¡Ya está disponible el Boletín de Riesgos Agroclimático de Junio de INIA Chile!
Como cada mes, la institución da a conocer este importante documentos donde se detalla el comportamiento agroclimático del país con especial foco en temáticas como agua, clima e impacto económico observado.
Es por esto, que es clave conocer estos importantes consejos de parte de la destacada organismo de investigación y desarrollo agropecuario. Te compartimos las recomendaciones de manejo agrario y ganadero para todas las regiones del país redactadas por los investigadores de INIA.
ZONA NORTE GRANDE: Arica, Tarapacá, Antofagasta
- Monitorear y controlar las plagas del cultivo, identificando el gusano del maíz y el gusano cogollero a tiempo para un control efectivo.
- Realizar monitoreos y controlar las plagas del cultivo de olivo, como escamas blancas, mosquita blanca del fresno y conchuela móvil del olivo.
- Regular el tamaño de las gotas en las pulverizaciones para evitar la caída de frutos en crecimiento.
- Mantener un adecuado aporte de riego y complementarlo con prácticas culturales en el manejo del cultivo de olivo.Mantener ventilación al interior de las estructuras de cultivo de tomate y realizar riegos acorde a la demanda del cultivo.
ZONA NORTE CHICO: Atacama y Coquimbo
- Suplementar con concentrados energéticos y proteicos durante el último tercio de gestación en caprinos para satisfacer las necesidades nutricionales del feto en crecimiento.
- Mantener una proporción de proteína bruta del 17% durante las últimas semanas de gestación y las primeras de lactancia en caprinos para obtener mejores resultados productivos.
- Acelerar el proceso de cosecha en el cultivo del olivar para evitar daños por heladas, finalizando antes de la tercera quincena de junio.
- Realizar la poda de invierno en el cultivo del olivar prontamente después de la cosecha, asegurando que esté terminada a mediados de julio, y realizar labores de suelo en agosto.
- Realizar la poda y monitoreo de plagas en los huertos de nogales durante el periodo invernal, identificando ramas con hojas secas y realizando controles con aceite mineral y aplicaciones de enmiendas orgánicas para mejorar el suelo.
- Estas recomendaciones abarcan diferentes rubros agropecuarios y presentan diferencias notables entre ellas, brindando orientación para el manejo de caprinos, olivares y huertos de nogales.
ZONA CENTRO: Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins
- Regular la escasez de vigor, la falta de agua y la carga frutal excesiva para evitar el desarrollo excesivo de yemas florales en palto.
- Mantener un sistema de riego en altura para mojar las hojas del palto durante la noche y protegerlo de las heladas.
- Implementar medidas de protección contra las bajas temperaturas, como el uso de doble techo en invernaderos y productos anti heladas en cultivos de tomate.
- Inspeccionar la bodega de papa madura para detectar pudriciones y ataques de polillas, utilizando trampas de feromonas o adhesivas.
- Realizar las labores de poda de invierno de la vid durante junio, julio y agosto cuando las yemas están en reposo.
ZONA CENTRO SUR: Maule, Ñuble y Biobío
- Tener desagües dispuestos en los campos arroceros para favorecer el secado del potrero.
- Establecer trigo de hábito alternativo antes de la fecha límite de junio.
- Mantener el cultivo de ajo libre de malezas y asegurar un buen drenaje del terreno.
- Revisar el cultivo de haba en busca de manchas color café y aplicar los tratamientos adecuados si se detecta la enfermedad causada por Botritis.
- Mantener los cultivos de betarraga, lechuga, espinaca y acelga libres de malezas y anegamientos.
ZONA SUR: Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
- Incorporar suplementos de forrajes frescos como rutabaga, raps forrajero y coles para vacas en lactancia.
- Aumentar la proporción de forrajes conservados como ensilaje en la dieta de vacas en lactancia.
- Realizar análisis bromatológico de los forrajes conservados para equilibrar la ración con los suplementos.
- Proporcionar un sector exclusivo para vacas secas con suplementación de forrajes y evitar el heno de leguminosas.
- Separar a los terneros de la vaca a las 6 horas de vida e iniciar la crianza artificial con leche calostral y/o sustituto de leche.
ZONA AUSTRAL: Aysén y Magallanes
- Preparar los rebaños para el invierno asignándolos a los campos correspondientes, ajustando la carga animal según la capacidad de recuperación de los campos en esta temporada.
- Vigilar el proceso de encaste en los sistemas ovejeros y retirar los carneros del rebaño después de 45 días, asegurando una correcta reproducción. Comercializar ovejas de rechazo y planificar la venta de terneros destetados y vacas de rechazo.
- Garantizar el resguardo invernal de alimento suplementario, como pellet comercial o forraje conservado, para proteger a categorías susceptibles y asegurar una adecuada suplementación durante el riesgo climático. Esto es especialmente relevante para borregas(os), ovejas de gestación múltiple, ovejas de baja condición corporal, terneros(as) en recría y vaquillas de primer encaste.
- Mantener limpios los invernaderos y eliminar rastrojos, restos de cultivos y malezas para evitar la proliferación de enfermedades. Evaluar la permanencia de vegetales en términos de producción, considerando las bajas temperaturas que dificultan su desarrollo.
- Almacenar adecuadamente las papas cosechadas, permitiendo la cicatrización de las heridas en la piel de los tubérculos durante las dos primeras semanas a temperatura ambiente. Luego, mantener las papas en un ambiente oscuro, con una temperatura de 4 a 8°C y una humedad del 85 al 90%. Asegurar una buena aireación en la bodega.
Descárgalo ACÁ.