Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Informe de Blue Diamond Growers entrega información sólida acerca del estado actual de los almendros en California

El contenido de dicho reporte comprende observaciones realizadas entre el sábado 18 de marzo y el domingo 2 de abril de 2023.

Imagen del condado de Stanislaus, al oeste de California.

 

Fuente: Crop Progress Report de Blue Diamond Growers

La Cooperativa Agrícola especializada en almendras de California cada ciertos meses hace un especial catastro sobre lo que está pasado en materia climática, técnica y logística del cultivo, entregando información clave para los productores de dicho estado.

El clima frío y húmedo dominó las últimas dos semanas de marzo en todas las regiones debido al paso de varios sistemas meteorológicos sobre el Valle Central. Donde la temperaturas oscilaron un máximo diurno de 50°a 60°F , 10°a 16°C. Mientras que en Sacramento hubo un nuevo récord de temperatura máxima diaria durante los últimos días de marzo.

El reporte declara a su vez, que los mínimos matutinos oscilaron entre los 30° y los 40°F, -1.1 a 4.4 °C, en los lugares más fríos en los valles de Sacramento y el norte de San Joaquín con grados bajo cero el 27 de marzo. 

Las temperaturas potencialmente dañinas inspiraron a los productores en los lugares más fríos a activar sus sistemas de riego para calentar el aire dentro de los huertos y proteger el cultivo en desarrollo. Sin embargo, varios productores en el área de Esparto del condado de Yolo han informado daños, indica en la nota, Mel Machado, vicepresidente de Relaciones con los Miembros de Blue Diamond Growers.

El paso de cada sistema de tormentas trajo más lluvia al Valle y nieve a la cuenca de Sierra Nevada, lo que se sumó al récord actual. Las precipitaciones acumuladas durante el período oscilaron entre un poco más de media pulgada en el sur del valle de San Joaquín, hasta más de cuatro pulgadas y media a lo largo del lado oeste del valle de Sacramento. 

A su vez, este paso frontal generó fuertes tormentas eléctricas en varias áreas que tuvieron como resultado lluvias torrenciales y granizos. Los fuertes vientos con velocidades superiores a 20 mph (millas por hora) que se suscitaron durante varios días también derribaron árboles en muchos huertos alrededor del valle. La combinación de suelos saturados y fuertes vientos causó estragos a algunos productores, donde se derribaron una cantidad importante de árboles que tuvo como resultados que sus huertos no fueran cultivables.

Las condiciones inusuales de frío que han dominado el período de floración y post floración 2023 han reducido significativamente el ritmo de desarrollo en todas las regiones del Valle. Esto ha complicado la capacidad de los productores para evaluar sus cultivos, así como las decisiones sobre su gestión. Como se muestra en las fotos que acompañan a este informe, las almendras de todas las variedades han estado diferenciando en tamaño, el proceso normal en el que las que no fueron fertilizadas durante la floración se marchitan y caen del árbol. 

“De los que quedan, los observadores informan que de dos a tres tallas se dividen y se liberan de sus chaquetas. La experiencia ha demostrado que el más pequeño de los tamaños se eliminará de los árboles, un proceso que normalmente está en marcha a finales de marzo. Sin embargo, este año las temperaturas frías han retrasado el proceso de aborto, lo que hace que las evaluaciones de los cultivos sean un poco más difíciles”, se señala en dicho reporte.

Una nota interesante este año es el número de “almendras gemelas”, presentes en el cultivo en desarrollo. Si bien es visible en todas las variedades, la variedad Independence en particular, muestra la mayor proporción. La experiencia indica que estos “gemelos”, se eliminarán de los árboles en las próximas semanas y muy pocos se conservarán hasta la madurez.

“El flujo casi continuo de sistemas de tormentas ha dejado los suelos de los huertos fríos y saturados. Como resultado, el follaje en muchos huertos presenta un tono de color verde pálido a amarillo, debido a las condiciones anaeróbicas dentro de la zona de la raíz y a los bajos niveles de nutrientes. Proporcionar materiales fertilizantes ha sido difícil. Muchos suelos están demasiado húmedos para soportar la maquinaria utilizada para aplicar fertilizantes y nadie quiere añadir agua para aplicar fertilizantes líquidos a través del riego”, sostiene en la nota Mel Machado.

Además añade que, en cualquier caso, la absorción de nutrientes y la metabolización por parte de los árboles también es problemática debido a los suelos fríos. A los productores y asesores de control de plagas también les preocupa que las condiciones húmedas prolongadas promuevan la incidencia de infecciones de la raíz de Phytophthora, que afectarán el vigor de los árboles durante la temporada de crecimiento.

Para todos los problemas que el clima ha creado, un beneficio marginal de las temperaturas frías es la menor incidencia de enfermedades fúngicas dentro del dosel. Sin embargo, cuando se ha justificado el tratamiento, las condiciones saturadas han complicado las cosas que requieren que las solicitudes se hagan por aire, y muchos huertos aún no han recibido un solo tratamiento. Afortunadamente, los vientos han ayudado a eliminar las chaquetas de los árboles, reduciendo así el potencial de pudrición de las chaquetas y de las frutas verdes, indica el texto del informe oficial de Blue Diamond Growers.

Varios distritos de riego locales han comenzado sus temporadas de entrega, pero como se señaló anteriormente, los niveles de humedad del suelo han hecho que el riego sea injustificado. El almacenamiento abundante en los embalses del estado y la promesa de la capa de nieve récord en las montañas de Sierra Nevada se están traduciendo en amplios suministros de agua para el riego. Los distritos que obtienen sus suministros del Proyecto Federal del Valle Central están listos para recibir asignaciones del 80%, mientras que la asignación del Proyecto Estatal de Agua se ha establecido en el 75% de las cantidades contratadas.

Queda mucho trabajo por hacer dentro de los huertos. El primer orden del día será la fertilización con el fin de proporcionar nutrientes para el cultivo en desarrollo. Al mismo tiempo, se cortarán los cultivos de cobertura, se cortarán y eliminarán los árboles caídos, y los apicultores continuarán eliminando sus colmenas. La eliminación de huertos más antiguos y de baja producción se detuvo durante el invierno pasado. El trabajo se reanudará tan pronto como los suelos puedan soportar el peso de la maquinaria requerida.

Toda la información e imagen contenidas en esta nota tienen completa autoría del Crop Progress Report de Blue Diamond Growers.

 

Crédito de imagen a: John Aja, Ben Goudie, Justin Elam, Christine Ivory, Trent Voss, KC Stone, Ken Miyamoto y Mel Machado.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

PHOTO-2022-08-20-23-55-38
Se aprueba por unanimidad en el Senado la "Ley Apícola"
3ec005d5-8972-43c9-a54c-b19b36e9268a
Incrementando reservas, maximizando rendimiento: Recomendaciones de fertilización postcosecha para productores de almendros
IMG_0095
Exitosa doble jornada de la Conferencia Redagrícola 2022: temas de sustentabilidad e innovación marcaron el evento
IMG_2693-1
Descubre los pormenores que dejó el GTT de avellano europeo de FERTUM® y Trinuts en Gorbea 
autumn-g4bcfa4840_1280
Creciente demanda global de castañas frescas: previsiones optimistas para la temporada 2023