Conoce en detalle cómo se ha ido gestando este medio de comunicación digital desde la voz de sus dos fundadores y directores.
La multiplataforma digital enfocada en nogales, avellanos, almendros y castaños lleva siete meses al aire, donde destaca con información de calidad relacionada directamente con los distintos procesos de cada cultivo, opiniones de expertos y asesores destacados de la industria y un compromiso con los productores que hoy buscan en el medio, recomendaciones claves para sus huertos.
Rodrigo Rivadeneira (56) y José Pablo Correa (38), asesores miembros de la empresa de asesoría para frutos secos, Trinuts, tras una larga amistad y trabajo en conjunto decidieron apostar por una iniciativa que ha logrado sorprender a la industria a través de un importante torrente de información técnica validada y muy bien utilizada por los más de 10 mil visitantes mensuales que recibe la página.
Tal como cuentan sus creadores, la idea de este medio digital enfocado en el nicho de los frutos secos nace hace aproximadamente hace 3 años, a partir de la necesidad percibida en terreno por parte de los asesores de generar contenido interactivo y actualizado para los miles de agricultores que hoy desarrollan los cuatro cultivos a nivel país.
Rodrigo Rivadeneira, destacado asesor de almendros con más de 30 años de trayectoria comenta, “Con José Pablo vimos que esta era la oportunidad de llegar oportunamente a los productores para que tuvieran información actualizada y de calidad. De alguna manera, como un acompañamiento para los productores, no tan sólo que tuvieran que esperar a que el asesor vaya una o cuatro veces al año, si no que, saber a tiempo qué hacer y no quedar atrasados en las labores propias de cada cultivo”, cuenta.
“PlanetNuts nace de una idea de hace muchos años, mirando un poco la experiencia que ha tenido California en materia de investigación, complementado con asesorías de cómo hacer las cosas y mejorar cada día. Queríamos unificar y entregar conocimientos de estos cultivos a todo el mundo, abriendo este contenido a todo aquél que lo necesitara”, señala Correa, quién ha sido pionero y parte activa de todo el desarrollo del castaño en el sur del país y quién posee un amplio manejo en huertos de almendros y nogales.
Mundo digital al alcance de todos
Factores como la pandemia y el teletrabajo provocaron un aumento sustancial en el consumo digital por parte de miles de usuarios. Esta particularidad potenció a los fundadores de la plataforma en esta transformación digital que fortalecería meses posteriores a la industria de los frutos secos, “PlanetNuts se crea con el objetivo de trabajar en la parte digital y de poder entregar información técnica a tiempo de todos los procesos de los cultivos abarcados. Nosotros veíamos que había mucha información en la industria, empresas que hacían diversos ensayos, asesores que hacían investigaciones, universidades, centro de investigación estatales y privados, y nos dimos cuenta de que mucha información quedaba en los escritorios y no llegaba a los productores”, comenta Correa.
Actualmente la plataforma cuenta con 20 proveedores partners de la industria, con seis mil seguidores en sus redes sociales y con un cúmulo de visitas que bordea los 76 mil.
“Hoy, con la agronomía de precisión, queríamos ser transversales en contemplar a todos los que ofreciesen tecnología y nuevas alternativas para nutrir la plataforma de manera colaborativa”, comenta Rivadeneira. “El propósito de la página apunta al querer lograr un avance más rápido y concreto en la resolución de problemáticas puntuales que se presentan en los cultivos. Entendiendo que la parte comercial ha ido mermando y estrechándose aún más, por ende, nuestro fin siempre ha sido contribuir a la industria para que sea más sostenible y rentable en el tiempo”, finaliza Correa.