Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Domingo 14 de Julio de 2024
  • Dólar: $908,92

Síguenos

PlanetNuts Day de nogales: así se vivió la primera jornada del evento que dio inicio a la cosecha

Revisa las principales novedades que dejó el exitoso primer evento organizado por PlanetNuts en torno al cultivo.

El pasado jueves 23 de marzo se desarrolló el primer PlanetNuts Day, evento que nació bajo la premisa de acercar a los agricultores a información técnica actualizada en un momento clave como lo es la espera previa a la cosecha de nogales.

La jornada se desarrolló en el Club de Campo Los Lirios, en la sexta región y contó con charlas de importantes relatores de la industria, quienes compartieron en el salón principal con los productores presentes, para luego disfrutar de un ameno coffee break y almuerzo en el recinto.

Entel Ocean, Syngenta, FMC, Tecnipak, Netafim, Agrointegral, Fertum®, Agroimec, UPL, Bioamérica, Zimex, Aminochem, Agrospec, Trinuts e Innovak, fueron las empresas auspiciadores de este evento, donde ocuparon un papel esencial en el desarrollo de la actividad con sus exposiciones.

La temporada promete, eso bien lo saben los agricultores que participaron de la actividad y que encontraron en ella respuestas a sus principales dudas, contestadas por exponentes destacados del rubro como también empresas auspiciadoras que otorgaron alternativas viables para cada huerto.

“Para nosotros como plataforma especialista en frutos secos es importante poder entregarle a nuestros productores ayudas concretas desde el lado de la información técnica. Estamos muy contentos con el recibimiento y la participación de este día y esperamos continuar generando jornadas de intercambio de información y experiencia para la comunidad nogalera”, declara José Pablo Correa, organizador del evento y director de PlanetNuts.

Si bien, siempre es difícil proyectar un número exacto, este año, según Chilenut, se espera tener una cosecha de nueces cercana a las 190,000 toneladas, entre 15 y 12 mil toneladas más que el año pasado.

Voces claves

La primera parte de la actividad estuvo liderada por Isabel Quiroz, directora y fundadora de IQonsulting, reconocida voz en el sector agrícola en el análisis de mercados internacionales y nacionales, quién en esta oportunidad enfocó su presentación en comunicar acerca de las exportaciones de Chile e identificación de los factores que potencian a la competitividad de la nuez chilena.

“Nuestra nuez es la mejor del mundo, eso es así, junto a la francesa, por lo tanto este hito es lo que tenemos que ir promocionando”, declaró la experta.

Isabel Quiroz, expositora y fundadora de IQonsulting.

Luego fue el turno de Pía Aranguren, directora ejecutiva de Drimys Certificaciones Sustentables, quién hizo énfasis en cómo acceder a una producción sustentable, prestando sus servicios de asesoría, certificación e implementación para empresas del rubro agrícola.

“De aquí a 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y el suelo.”, indicó la representante según lo declarado como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pía Aranguren, directora ejecutiva de Drimys.

Dentro de la jornada también pudieron exponer algunas empresas reconocidas dentro del rubro, como lo es el caso de Entel Ocean, donde Andrea Roa, Senior Business Specialist dio paso a su presentación denominada, “Apoyando la digitalización en el agro”, objetivo que es declarado por la empresa en cada una de sus líneas disponibles a los productores de distintos cultivos.

Algunas de las principales brechas para el desarrollo y adopción de tecnología, según lo que relata la representante de Entel Ocean, se basan en:

  • La difusión continua del conocimiento.
  • Baja alfabetización tecnológica y social sobre el uso y aplicaciones de tecnología.
  • Escaso conocimiento sobre las ventajas, aplicación, acceso y utilidad de las herramientas disponibles.
Andrea Roa, Senior Business Specialist de Entel Ocean.

Uno de los momentos más importantes de la jornada, estuvo a cargo del asesor de nogales de Trinuts y director de PlanetNuts, José Pablo Correa, el cuál abordó estrategias y técnicas de cosecha y procesos del nogal, con excelentes tips para los productores presentes. “De la manera que nos podemos diferenciar de la fuerte competencia internacional que existe, es a través de los costos por kilo producido, entregando una fruta de calidad y eficientizando los recursos que poseemos”.

Jose Pablo Correa, asesor de Trinuts y director de PlanetNuts.

Innovación y manejo de enfermedades clave para el nogal

En el trascurso de la mañana estuvo presente a su vez, Boaz Guy, director y gerente agronómico de Latinoamérica de Netafim, cuya presentación se enfocó en el riego subterráneo de frutales, donde a través de una completa exposición se les dio a conocer a los asistentes soluciones claves para sus campos. “Los beneficios del riego por gotero subterráneo están enfocados en la facilidad de la mecanización en frutales, en su eficiencia de aplicación, en la distribución de agua uniformemente y en potenciar la fertilización”, indico el encargado.

Boaz Guy, Gerente Agronómico Netafim México.

Uno de los momentos más esperados del PlanetNuts Day, fue la charla a cargo de Ernesto Moya, PhD en Fitopatología, académico asociado a la Universidad de Concepción y gerente de I+D+i de Bioprotegens Innovations, quién planteó en detalle consideraciones primordiales en el manejo de Botryosphaeraceas en nogales, tras su vasta experticia.

“Un buen manejo de la enfermedad debe tener un control cultural, evitando el riego por aspersión que humedezca la canopia, podar ramas muertas y brotes atizonados; controlar escamas y conchuelas y peste negra-BAN. Lo anterior en conjunto de un control químico, con aplicaciones de fungicidas efectivos”, sostuvo el fitopatólogo.

Además, el experto aprovecho la instancia para dar a conocer el proyecto, “Biopesticida en base a bacterias productoras de compuestos antimicrobiales e inductoras de resistencia para el control de Peste negra y BAN en el nogal”, cuyo objetivo radica en desarrollar dos prototipos  de biopesticidas basados en bacterias de los géneros Pseudomonas y Bacillus. Proyecto que se encuentra en etapa de selección de bacterias, para luego esta temporada hacer los primeros ensayos en terreno y el 2024 tener un primer prototipo de formulación para ver su funcionamiento.

Este proyecto se está llevando a cabo con el apoyo y desarrollo de la Universidad de Concepción, Trinuts, Ecombio, Bio Insumos Nativa y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

Ernesto Moya, académico doctor en Fitopatología y expositor.

En terreno todo se entiende mejor

La segunda parte del programa desarrollado en el PlanetNuts Day transcurrió en el huerto de nogales del Fundo El Candil, en las cercanías del club, donde los asistentes y miembros de las empresas auspiciadoras pudieron compartir de charlas técnicas asociadas a soluciones, innovaciones y manejos actuales para el nogal.

Asistentes en la segunda parte del PlanetNuts Day en terreno

Te compartimos algunas de las principales imágenes de la actividad. Revísalas ACÁ.

Mientras que, los asistentes del evento señalaron su satisfacción por la jornada. “Estuvo muy bueno, sobre todo la manera y los temas que se abordaron”, relató Ingrid Lamas, productora de Agrícola Santa Cristina y directora del Consejo Agrícola de Chilenut.

A su vez, Andrés Larraín productor y dueño de la Agrícola Larraín se mostró gratamente sorprendido por la iniciativa de PlanetNuts, “el momento que se nos citó fue oportuno, justo en el momento que correspondía. Me parece que se tocaron temas múltiples y todos, que por lo menos a más del 90% de los asistentes nos interesa y de los cuáles hemos recibido respuestas muy claras de parte de los técnicos.”

“El objetivo del día de hoy fue hacer un evento de calidad, reunir a todos los actores importantes de la industria de los frutos secos, en este caso de nogales, y creemos haber cumplido con la expectativa de cada uno de los participantes y tendremos más PlanetNuts Days para ir avanzando y abordando temáticas claves para el desarrollo de los cultivos”, argumentó Rodrigo Rivadeneira, asesor de Trinuts y director de PlanetNuts.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

PHOTO-2023-04-19-13-05-57
Cosecha de nogales en tiempos de tormenta. Parte 1
IMG_0348
Nutriendo la tierra: Bioamino-L de Aminochem y su impacto en la biología del suelo"
IMG_9876
¡Nuevo Podcast!: Conoce la destacada tecnología de los equipos de viento de Agroimec
JPC 1
José Pablo Correa en entrevista con Redagrícola: "El productor debe apostar por los castaños porque son cultivos rentables y necesitan poca mano de obra"
Agroecologia-6
Seminario organizado por INIA contará con expertos que debatirán el futuro de la agroecología  en Chile