Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Miércoles 17 de Abril de 2024
  • Dólar: $985,05

Síguenos

Revisa los detalles de la iniciativa de FERTUM® y Trinuts junto a la Cooperativa Agrícola Castañas de la Araucanía

La actividad nace a partir de la necesidad de poder entregar mayores y mejores herramientas a los pequeños y medianos agricultores de la zona con respecto a este importante cultivo.

Miembros de la Cooperativa Agrícola Castañas de la Araucanía junto al asesor José Pablo Correa y al zonal Juan Pablo Cruz.

El acontecimiento se llevó a cabo el pasado martes en la comuna de Vilcún, en la región de la Araucanía y reunió a un grupo de agricultores rurales pertenecientes a la Cooperativa Agrícola Castañas de la Araucanía.

La visita estuvo orientada en la asesoría de José Pablo Correa, asesor de castaños de Trinuts junto a Juan Pablo Cruz, zonal técnico de FERTUM®, quiénes participaron con la misión de evaluar la condición actual del huerto y brindar las recomendaciones adecuadas para el establecimiento de un nuevo huerto de castaños marrones.

Los asistentes, quiénes han intentado sacar adelante huertos de este cultivo de variedad marrón, compartieron sus experiencias y valoraron la visita, “ambos aportaron sus conocimientos y junto a los productores se inició una relación que esperamos se proyecte en el tiempo”, relataron en su sitio oficial.

“Pudimos ver las condiciones del huerto de aproximadamente 12 años, establecido sobre un suelo franco arcilloso con aparentemente algunas limitantes físicas en cuanto a la profundidad efectiva de suelo, donde se apreció un huerto ya formado, no al cien por ciento con una adecuada estructura vegetativa”, detalla José Pablo Correa, asesor de castaños.

Los agricultores de la Cooperativa Agrícola Castañas de la Araucanía, cuentan con aproximadamente cincuenta hectáreas y tienen previsto incorporar a todo tipo de productores, tanto como pequeños, medianos, grandes, además de comunidades mapuches, para que puedan colaborar en conjunto.

“En la actividad se enfatizó la importancia de realizar un buen manejo para obtener buenos resultados en el cultivo. Ellos estaban muy interesados y agradecidos en esta asesoría en terreno que tanto habían pedido”, declara Juan Pablo Cruz, zonal técnico de FERTUM®.

El encargado destaca la relevancia de este tipo de iniciativas tanto para la empresa desde lo social, como también de poder mostrar su productos para el cultivo como lo son las algas marinas, correctores nutricionales, enraizantes, entre otros.

“En ese sentido nosotros estamos trabajando firme con ellos, hay una labor social con las comunidades, con los pequeños agricultores, con las municipalidades, con Prodesal e Indap. Como empresa nos aporta un valor social muy importante que queremos mantener junto a ellos”, indica el representante de FERTUM®.

“Nuestra misión como grupo de asesores es poder aportar de cierta medida a esta cooperativa de agricultores y al desarrollo de un nuevo cultivo. Nosotros creemos que lo más importante hoy día es poder apoyar los distintos huertos con el objetivo de que el castaño marrón pueda seguir valiéndose como una de las mejores alternativas productivas para la zona sur; es relevante destacar que a la fecha los resultados que hemos obtenidos en los huertos productivos de esta variedad han bordeado los 6000 kg con gran potencial de llegar a 7000  kg  de producciones por hectárea y aumentar aún más”, indica el experto de Trinuts.

Según lo declarado por Fertum como por Trinuts, la idea es poder ir cada cierto tiempo generando nuevamente estas instancias de crecimiento colectivo, con el foco de conocer en profundidad la realidad de este cultivo en las distintas zonas y condiciones que se presenta.

“Es fundamental poder apoyar a estos pequeños agricultores, además de generar un aporte tanto social como agrícola para nuestra nueva industria. Tenemos que estar comprometidos con seguir apoyando este tipo de desarrollos, en donde se pueda generar una transferencia tecnológica, sobre todo para estas familias que representan a una parte importante de la historia en nuestro país”, enfatiza Correa.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_2195
Seminario "Control de curculiónidos en frutales": Revisa los mejores momentos
IMG_1404
El presidente de Viveros de Chile nos comenta las principales problemáticas del gremio nacional
WhatsApp Image 2024-02-26 at 11.06
Conoce lo que fue el Día de Campo GTT Avellanos Sustentables de Agroenzymas
f5b38c8c-12e9-4c0d-9eed-08d07465f9de
REGLONE® de Syngenta: Una Poderosa Herramienta para los Productores
PHOTO-2023-03-24-12-58-13
PlanetNuts Day de Nogales: Conoce las principales postales que dejó el evento