600 asistentes por día y reconocidos exponentes de los cultivos más importantes del país fueron parte de la actividad.
Tras tres años de ausencia por motivo de la pandemia, volvió la Conferencia Redagrícola 2022, en su séptima versión realizada en el Centro de Conferencias Monticello. El evento que se desarrolló en dos salones paralelos contó con 35 charlas, 12 mesas de conversación, dos paneles de expertos y 42 stands de las empresas más connotadas del rubro.
Durante los dos días, los participantes pudieron presenciar exposiciones técnicas y estratégicas sobre los temas más destacados del mundo frutícola, de la mano de representantes tales como, asesores, científicos, agricultores, expertos y referentes nacionales e internacionales.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida de Patricio Trebilccok, director y fundador de Redagrícola y continuó con charlas de expertos de cerezas, nogales, paltos, arándanos, uva de mesa y cítricos.
Fruticultura y cambio climático como eje determinante
Una de las primeras y más destacables exposiciones, ocurrió con la doctora Michelle Morales, investigadora y líder la Línea de Agronomía del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), donde detalló la incidencia del cambio climático en los cultivos y cómo se ha ido desarrollando en nuestro país acorde a los años y zonas. Además de su estrecha relación con las temperaturas, sequías y estreses térmicos.
“Hay una tendencia a la reducción y para eso hay que prepararse en mejoramiento genético y en manejos, hay que tenerlo siempre en mente”, indica la experta.
A su vez, el asesor de nogales, Matías Bianchini, concedió una charla sobre las estrategias de manejo de un huerto de nogal bajo condiciones de sequía, dónde otorgó varios ejemplos a partir de su experiencia y resultados con el cultivo.
Te dejamos un breve extracto de su presentación:
Desafíos nacionales e importancia del suelo
Dentro del programa de la Conferencia Redagrícola 2022, los tema recurrentes de discusión, fueron las dificultades actuales en la industria, el aumento de los precios de insumos, la escasez de mano de obra y los problemas logísticos transversales en la fruticultura.
La especialista en microbiología y subgerente técnico en Agroadvance, Camila Morales, señaló en su charla denominada, “Herramientas biotecnológicas para determinar vida de suelo”, las técnicas de que existen para estudiar si hay vida en el suelo, cómo hacerlo y el por qué de su relevancia.
“La vida en el suelo no considera solamente lo que son las plantas, sino que además lo que son los macroorganismos, es decir los organismos que nosotros podemos ver a simple vista, mientras que el grueso de lo que es el suelo está conformado por microorganismos, que son la parte más importante de la vida en el suelo y que se encuentran en sus primeros 40 centímetros”, declara Morales.
La primera jornada terminó con un completo panel de líderes de la fruticultura chilena, compuesto por Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos y director ejecutivo de Zur Group; José Gabriel Correa, del Comité de Paltas y gerente de inversiones de San José Farms; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, y Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas y Gerente Comercial de Garcés Fruits. Los cuáles mantuvieron una dinámica charla en torno a replantearse nuevas estrategias para las próximas temporadas.
Segundo día y una apuesta a lo orgánico
Antonio Gaete, asesor internacional especialista en agricultura orgánica y co-fundado de Sociedad Raíces Ltda., detalló en su presentación denominada, “Alternativas para el manejo sustentable en la fruticultura”, la relevancia del uso de productos orgánicos, además del aporte clave y beneficios de la agricultura regenerativa para la promoción de la biodiversidad.
Una de las charlas más notables y completas dentro de la conferencia, se dio de la mano de la Dra. Lorena Barra, investigadora del INIA Chile y líder del Grupo de Especialidad de Recursos Genéticos, la cuál fue la encargada de hablar sobre el potencial de los hongos endófitos para el manejo de plagas y enfermedades de difícil control en frutales. Donde mencionó, “en suma y resta entre plagas, enfermedades y malezas tenemos pérdidas que pueden llegar hasta el 40%. Dentro de las plagas están proliferando plagas que son de difícil control”, indica la experta.
El segundo foco principal de la actividad realizada por Redagrícola Santiago, fueron los 52 stands de empresas del rubro, entre las que se destacan, Fertum, Tattersall Agroinsumos, Aminochem, Syngenta, Aquitania Equipos, Compo Expert, In-pacta, Rivulis, Ceaf y el Centro Fruticultura Sur.