Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Lunes 20 de Enero de 2025
  • Dólar: $1.010,68

Carlos Ortiz, director de la Junta de Vigilancia de Río Claro, expresó su preocupación con respecto a la: “La situación es crítica. En la parte productiva, estamos enfrentando inundaciones en los campos y la obstrucción de las captaciones debido al exceso de arena y sedimentos. Esto eventualmente resultará en costos significativos”.

Ayer, 23 de junio visitamos la Junta de Vigilancia de Río Claro, para saber en detalle la situación actual de varios campos afectados por los desbordes de ríos, esteros y canales que han afectado a la región de O’Higgins y otras más.

Conversamos en detalle con Carlos Ortiz, director de la Junta de Vigilancia de Río Claro y administrador del campo Lo de Bravo, quién Te invitamos a revisar sus declaraciones ante la emergencia nacional.

Mientras que las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), han realizado un llamado a frente a lluvias intensas y desbordes de ríos mantenerse atentos a las alertas y seguir las instrucciones dadas por las autoridades. En caso de evacuación resguardar a los animales y proteger las cosechas e insumos de la humedad. Se recomienda revisar y asegurar techumbres de invernaderos, galpones y bodegas, así como también dejar bajo techo cosechas y productos químicos cuidando que no se mojen. 

Es imprescindible, además, revisar mallas, cubiertas o techos, evitando que se acumule agua o nieve que pueda dañar la estructura.

En frutales y otros árboles se recomienda cortar, amarrar y asegurar las ramas que pudieran desganchar con peso del agua o nieve y cubrir las hortalizas, flores y otros cultivos que se encuentran al aire libre.

Respecto a los animales, es recomendable mantener el ganado en lugares abrigados bajo techo, en corrales o galpones, con suficiente forraje y agua. Evitar que los animales se acerquen a quebradas o en zonas con peligro de anegamiento o arrastre de materiales.
Es importante revisar el estado de los canales de riego, manteniéndolos sin residuos y restos vegetales, así como también planificar la apertura y el cierre de compuertas de canales para evitar inundaciones locales. 

Además, es necesario mantener en buenas condiciones los sistemas de acumulación de aguas lluvias para su posterior aprovechamiento en los cultivos o recarga de acuíferos.

Más información en www.planetnuts.cl y en el siguiente video.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_4696
El nogal tras la reciente primavera lluviosa: Diagnóstico con el fitopatólogo Ernesto Moya
bee-g84e3e1bc4_1280
Importancia y preservación de la abeja en Chile
IMG_3178
Visitamos las instalaciones de INIA Quilamapu en Chillán y conversamos con su director, Marcelino Claret sobre el gran trabajo llevado a cabo por parte del equipo de investigadores
hazelnut-4429281_1280
Seminario y Día de Campo sobre Avellano Europeo: Conoce las Innovaciones en el cultivo este 17 de diciembre
IMG_7924
Myconativa y su lucha por recuperar el suelo a través de hongos nativos