Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Lunes 26 de Febrero de 2024
  • Dólar: $972,77

Síguenos

Innovadora alternativa de rompedores de dormancia promete mejorar calibres y centros frutales en nogales

El ensayo que se llevó a cabo en un huerto comercial de nogales variedad Chandler ubicado en la cercanía de Quilaco, región del Bío Bío, se centró en la aplicación de dos productos y en la evaluación de su efectividad.

A la fecha el nogal se encuentra transitando por un período dificil en cuanto a costos y retorno productivo, por lo que incluir opciones rentables con resultados oportunos se ha constituido como una de las variantes esenciales de cientos de productores y productoras en zonas donde el cultivo está presente.

Estamos frente a un cultivo, al cuál se le proyecta un desarrollo por lo menos a 25 años, por lo que es esencial centrar la atención en continuar trabajando hacia el futuro, aprovechando sus bondades y utilizando las mejores herramientas que el mercado y la agricultura entregan.

Enfocándose en esta evolución, es que José Pablo Correa, asesor de nogales de Trinuts y Matías Vallejo, gerente técnico de Tattersall Agroinsumos, tuvieron la iniciativa de realizar un estudio durante dos temporadas consecutivas (2019-2020/2020-2021) denominado, “Evaluación del producto Syncron como rompedor de dormancia en nogales variedad Chandler en zona sur de Chile”. En el marco de generar alternativas para la problemática de la producción de nogales en el sur de Chile, referente a las estrategias de rompedores de dormancia en nogales para sincronizar polinizaciones y obtener mejores retenciones.

Según el mismo informe, en la zona sur, comprendida entre la región del Maule y Araucanía, se han observado problemas de cuaja debido a una baja disponibilidad de polen en los huertos. “Esta baja disponibilidad se debe principalmente a las condiciones climáticas desfavorables para la dispersión del polen (alta humedad, precipitaciones y numerosas aplicaciones de cobre) durante el período de floración y elongación de los amentos, además es importante mencionar que los bajos % de polinizantes instaurados en los huertos y variedades, no son capaces de satisfacer la necesidad del cultivo”, indica el estudio que se realizó en conjunto entre ambas empresas a través del centro de investigación Nuts Research Center.

Adicionalmente, debido al alto riesgo de infección por Xanthomonas arboricola pv. Juglandis (bacteria causante de la peste negra del nogal), es necesario realizar numerosos controles durante la etapa de crecimiento de brotes y la etapa de floración, lo que también afecta negativamente a la cantidad y calidad de polen disponible. Considerando lo anterior, la sincronía entre la floración femenina de la variedad principal y la floración masculina de los polinizantes se hace aún más relevante y una herramienta que permite regular dicha sincronía son los rompedores de dormancia.

“Empezamos a ver cómo se polinizaban cada una de las variedades, cómo se cruzaba la Cisco con la variedad Chandler, con la Fernette y la Franquette. Así organizamos este ensayo, por 2 años consecutivos, donde fuimos midiendo todos los parámetros, incluso todo lo que tiene que ver con la producción final en cada uno de los escenarios que nos planteamos; el primer año presenciamos un escenario múltiple porque teníamos una cantidad de tratamientos importantes para poder entender cómo se polinizaba en el sur, después al segundo año, sacamos las principales tesis, las que dieron mejores resultados llegando a productividad directa y depuramos un poco el ensayo logrando tener la estrategia final”, describe Matías Vallejo.

El ensayo fue de gran envergadura y se realizó en dos zonas, el primer año en la sexta y octaba región y el segundo año se repitió en un campo productivo de Los Ángeles, (mismo lugar del primer año de ensayo). “Fue un ensayo en donde tuvimos muchos tratamientos distintos, técnicamente no fue fácil de medirlo porque tuvimos muchas tesis y teorías distintas, donde obviamente hicimos la selección del mejor tratamiento para repetirlo en el ensayo del año dos, para seguir trabajando sobre los mismos árboles, tratamientos, ramas madres y los mismos centros frutales, logrando tener un buen dato estadístico”, declara José Pablo Correa.

 Ensayo único y pionero en nogales

A la fecha y como precedente, este es el único ensayo estadístico que se ha realizado con este nivel para nogales, por ende, es un desarrollo sumamente relevante en donde hay muchos datos y cifras importantes que mencionar.

“Todo esto nació por una necesidad de los productores del sur principalmente, en el estudio trabajamos con dos productos: la primera es la conocida Cianamida y el segundo es el Syncron, homogeneizador o rompedor de dormancia. Con ambos buscábamos homogeneizar, sincronizar y ordenar lo que estaba pasando allá en el sur, a través de una estrategia basada en tratar de mantener una polinización normal armónica, procurando que la variedad Chandler se cruce con la Cisco, entendiendo que ésta es temprana y tratar de adelantar las variedades tardías que se estaban ocupando con una estrategia”, sostiene el gerente técnico de Tattersall Agroinsumos.

En cuanto a los resultados, el asesor de nogales de Trinuts, quiénes a su vez están a cargo de Nuts Reasearch Center, comentan que las evaluaciones fueron muy positivas con respecto a la estrategia lograda en el segundo año de Syncron más nitrato de calcio, “las dosis fueron del Syncron al 2% más nitrato de calcio al 12%, sobre un mojamiento aproximado de 1000 litros, obviamente todo eso va a depender del volumen del árbol y las condiciones en las cuáles vayamos a trabajar. Este ensayo el primer año logró mejorar la producción del huerto entre un 12% a un 15%,  es decir, que el primer año logramos obtener más centros frutales y el segundo año consecutivo de tratamiento conseguimos resultados de 24% a 25% más de fruta”, desglosa José Pablo Correa.

Estas cifras como lo detallan sus precursores se basaron en dos frentes, el más directo fue la sincronización de los estados fenológicos, entre la flor masculina y femenina, como también que se logró tener mejores condiciones de polinización. Estos procesos validadores han provocado buenos resultados hasta el día de hoy con varios productores que han utilizado esta herramienta en sus campos.

“Tras este estudio, lo que vimos que fue súper interesante, vimos como el árbol se iba vistiendo nuevamente hacia el interior con nuevos centros frutales, lo que ayudó ese 15%, sobre una base de 5000 kilos que podrían ser 750 kilos más por ejemplo, y al segundo año sobre una base del 25% que podrían ser alrededor de 1200-1250 kilos más, lo que significa que básicamente lograste congeniar tener mayor cantidad de centros frutales y tener un aumento de calibre”, ratifica Vallejo.

Sorpresas positivas y exigencias al huerto

El Syncron tiene un efecto de extracción que opera “estrujando”, todas esas herramientas que tiene la planta de reserva como son los almidones y logra trasladarlos a estos puntos de crecimiento para el nogal.

“Una sorpresa muy buena fueron los resultados que obtuvimos con respecto a las mediciones de las ramas madres de los árboles tratados, dardos del interior, parte media y exterior. Como productores de nogales en el mundo técnico sabemos que la mejor fruta siempre está en la madera más joven y más vigorosa que generalmente es la madera del exterior, la cuál le llamamos la madera calidad A, después tenemos la madera calidad B la del medio y la madera calidad C que es la del interior, la cuál generalmente son dardos más débiles de menor condición nutricional, que tienen calibre de menor calidad y que generalmente nos dan menos fruta”, indica Correa.

El experto explica que al primer año esos dardos de calidad C lograron obtener una condición nutricional que no tenían desde su origen, “con el rompedor dormancia nosotros fuimos capaces como digo yo técnicamente de entregarle un buen desayuno para que comiencen su temporada con una energía adicional y que no quede corto de energía en la brotación y sea capaz de  fecundar y formar fruta”.

Te invitamos a conocer el informe completo, costos y detalles ACÁ.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_2317
Visitamos el huerto de Agrícola Las Nueces en Pelarco para conocer en primera persona el gran trabajo de la maquinaría de Agroimec
IMG_0789
¡En PlanetNuts celebramos nuestro primer aniversario!
IMG_0599
Visita a productores de almendros de la RM junto al asesor Rodrigo Rivadeneira y el equipo Tattersall
IMG_3543-3
Información importante para la realidad del nogal en la zona central
IMG_6423
Revive los mejores momentos del PlanetNuts Day de nogales con el siguiente video