Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 22 de Febrero de 2024
  • Dólar: $967,52

Síguenos

Entrevista a Fernando Lázaro, LATAM Manager de Daymsa: Revolución varietal, realidad española y nuevos conceptos de manejo en las plantaciones de almendro

El destacado ingeniero agrónomo español nos relata su experiencia en la producción hortofrutícola enfocada en almendros, junto con nuevas oportunidades y desafíos que presenta el cultivo en Latinoamérica.

Foto: Finca Santa Bárbara (Frutaria, Caspe)

Fernando Lázaro (45 años), ha dedicado 21 años de su vida a la producción hortofrutícola, especializado en el manejo técnico en zonas limitantes para el cultivo y responsable del desarrollo técnico comercial de los productos de bioestimulación y biocontrol de Daymsa en los mercados de España, Chile, Portugal, Reino Unido, Perú, Argentina y Uruguay durante los últimos seis años, según declara.

¿Cómo ha sido tu proceso dentro de Daymsa en el área de Latinoamérica?

-Mi trabajo en Daymsa durante estos 6 años, ha estado centrado en la coordinación de los desarrollos técnicos y las estrategias comerciales, tanto de nuestras filiales, en las que formo parte de su Consejo de Administración, como de los países en los que trabajamos con distribuidores locales o nacionales en la región, apoyándome en nuestro departamento de I+D en España. Las estrategias y los desarrollos deben evolucionar al ritmo que lo hacen las necesidades de nuestros clientes, lo que hace que tengamos que estar muy atentos al mercado.

A día de hoy, nuestra investigación y desarrollo se basa en dar respuesta a diferentes estrategias necesarias para que el productor asegure su competitividad:

• “Cero residuos fitosanitarios”, “suelo vivo”, “eficientizar al máximo las aplicaciones de fertilizantes” y la “mejora de la calidad y condición de la fruta”, entre otras.

Cabe mencionar que Daymsa es una multinacional española presente en 50 países, que cuenta con 6 filiales en Latinoamérica y se dedica a la fabricación y comercialización de bioestimulantes, productos biocontrol y microorganismos. Pertenece al grupo Samca, líder industrial en distintos sectores como la minería, energías renovables, fibras sintéticas, polímeros plásticos y producción agroalimentaria.

Daymsa, no solo es líder en tecnología de fabricación de productos, sino que también es un actor importante en el mercado de determinadas materias primas, en concreto de ciertos minerales y formulados químicos, lo que genera un plus de confianza para nuestros clientes al no depender de terceros para la fabricación de un alto porcentaje de nuestros productos.

Foto: Rota Unica, Évora Portugal

A propósito de la reciente gira centrada e el almendro con varios productores y asesores chilenos en la Península Ibérica en conjunto con su distribuidor en Chile, Tattersall, puedes contarnos, ¿cómo ha ido evolucionando la producción de almendras en España?

-En esta oportunidad, hemos visitado plantaciones tanto en Portugal como en España, en ambos países hemos asistido en los últimos 10 años a un incremento incesante de las hectáreas plantadas de almendro, debido a varios motivos:

1. Revolución varietal.

En España, en los últimos 30 años, se ha producido una revolución varietal, protagonizada por tres programas de mejora genética estatales y cuyos objetivos de selección varietal han sido básicamente los mismos:

  • Retrasar la época de floración para escapar de las heladas, auto-compabilidad, maduración temprana, resistencia a enfermedades y la calidad del fruto.

Los tres programas más importantes en España son:

  • Cita (Aragón).
    • Ayles, Guara y Moncayo, destacando Guara (1987), Blanquerna, Camba y Felisia (1988), Belona y Soleta (1998).
    • La última variedad seleccionada ha sido Vialfas, variedad de floración extratardía, 3 dìas antes que Mardía, auto-compatible, con 1,2 g/pepita y alta calidad de la pepita (aceite en peso seco de 56 %, del cual el 78 % es ácido oleico) y muy tolerante a enfermedades fúngicas.
  • Cebas-Csic (Murcía).
    • En 1995 se registraron las variedades Marta y Antoñeta (1995), Penta y Tardona (2007) y Makako (2017).
    • Las dos últimas variedades que ha obtenido el Cebas son Alaska y Florida (Cáscara blanda).
  • Irta (Cataluña).
    • Masbovera (Autoincompatible), Glorieta (Autoincompatible) y Francolí (Autoincompatible) (1992), Vairo, Constantí, Marinada y Tarraco (Autoincompatible) (2007).
  • A estos tres programas, hay que añadir la fuerte presencia en España y Portugal de la variedad Lauranne Avijor del INRA (francés).

2. Nuevas propuestas de manejo del cultivo.

A todo este desarrollo varietal, se le ha unido la aplicación de nuevos conceptos de manejo de las plantaciones de almendro:

  • Almendro en seto, con marcos estrechos y altas densidades (2.000 pl/ha), patrones enanizantes para controlar el vigor y cosechadoras cabalgantes.
  • Plantaciones en semintensivo (600 pl/ha) formadas con la poda 4.0, simplificando el manejo y reduciendo los costes de poda.
  • También hay que unir a todos estos nuevos manejos, la introducción del manejo Californiano.
    • Árboles frondosos, sin poda y cosecha en el suelo.

3. Fuerte entrada en el sector de fondos de inversión.

La suma de todos estos avances tecnológicos, han llamado la atención de fondos de inversión, que ya desde antes de la pandemia, habían puesto sus miras en este cultivo.

Como muestra, a principios de este año, Atitlan, grupo inversor, alcanzó un acuerdo con el grupo De Prado para la venta de 3.000 ha almendros de su participada Elaia, situadas entre España y Portugal.

  • De Prado, contaba en ese momento con 19.100 ha entre España, Portugal, Chile y USA de diversos cultivos (Fuente: Portal Frutícola).

Continuando en la misma línea argumentativa, ¿cuántas hectáreas de almendros hay en España y cuáles son sus principales variedades?

-Respecto a la evolución de las hectáreas plantadas en España:

 Fuente: Mapa anuarios 2019, 2020 y 2021

  • La proyección para esta campaña (2022), en la que el campo español ha sido muy castigado por varias noches de fuertes heladas en el mes de abril, es de 63.000 toneladas (Pepa) (Fuente COAG agosto 2022), supone una reducción del 30 % de la cosecha respecto al año pasado.
  • En dos años, se han plantado en regadío un total de 27.188 ha de almendro.

Respecto a Portugal:

Fuente: Ministerio de Agricultura Portugués

  • En el país Luso se han plantado en dos años un total de 9.000 ha.

Tendencia varietal:

Hay un cambio varietal importante desde el 2018, dónde Guara era la más plantada en los regadíos españoles.

  • En la actualidad, es Lauranne-Avijor la variedad más plantada.

  Fuente: Mapa, análisis de la productividad de frutos secos 2020

En definitiva, el sector de la almendra en la Península Ibérica crece a un ritmo anual de 13.000 ha en España y 4.500 ha en Portugal, sustentado por las nuevas variedades y los fondos de inversión y en el caso de Portugal, además de las razones anteriores, por la apertura de nuevas zonas de regadío (Alqueva).

¿Y con respecto a las productividades totales anuales?

-Con el ritmo de plantación actual, las previsiones indican que España podría llegar a producir:

  • 148.000 tn de pepa en 2023, 171.000 tn en 2024 y 188.000 tn de pepa en 2025.

La proyección para este 2022 era de 132.000 tn de pepa (datos MAPA y Mesa nacional de frutos secos).

Si se cumplen las previsiones, en el 2024 España aportará unas 120.000 tn más que esta campaña, sobre un mercado mundial de almendra de 1.282.550 tn (2019-2020).

Esta situación va a exigir productivamente ser más eficientes:

  • Esto se consigue incrementando la productividad por hectárea y siendo más eficientes en el uso de los insumos.
  • Sin olvidarnos de mejorar la calidad de la fruta.

¿Cuál es el objetivo de optimización de Daymsa bajo el concepto de ser eficientes en las aplicaciones del almendro?

-En Daymsa, llevamos varias campañas trabajando para conseguir eficientizar las aplicaciones de fertilizantes y potenciar al máximo los procesos fisiológicos en el cultivo del almendro.

En esta estrategia entran productos como Naturvital Plus, Naturamin WSP, Naturcalcisoil, Cytoplant 400 o Natural WSP, que con trabajos específicos de desarrollo en colaboración con especialistas/asesores en almendro, a lo largo de toda la geografía chilena, hemos aprendido a manejar y posicionar nuestros productos, consiguiendo una mejora sustancial en productividad y calidad de fruta.

Foto: Finca almendro autoenraizante en Huesca, propiedad de Pedro Sopena.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

ai-generated-8481992_1280
Fedefruta invita a participar en encuesta para evaluar el impacto de los incendios en los productores de frutas
Foto 2
En Ñuble: INIA impulsa prácticas sostenibles alternativas al uso del fuego en sector silvoagropecuario
IMG_7461_jpg 2
Entrevista a Gonzalo Díaz: el camino prodigioso de arquitecto a agricultor de almendros
Captura-de-Pantalla-2022-12-28-a-las-01.11.38
Conoce el Catastro Frutícola Ciren-Odepa 2022 y sus principales novedades para nueve regiones del país
WhatsApp Image 2023-05-16 at 14.42
Riego por goteo subterráneo se constituye como una de las principales alternativas eficientes y sostenibles de la agricultura