correa, del Comité de Paltas y gerente de inversiones de San José Farms; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, y Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas y Gerente Comercial de Garcés Fruits. Los cuáles mantuvieron una dinámica charla en torno a replantearse nuevas estrategias para las próximas temporadas.

Segundo día y una apuesta a lo orgánico

Antonio Gaete, asesor internacional especialista en agricultura orgánica y co-fundado de Sociedad Raíces Ltda., detalló en su presentación denominada, “Alternativas para el manejo sustentable en la fruticultura”, la relevancia del uso de productos orgánicos, además del aporte clave y beneficios de la agricultura regenerativa para la promoción de la biodiversidad.

Una de las charlas más notables y completas dentro de la conferencia, se dio de la mano de la Dra. Lorena Barra, investigadora del INIA Chile y líder del Grupo de Especialidad de Recursos Genéticos, la cuál fue la encargada de hablar sobre el potencial de los hongos endófitos para el manejo de plagas y enfermedades de difícil control en frutales. Donde mencionó, “en suma y resta entre plagas, enfermedades y malezas tenemos pérdidas que pueden llegar hasta el 40%. Dentro de las plagas están proliferando plagas que son de difícil control”, indica la experta.

Doctora Lorena Barra, en su exposición en la Conferencia Redagrícola 2022.

El segundo foco principal de la actividad realizada por Redagrícola Santiago, fueron los 52 stands de empresas del rubro, entre las que se destacan, Fertum, Tattersall Agroinsumos, Aminochem, Syngenta, Aquitania Equipos, Compo Expert, In-pacta, Rivulis, Ceaf y el Centro Fruticultura Sur.

Matías Vallejos, gerente técnico de Tattersall Agroinsumos, señala sobre su presencia en la Conferencia Redagrícola, “hoy en nuestro stand está representado por las especialidades nutricionales que van de la mano con la bioestimulación, con la estimulación del suelo y con reguladores del crecimiento de la planta. Este es nuestro sexto año participando, como una instancia de hacer un lobby importante y este tipo de eventos logra abarcar distintos tipos de cultivos”.
Alberto Abascal, country manager Chile de Patagonia Biotecnología, Fertum, indica sobre su participación en el evento, “es una muy buena forma de reunirse con los distintos participantes de la agricultura, ese intercambio es una buena manera de transmitir conocimiento, compartir información y experiencia, para que podamos tener una agricultura de mejor calidad. Además, para nosotros es especialmente importante esta conferencia, porque estamos dando el lanzamiento oficial a una alianza estratégica con la Dra. Lorena Barra, especialista en procesos microbianos, para la distribución de sus productos de consorcio microbiano, todo orientando a nuestro concepto de suelo vivo y alternativas más amigables para el medioambiente”.
Alberto Ferrari, zonal de Aminochem de las regiones XV-III-IV, indica, “nosotros felices de participar de la Redagrícola, como zonales, para poder dar a conocer nuestra empresa y los beneficios de nuestra línea de productos”.
Claudio Olivares, gerente comercial de Aquitania, empresa dedicada en lo que es cien por ciento a lo que es innovaciones tecnológicas en el huerto, comenta, “llevamos ocho años participantes en esta feria, abarca una amplia gama de los fruticultores y va muy de la mano con los productos que hoy ofrecemos como empresa”.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_2577
Apreciaciones de Sebastián Plaza, sales & product manager de Frutexsa sobre el Día de Campo, "Mejorando parámetros productivos del almendro"
walnuts-g89be05c5e_640
Exportaciones de frutos secos en el país muestran un desempeño desfavorable entre enero y mayo de este año
Firma-Convenio-entre-la-UdeC-y-la-Universidad-de-Ciencia-y-Tecnología-de-Henan-China-23-1024x683
Alianza entre la U. de Concepción y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Henan abre oportunidades de colaboración con China
FOTO-1-2
INIA define a la agroecología como lineamiento estratégico en I+D y extensión
IMG_7130 2
Castaño marrón en el sur del país: Una alternativa que toma cada vez más fuerza