Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Miércoles 17 de Abril de 2024
  • Dólar: $985,05

Síguenos

Conoce las novedades que dejó el día de campo en nogales organizado por UC Davis Chile

La actividad se enmarcó en el Programa de Extensión e Innovación en Nogales que desarrolló el Centro de Innovación UC Davis este año.

La jornada denominada, “Métodos y herramientas para hacer más eficiente el uso del agua”, fue llevada a cabo por UC Davis Chile junto a ChileNut y contó con más de 45 participantes, como expertos, asesores de nogales, empresas de insumos y productores de nogales de varias partes del país.

“Dentro de los problemas levantados en el comité técnico de nogales, el tema sobre eficiencia hídrica y calidad del agua, surgió como uno de los más relevantes a tratar. Por esta razón se consideró pertinente como actividad de extensión, la realización de un día de campo en la zona de la Región metropolitana, dada las condiciones de alta salinidad de la zona, para abordar este tema junto al uso eficiente del agua”, declararon como objetivo la UC Davis Chile.

La actividad realizada en la Fundación Agro UC ubicada en la comuna de Pirque, estuvo marcada por charla en terreno del asesor en nogales, Miguel Carús y luego por las exposiciones de la doctora y académica, Pilar Gil y por Juan Esteban Rodríguez, director de ChileNut.

La primera exposición en terreno ocurrió en la Agrícola Santa Sara aledaña al sector del evento, donde el asesor de nogales Miguel Carús, abordó el tema, “Estrategias hídricas enfocadas en la calidad”, donde mostró la realidad del cultivo en ese campo en las variedades Chandler y Serr, donde trabajan dos equipos, uno por microaspersión y el otro por gotero.

“La calidad del agua es una de las principales limitantes de la zona como también el abastecimiento hídrico de los últimos años”, indicó el ingeniero agrónomo.

Miguel Carús, asesor de nogales.

Luego fue el turno de la doctora Pilar Gil y académica de la Universidad Católica de Chile, quién habló sobre, “Factores a considerar en la eficiencia del uso del agua”, donde en mostró in situ el huerto experimental de nogales  en la Fundación Agro UC, donde detalló algunos manejos, técnicas de riego y conocimientos generales sobre el cultivo.

“Son instancias muy importantes para los agricultores y para uno también, ya que todos aprendemos sobre temas tan relevantes y urgentes como el agua. Es también positivo poder hacerlo en el marco del Consorcio Tecnológico del Agua, donde participamos tanto UC Davis Chile como la PUC y en el cuál podemos utilizar este espacio para la formación de capital humano en temas hídricos ”, declaró en la oportunidad la docente.

Pilar Gil, doctora en Ciencias de la Agricultura y docente de la PUC.

Para finalizar la jornada, cuyo centro estuvo basado en conocer, difundir y capacitar sobre diferentes técnicas, prácticas y/o tecnologías en terreno asociadas al nogal, se presentó en la charla comercial, “Situación comercial y proyección próxima temporada nogales”, Juan Esteban Rodríguez, director de ChileNut y gerente general de la exportadora Growex., quién comentó información clave dentro del rubro de esta temporada.

 “La fruta buena de esta temporada se concentro entre Rancagua y Talca, y de ahí para el sur nuevamente comenzamos a tener fruta mala; sumándole los 5 días de lluvias que representaron alrededor de un 22% de fruta llovida. Por lo que el volumen de fruta buena que ofreció Chile es mucho más bajo que lo que normalmente se brinda”, sostuvo el representante de ChileNut comentando que el “boom positivo” que auguraron para esta temporada no fue como lo esperaban.

Juan Esteban Rodríguez, director de ChileNut.

El exitoso día de campo que se enfocó en dar respuesta a las principales interrogantes y problemas de adopción, detectadas por los participantes del entrenamiento de UC Davis Chile, al tener que planificar el riego, contó con una amplia asistencia y recepción a los temas abordados.

“Pudimos ver en terreno distintas practicas para hacer el uso del agua más eficiente, tuvimos una muy buena convocatoria y pudimos mezclar contenido técnico y comercial para el conocimiento de los asistentes”, indicó Nicole Undurraga, innovation & extension specialist de UC Davis Chile.

A su vez, el coordinador técnico de ChileNut, ratificó, “junto a ChileNut tenemos un acuerdo con la UC Davis de apoyar todo el desarrollo de la parte técnica que llevan trabajando hace años en el país, por lo que para nosotros es súper interesante llegar a los productores y a la difusión de información técnica a través de ellos en las distintas actividades”.

Nicole Undurraga y Juan Carlos Galaz de UC Davis Chile junto a la doctora Pilar Gil.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_7821 2
Testimonio de Diego Fuentealba, productor de almendros
IMG_2996
ExpoNut 2023 tiene nueva fecha y promete ser un evento de gran escala
IMG_6958 2
¡Revisa el video oficial del PlanetNuts Day de Castaños!
20171211_152908
Defensa agrícola sostenible: DECCO SOLAR® desafía las quemaduras solares y el estrés térmico en los cultivos
almond-1632239_1280
Alerta Agroclimática: Crucial monitoreo de la humedad para salvaguardar la producción de almendras en temporada de altas temperaturas