Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 22 de Febrero de 2024
  • Dólar: $967,52

Síguenos

Consejos sustanciales ante posibles incendios en tu huerto

El asesor y director de Planetnuts, Rodrigo Rivadeneira nos entrega algunos detalles claves para poder sopesar y prevenir estas situaciones inesperadas que pueden marcar negativamente tu cultivo.

Dado el grave acontecer de estos últimos días en el sur de país, es significativo poder abordar este tipo de emergencias de manera oportuna, con acciones específicas que sirvan en todo momento.

Según información de la Conaf, “el origen de los incendios recae en la acción humana. El 99,7% de los incendios se inician ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, o por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinto tipo, incluso la delictiva”. Dado este precedente, siempre es relevante poder tomar buenas decisiones enfocadas en las herramientas que existen a la mano.

Rodrigo Rivadeneira, asesor de Trinuts y director de PlanetNuts comenta, “Hay dos frentes, en el caso del productivo agrícola la recomendación sería chequear los riegos y la hidratación de los huertos precosecha, siempre estar atentos porque hemos visto huertos que se han deshidratado más de lo que acostumbraba a hacer, por lo tanto, es un año atípico”, indica el asesor de almendros con respecto a la situación actual producto de las altas temperaturas.

Además, complementa, “como una forma preventiva y colaborativa para cada realidad es clave mantener las nebulizadoras, que están en desuso en esta época, y los carros aljibes llenos de agua ante cualquier evento que se pueda evitar y que pueda afectar alguna unidad productiva como son los huertos. Aunque al no tener maleza no debiese ser un problema, pero es una situación latente y en la cuál es necesario poder atenderla de manera prudente”, enfatiza Rivadeneira.

Ambas recomendaciones se suman a las constantes medidas frente a incendios forestales por parte del Ministerio de Agricultura, que indican lo siguiente:

-Evitar utilizar las máquinas cosechadoras o cualquiera que pueda generar chispas, entre las 12:00 y 18.00 h. especialmente si su faena está entre las regiones de Ñuble y La Araucanía.

-No encender fuego para calentar alimentos o cocinar cerca del lugar de la cosecha, cualquier fuego puede iniciar un incendio forestal.

-Durante esta ola de calor y las que vendrán, acompañarse de equipos para apagar cualquier fuego incipiente.

-Ante fuego o humo, llamar inmediatamente a los números de emergencia, como 130 de CONAF.

-Las quemas de residuos agrícolas y forestales están prohibidas desde la región de Atacama hasta la de Magallanes.

-Planifique su cosecha, prepare el terreno realizando cortafuegos y espere que el calendario de quemas esté disponible para su comuna y pueda ejecutarlo cuando corresponda.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

Seminario-prediccion-sequia-agricola
INIA presentará instrumento de predicción de sequía agrícola en seminario de la especialidad 
IMG_7810 2
Realidad de huerto de almendro: Alfredo Vargas
PHOTO-2023-02-08-13-02-05
Importancia del control de peste negra y BAN en huertos de nogales ubicados en sectores limites
Foto 2
En Ñuble: INIA impulsa prácticas sostenibles alternativas al uso del fuego en sector silvoagropecuario
clouds-g8b43396cb_640
Conoce el Pronóstico Estacional para el trimestre junio-julio-agosto 2022