Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • Dólar: $901,53

Síguenos

Innovak Global Chile: Un exitoso y progresivo camino en el trabajo del suelo enfocado en la raíz

La empresa, con una presencia de más de 66 años en la bioestimulación, se ha destacado por concebir, desarrollar y comercializar bioestimulantes que resuelven problemas críticos de los cultivos.

Pilar Piña, líder de zona de Innovak Chile dentro de una calicata en su visita a un huerto de almendros.

En esta oportunidad pudimos conocer de primera fuente como ha sido el recorrido de esta importante empresa que ha dejado huella en su manera de trabajar junto a los agricultores.

Innovak está presente en Chile desde los años 90´, a través de distribuidores locales, sin embargo, su modelo de trabajo focalizado al cliente final no estaba logrando progresar como se esperaba, dado esto, en el 2017 decidieron incorporarse en el país mediante una operación local.

Sergio Osorio, líder regional de Innovak Chile nos comenta cómo desarrollaron la ruta para que la empresa se posicionara en el país y cómo este cambio ocasionó consecuencias positivas desde el ámbito comercial. “Las ventas hasta ese momento estaban planas en Chile y eran más conocidos sus productos que la marca en sí.  Eso se ha ido revirtiendo con el tiempo tras un largo trabajo de la empresa vinculado al cliente final, una estrategia de vinculación con los asesores y distribuidores, pero sobre todo con el cliente final”, señala.

Tal como lo indica su representante, Innovak ha generado información técnica relevante, sobre todo en la dinámica radicular, “le ha gustado al mercado chileno nuestra forma de trabajar el suelo enfocado en la raíz; yo creo que antiguamente se empezó a trabajar muy tímidamente en eso, pero no con una lógica de trabajo, en el fondo aplicabas enraizante si veías que habían pocas raíces, se aplicaba un ácido húmico si querías flocular los suelos, pero sin una estrategia, nosotros hemos aportado una estrategia a la agricultura chilena muy enfocada en la raíz, pero con el cliente, trabajando codo a codo con él, entregándole información y herramientas al cliente final”, enfatiza Osorio.

Todo lo que hemos aprendido y que le estamos compartiendo a los clientes es en base a la experiencia en campo que hemos tenido.

Frutos secos, cultivos claves

 

 

La empresa mantiene una fuerte presencia desde la quinta hasta la octava región, donde tanto los almendros, nogales como avellanos se han constituido como cultivos estratégicos para ellos, “nosotros vemos ahí una oportunidad, donde el trabajo del suelo en general, no ha tenido el orden lógico que nosotros esperábamos, creo que el tema del suelo ha estado pendiente, no se ha hecho un mayor trabajo, incluso en los mejores años del nogal cuando tenía mucho más retorno, como industria no se hizo una inversión para generar información valiosa para la industria asociada al manejo de los suelos y raíz”, ratifica el líder regional.

Además, señala, “estos mismos casos de productores que después de 4 o 5 años donde no han invertido en su suelo, tienen problemas de compactación, raíces colapsadas y eso es porque dentro del plan de trabajo del agricultor no han considerado el suelo”.

Según relata, su modelo de trabajo parte de la base de acondicionar el suelo tanto desde el punto de vista físico y químico, con el foco de utilizar oportunamente los productos que se ocupan en el suelo regularmente. “Necesitas partir en la base que tu suelo esté bien acondicionado, eso significa que tenga una buena oxigenación, una buena distribución del agua para que en el fondo aproveches de mejor manera el agua y los nutrientes; nosotros trabajamos mucho el concepto de oxigenar el suelo en la primera etapa y eso te permite recuperar raíces que puedan estar colapsadas como también aprovechar enmiendas, enraizantes y abonos orgánicos”, describe Osorio.

Si realizas un mal manejo de suelo y fertilizas puede ser que estés perdiendo entre un 50% a un 70 % de los fertilizantes que estas aplicando, porque en vez de llegar a las raíces, empiezan a escurrir lateralmente y el fertilizante se deposita en las entre hileras.

“Una de las ofertas de valor que tiene nuestra empresa es acondicionar los suelos, esto es en general para todos los cultivos y es muy importante para los frutos secos para que se aproveche mucho mejor el agua, los nutrientes y en las enmiendas utilizadas. Sin embargo,  hace dos años estamos desarrollando una nueva oferta de valor para hacer mas eficiente el manejo nutricional, utilizando productos como el VitaSoil, que es un consorcio microbiológico solubilizador de nutrientes presentes en la solución del suelo en conjunto con Nutrisorb L, que es un estimulante radicular que mejora la asimilación de nutrientes y hemos logrado reducir los planes de fertilización partiendo de un 15% a un 50% o más, siempre en base a una batería de análisis”, concluye el representante.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

walnuts-101462_1280
Brasstec, bioestimulante natural que potencia el calibre de los nogales: Experiencia de éxito en un huerto de San Clemente
PANTALLA-NOTICIA-FERTUM
Patagonia Biotecnología y Martínez y Valdivieso firman acuerdo de distribución de FERTUM®
IMG_5684
Aumenta el rendimiento de tus nogales con Ibicarbox Potasio® 
DSC_0295
Investigadores de INIA analizan tendencias de consumo de alimentos para 2024 
IMG_5181
Relevancia del avellano para FERTUM® Patagonia Biotecnología