Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Lunes 26 de Febrero de 2024
  • Dólar: $972,77

Síguenos

CONGRESO SOCHIFIT 2022: Enfermedades causadas por Oomycetes en nogal y principales avances en manejo integrado serán algunos de los temas destacados del evento

El importante encuentro esta organizado por La Sociedad Chilena de Fitopatología y tendrá lugar en Valparaíso, en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se reunirán diversos actores del rubro, tales como investigadores, estudiantes de pregrado y postgrado, así como agricultores de diferentes cultivos.

Equipo a cargo del Congreso Sochifit 2022

Bajo este mismo concepto conversamos con la doctora en biotecnología, Miryam Valenzuela, coordinadora del Congreso Sochifit 2022  y reconocida investigadora, quién nos relata la importancia de esta actividad dentro del agro.

¿Hace cuántos años se lleva a cabo este congreso?

-La Sociedad Chilena de Fitopatología nació en el año 1958, por lo cuál ya tiene más de 60 años funcionando. En cuánto a los congresos tenemos registros desde principios de los años 90 y el Congreso se ha realizado anualmente, a excepción del año 2020 por la pandemia, hasta este año que corresponde al congreso número 29.


-¿Cuál es el foco del Congreso Sochifit de este año?

El lema del Congreso de este año es “Fitopatógenos, Cambio Climático y los recursos de la Biodiversidad”, el cuál se generó debido a los desafíos que enfrentamos actualmente, con la emergencia de nuevos patógenos, el efecto del cambio climático sobre los cultivos y los microorganismos, y la búsqueda de nuevas alternativas más sostenibles. Además, se ha invitado a conferencistas para tratar temas fitopatológicos contingentes que afectan tanto a frutales como hortalizas.

¿Quiénes son los exponentes más destacados de este año?

De las conferencias que tenemos programadas están los temas de las enfermedades causadas por Oomycetes en nogal, el Prunus Necrotic RingSpot Virus en cerezo, Cancro bacteriano del tomate, Fusariosis en hortalizas y el estudio de las relaciones entre controladores biológicos y fitopatógenos. Además en las presentaciones orales cortas de trabajos de investigación, así como los pósters existe una amplia variedad de temas, que abarca el diagnóstico, la caracterización y el control de los diferentes fitopatógenos en variados cultivos.

A la derecha la doctora Miryam Valenzuela, coordinadora del evento.


.Dentro del congreso, ¿sobre qué temas se hablará en cuanto a frutos secos?

Tenemos programada la exposición de la Dra. Ximena Besoain, quién presentará la conferencia titulada, “Impacto de enfermedades causadas por Oomycetes en nogal y principales avances en manejo integrado de estas enfermedades”. Además, dentro de los trabajos de investigación a presentar recibidos se encuentran temas asociados a la detección y diagnóstico de nuevas enfermedades en nogal, estudio de enfermedades de la madera, y control químico de Xanthomonas arboricola pv. juglandis causante de la peste negra del nogal.


¿Cómo ha sido programación y preparación para este evento?

El evento reúne académicos, investigadores, profesionales y estudiantes pre y postgrado cuyos estudios y trabajos se enfocan en el área de la fitopatología con el objetivo de presentar sus investigaciones, actualizarse en los últimos avances, establecer redes de colaboración, en un ambiente de camaradería. Sumado a las presentaciones de trabajos orales y posters, y conferencias de especialistas con reconocimiento internacional, el congreso incluye un espacio disponible para que empresas, laboratorios e instituciones asociadas a nuestra disciplina, tengan la oportunidad de difundir sus avances y tecnología, para mantener y ampliar los contactos con los asistentes. Además de las personas que participan del congreso, es nuestra intención invitar a agricultores y productores de la zona a visitar las exposiciones. 


Como Sociedad Chilena de Fitopatología, ¿cuáles son las problemáticas más latentes de este 2022?

Como en años anteriores, las enfermedades de la madera en frutales siguen siendo una problemática importante en estudio, en cuanto al daño que causan, la identificación de nuevas especies y la búsqueda de alternativas de control. Por otro lado, ha habido un incremento del estudio de enfermedades causadas por bacterias, tanto en frutales como hortalizas, debido a la detección de nuevas especies y al surgimiento de cepas resistentes a los productos antibacterianos disponibles para el control de estos patógenos. También en los últimos años ha habido un gran desarrollo en investigación en métodos de control biológico de enfermedades, explorando el efecto de diversos microorganismos, aislados desde diferentes ambientes a lo largo del territorio nacional, con potencial de convertirse en nuevos productos desarrollados en Chile.

Para más información sobre las entradas y el programa de este congreso, ingresa ACÁ.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_1467
Optimización de huertos de almendros después de la lluvia: Directrices del asesor Rodrigo Rivadeneira
f29ccc50-9292-4c4b-ae59-66030f4f7ded
José Pablo Correa en entrevista con Redagrícola: "Las heladas de Linares al sur provocaron daños impactantes en el nogal”
PHOTO-2023-02-08-13-02-05
Importancia del control de peste negra y BAN en huertos de nogales ubicados en sectores limites
Avellano europeo 1
INIA dará a conocer estrategia sostenible para contrarrestar enfermedad que afecta al avellano europeo en primavera
walnut-919707_1280
Alternativa Integral para el Control de Plagas en nogales Parte 2