Ayer, 23 de junio visitamos la Junta de Vigilancia de Río Claro, para saber en detalle la situación actual de varios campos afectados por los desbordes de ríos, esteros y canales que han afectado a la región de O’Higgins y otras más.
Conversamos en detalle con Carlos Ortiz, director de la Junta de Vigilancia de Río Claro y administrador del campo Lo de Bravo, quién Te invitamos a revisar sus declaraciones ante la emergencia nacional.
Mientras que las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), han realizado un llamado a frente a lluvias intensas y desbordes de ríos mantenerse atentos a las alertas y seguir las instrucciones dadas por las autoridades. En caso de evacuación resguardar a los animales y proteger las cosechas e insumos de la humedad. Se recomienda revisar y asegurar techumbres de invernaderos, galpones y bodegas, así como también dejar bajo techo cosechas y productos químicos cuidando que no se mojen.
Es imprescindible, además, revisar mallas, cubiertas o techos, evitando que se acumule agua o nieve que pueda dañar la estructura.
En frutales y otros árboles se recomienda cortar, amarrar y asegurar las ramas que pudieran desganchar con peso del agua o nieve y cubrir las hortalizas, flores y otros cultivos que se encuentran al aire libre.
Respecto a los animales, es recomendable mantener el ganado en lugares abrigados bajo techo, en corrales o galpones, con suficiente forraje y agua. Evitar que los animales se acerquen a quebradas o en zonas con peligro de anegamiento o arrastre de materiales.
Es importante revisar el estado de los canales de riego, manteniéndolos sin residuos y restos vegetales, así como también planificar la apertura y el cierre de compuertas de canales para evitar inundaciones locales.
Además, es necesario mantener en buenas condiciones los sistemas de acumulación de aguas lluvias para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.
Más información en www.planetnuts.cl y en el siguiente video.