Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Miércoles 17 de Abril de 2024
  • Dólar: $985,05

Síguenos

Fruittrade 2022: El evento que reunió a la hortofruticultura chilena y que marcó pauta con temas sobre la crisis logística y la proyección del crecimiento del rubro 

El encuentro  contó con la participación de más de 1.800 asistentes y fue organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y ProChile.

En la foto la periodista Soledad Onetto; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Paulina Valderrama, directora general subrogante de ProChile y Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

Tras dos años de pandemia, el importante evento transcurrió de manera presencial, donde más de 40 expositores (as) dieron pie a un completo programa sobre temas atingentes a múltiples cultivos y procesos.

La Fruittrade de este año se realizó el pasado 12 y 13 de octubre, en el Metropolitan Santiago Convention and Event Center, ex Casa Piedra, y reunió a los referentes más destacados del mundo agrícola como también a variados stands de empresas relevantes del rubro.

La feria y convención especializada en frutas y hortalizas chilenas de exportación fue organizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile, y cuenta con el apoyo del gobierno chileno a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su agencia de promoción de exportaciones ProChile.

Durante la jornada de apertura, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló los principales desafíos que hoy enfrenta la industria y la necesidad de urgencia de abordarlos por parte del gobierno y de agentes claves dentro del rubro.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo actual del gobierno en la materia y sus futuros desafíos. Mientras que también señaló la completa colaboración ministerial ante la crisis logística y los petitorios del sector.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

Paulina Valderrama, directora general subrogante de ProChile indicó lo que nuestro país significa para el mundo y cómo la actividad agrícola es clave para el crecimiento económico de Chile. “Nuestro país es considerado como un proveedor de categoría mundial con atributos de inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad, estos mensajes son atributos que nosotros como ProChile trabajamos para posicionar afuera. Tenemos la firme convicción de que es necesario diversificar y fortalecer los destinos de exportación del sector y ese esfuerzo debe ser público y privado”, indicó Valderrama.

Los ejes temáticos del evento convergieron en torno a tecnologías emergentes, futuro del trabajo, seguridad alimentaria, cambio climático, valor de la fruta chilena, entre otros.

Wilson Ureta, secretario ejecutivo de la CNR.

En la misma línea, una de las exposiciones más importantes de la jornada, estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, quién relató sobre “el futuro de la Ley de Riego” en el escenario actual que vive el país ante la crisis hídrica, desafíos alimentarios globales y tensiones sociales.

“El agua es un elemento transversal en la política pública y por cierto que en este gobierno está resaltado de esta forma. Hoy no hay duda de que nos enfrentamos a una crisis climática reflejada en la escasez hídrica que les pega a todos los agricultores (as) por igual, por el efecto que tiene en el campo chileno”, consigna el representante.

Voces presentes

Cristián San Martín, crop leader Zona Norte y María Fernanda Illanes, crop leader zona centro.

“Fruittrade es uno de los eventos más importantes de fruta a nivel nacional, es por eso por lo que estamos muy contentos de participar junto a las principales empresas que abastecen a la agricultura en Chile “, manifestó María Fernanda Illanes, crop leader de cultivos de la zona centro de UPL.

Antonio Moreno, gerente Unidad Digital de Engel Ocean.

Otra de las charlas que causó mayor aceptación y concurrencia fue la realizada por Antonio Moreno, Gerente Unidad Digital, Entel Ocean, quién expuso sobre, “la digitalización como base para hacer un uso eficiente de los factores productivos”.

“Quisimos dar nuestra visión sobre la digitalización en la agricultura, plantear las nuevas oportunidades, mostrando los casos que se han implementado localmente y cuáles son los desafíos y barreras actuales ante esto”, señala Moreno.

“Para nosotros es muy grato y una gran oportunidad poder participar en un evento sectorial como este, para poder escuchar la visión de los expertos de la industria y poder contribuir con un granito de arena a lo que Entel quiere aportar a la agricultura”, sostiene.

Juan Pablo Zúñiga, gerente de marketing de Adama y Daniela Garrido, marketing coordinador de Adama, junto a su equipo.

“Adama siempre presente, preocupada de estar con los agricultores. Nosotros tenemos un slogan que es: escuchamos, aprendemos y solucionamos, y eso tiene que con escuchar a los agricultores. Hoy la industria está en un trance particularmente complicado, por lo que es importante acompañar a los productores”, Juan Pablo Zúñiga, gerente de marketing de Adama Chile.

Ángela Aedo, consultora de portafolio de Basf Chile junto a Angelo Santibáñez junto a su equipo.

“Para BASF es muy significativo estar hoy en Fruittrade tras la pandemia, nosotros somos parte de la industria frutícola y unir al sector que ha tenido grandes desafíos los últimos años es muy importante para nosotros. Estamos felices de compartir con los agricultores”, Ángela Aedo, consultora de portafolio de BASF Chile.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

C1381T01-2
Te invitamos a revisar el video de la ExpoNut 2022 por PlanetNuts
Invitacion_Diálogos_UCDavis_page-0001
UC Davis Chile reúne a líderes de Chile y California para abordar desafíos globales 
Imagen8
El castaño en Chile: historia y evolución
92f17aa8-52fb-4f53-9292-d625b9810f14
Vivero Austral: 20 Años de Innovación en el cultivo y comercialización de castaños en Chile
IMG_8742
Importancia de la estructura radicular en avellanos