Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Lunes 26 de Febrero de 2024
  • Dólar: $972,77

Síguenos

Chilenut celebra reanudación de sus Días de Campo 2023

  • En Pirque y Linares se celebró el retorno a los días de campo la Asociación de Productores y Exportadores de Chile A.G. – ChileNut. 
  • El contenido de ambos días fue “Cosecha, Despelonado y Secado” y contó con la presencia de relevantes actores del rubro tales como productores (as), asesores, empresas proveedoras de servicios y soluciones para el área agrícola, como también representantes de exportadoras y socios. 

 

 

Chilenut organizó los dos primeros Día de Campo de nogales de este 2023, instancia que congregó a un centenar de socios y participantes. Pedro Monti, gerente general de Chilenut, explicó, “para nuestra asociación es muy relevante poder retomar estos eventos y quisiera agradecer a los representantes de nuestro nuevo Consejo Agrícola que fueron los principales promotores de estos encuentros. Es muy importante contar con espacios donde podemos compartir buenas prácticas agrícolas e información comercial relevante para el período de la cosecha que está en la puerta. Con estos eventos buscamos promover una industria más eficiente, porque mientras más somos, más fuerte será nuestra industria.

El primer encuentro tuvo lugar en las inmediaciones de Agrivial en la comuna de Pirque. Los expositores del encuentro fueron Pablo Vial, Gerente General de Agrivial, Francisco García Huidobro, asesor especialista en nogales y Cristóbal Socías, Director de ventas y marketing de La Invernada.

El foco de ambos eventos se enmarcó en cosecha, secado y despelonado, además de la situación comercial de la nuez en Chile y el mundo. Pablo Vial gerente general de Agrivial junto a Francisco García Huidobro, asesor de nogales, relataron experiencias e información clave previo al comienzo de cosecha, con una presentación donde se detalló el manejo sanitario del campo, la relevancia del riego, la frecuencia y cantidad de poda que viabilice una mejor fruta. Junto con ello el desafio de reducir los costos en el campo, ser más productivos en pos de una industria más eficiente y sustentable. 

 

Pablo Vial, gerente general de Agrivial y director de Chilenut en su charla en terreno dentro de la actividad.

 

El día de campo incluyó una visita en terreno, donde los asistente conversaron en torno a una calicata, donde se profundizó sobre el análisis del suelo y cómo usar sólo que éste necesita y no suplementar lo que ya existe. Hubo consenso sobre la relevancia de las sales y el agua, la cantidad de cloro en las zonas centrales del país, que afectan de forma importante los programas de riego y deben ser tomadas en cuenta para definir la mejor estrategia, especialmente en un escenario de escasez hídrica como el que enfrentamos en la actualidad.

Hay que cuidar la cáscara 

Para concluir con la completa presentación de Cristóbal Socias, Director de ventas y marketing de La Invernada, explicó la situación comercial actual de esta temporada y la experiencia de la reciente feria Gulfood, a la que fueron 20 empresas chilenas. Durante la Gulfood se evidenció un mejor estado de la industria a nivel mundial. Se notó mucha disposición de los compradores a adquirir fruta de buena calidad y eso es lo que hay que cuidar. India seguido por Rusia son los países que demuestran mayor interés por la calidad de las nueces chilenas. El tercer mercado que está relativamente activo es Marruecos. En el otro extremo, destaca Europea como principal destino para la nuez partida, con un consumo aún deprimido, debido a un escenario económico complejo con alta inflación e inestabilidad. El mercado turco demuestra interés, pero como siempre, esperan mejores precios para tomar la decisión de compra. 

Un punto que desatacar en el mercado mundial es la reducción de los costos de los fletes que han disminuido acercándose a los niveles prepandemia, lo cual puede impactar positivamente el ritmo de venta. Por ejemplo un flete a India ha reducido sus costos en  48%. Eso permite que nuestra fruta mejore su posición en este escenario. ¿Qué esperamos para la temporada? Los mercados están reaccionando positivamente, manteniendo una demanda estable y se avisora una temporada corta en lo comercial. Vivimos con la sombra del sobrestock de Estados Unidos.

 

En la foto Pedro Monti, gerente general de Chilenut en sus palabras de inicio de la jornada.

Segundo día en Linares

En tanto, el segundo día de campo fue en la ciudad de Linares, especificamente en la Agricola Seminario. Al encuentro asistieron casi 70 personas que escucharon atentamente la presentación de Miguel Carús, de Nogaltec quien desarrolló información sobre preparación y manejo de cosecha. Posteriormente, los expositores fueron Nicolas Valdés y Tomas Vicuña de empresa 2N, especialistas en despelonado y secado de nueces, y finalmente fue el turno de Juan Pablo Costábal de Calbú, quien presentó un análisis comercial de la temporada 2023. 

Acerca de

ChileNut es la organización gremial más importante en la industria desde su fundación en el 2002, que integra y representa productores y exportadores desde la IV a la IX región y viveros y proveedores vinculados a la industria del nogal. Nuestra misión es asegurar el desarrollo sustentable de la industria de la nuez chilena, representando a nuestros productores asociados y a las empresas exportadoras a nivel gubernamental, industrial e internacional, siendo un motor efectivo para la apertura de nuevos mercados y el desarrollo del consumo, entregando la información oportuna y actualizada necesaria para este desarrollo y promoviendo las mejores prácticas relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria de nuestro producto.

El año pasado se creó un consejo de once productores repartidos proporcionalmente por las hectáreas de las diferentes regiones: tres de Valparaíso al norte, cinco para la Región Metropolitana y O’Higgins y tres de Maule al sur. De la misma forma son los encargados de elegir 4 integrantes en el directorio de la asociación. 

 

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

elbe-2105089_1280
Comparte tu experiencia: Encuesta de daños por inundaciones de Fedefruta
PHOTO-2023-02-08-13-00-11
Una mirada a la condición actual de castaño marrón en terreno
IMG_0245
La doctora Ana Luisa Olivas nos relata la oferta de valor de Innovak a través del manejo sustentable
IMG_2510
Conoce las principales imágenes del Día de Campo, "Mejorando parámetros productivos del almendro"
IMG_2103-2
Charla técnica comercial de Pacific Nut reúne a destacados productores, asesores y proveedores de la industria almendrera