Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 22 de Febrero de 2024
  • Dólar: $967,52

Síguenos

Gianfranco Marcone, meteorólogo: “Todo indica que este trimestre vendrá con precipitaciones por encima de lo normal para la zona centro-sur en general”

Tras las intensas lluvias registradas hace algunos días, incluso catalogadas como las más intensas en los últimos 30 años, se ha generado una especial preocupación en el sector agrícola por los huertos afectados por las inundaciones y crecidas de ríos.

100 mil hectáreas agrícolas resultaron directamente afectadas por sistema frontal, según estimación preliminar del Ministerio de Agricultura, en la misma línea conversamos con el destacado meteorólogo con magíster en cambio climático, docente y fundador de Chile Weather & Environment, Gianfranco Marcone, para saber que se prevé en los siguientes meses en materia climática.

Marcone, quién está a cargo de la agencia consultora Chile Weather & Environment desde 2014, la cual ofrece servicios de pronósticos meteorológicos destinados a diversas industrias con el fin de optimizar las labores productivas, se refiere al fenómeno de El Niño, las estimaciones para los meses venideros y mucho más.

¿Cuál ha sido la repercusión del fenómeno de El Niño? ¿se augura que pueda haber un Súper Niño?

Después de tres años de tener un fenómeno de La Niña bastante estacionado, en realidad algo muy anómalo, estaba el pronóstico desde finales del año pasado, de que este 2023 llegaba el fenómeno de El Niño y así se ratificó hace un mes atrás.

Los grandes centros internacionales ya han ratificado su arribo, a pesar de que la temperatura superficial del mar ya estaba aumentando. Se necesita esperar al menos tres meses consecutivos en los que la temperatura esté por encima de un patrón determinado para poder declarar oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño, y eso se manifestó hace unas tres semanas aproximadamente. 

A su vez, hay un 50% de probabilidades que ese Niño sea un Súper Niño, es decir, de características intensas, pero a su vez características muy intensas, poco vistas o prácticamente no vistas. Y eso es lo que está pasando hoy en día, bueno, un fenómeno planetario que afecta a todo el mundo, no solamente a Chile, pero a nuestro país lo concierne particularmente con más precipitaciones sobre los rangos normales para la época.

Lo anterior ha causado bastante atención, creo que por dos cosas, uno porque estamos con una gran sequía de 14 años, y dos porque ya tenemos un caso de fenómeno de El Niño mentiroso en 2015. 

En 2015 tuvimos un fenómeno de El Niño llamado Niño Godzilla, que también era muy intenso, quizás no tanto como este, este va a ser más, pero sí intenso y finalmente no se representó como tal en cuanto a precipitación. Entonces desde ese punto de vista, hay un poquito de incertidumbre sobre qué podría ocurrir.

¿Nos puedes dar algunas luces con respecto a cómo se viene julio, agosto y septiembre, sobre todo en la zona centro-sur?

Todo indica que este trimestre, de acuerdo a todos los modelos, se muestra con precipitaciones sobre lo normal para la zona en general.

En las zonas de interés agrícola de Chile, desde Atacama hasta Los Lagos, en general se esperan anomalías positivas en las precipitaciones, algo que no se veía desde hace mucho tiempo. Analizamos modelos a corto y largo plazo, que permiten visualizar los pronósticos de precipitaciones y temperaturas trimestrales. Según estos modelos, no se habían mostrado anomalías positivas durante mucho tiempo, es decir, precipitaciones superiores a lo normal, y esto está ocurriendo este año.

Ya lo mostraron en junio, muy leve, y en realidad creo que anduvieron más o menos bien, porque en junio, el problema es que cae en un solo evento y ahí creo que tiene mucho que ver el cambio climático. Junio, finalmente dejó casi 50 milímetros, por ejemplo en Santiago, en otros sectores mucho más, pero claro, cae todo de una sola vez, ese es el principal problema. Y como te decía, estos modelos muestran un julio, agosto e incluso septiembre, sobre lo normal para la época. Ahí dependiendo del lugar que te interese, por ejemplo, Santiago, más o menos lo normal, para el trimestre son 150, 160 milímetros, más al sur, por ejemplo en Chillán, bordea los 350, entonces deberíamos esperar sobre esos valores. 

¿Qué se prevé con respecto a la intensidad? 

Ahí está la disyuntiva, ¿va a ser una intensidad como Los Niños del 82, 97?, de esa intensidad que fueron muy sobre lo normal, o van a ser levemente sobre lo normal porque estamos en una mega sequía importante que tampoco, por más que sea sobre lo normal este año, no va a terminar.

Y lo otro importante, es que los normales de hoy en día, no son los normales del año pasado, porque el año pasado ya se hizo la actualización del estudio de los últimos 30 años, siempre se hace con datos de distintos lugares de Chile, y los últimos 30 años ya toman la mega sequía, por lo tanto, hay ciudades que ya han bajado 70, 100 milímetros en cuanto a lo que caía antes. Entonces, sí va a llover más de lo normal, pero lo normal de ahora, es muy distinto a lo normal de hace 10 años.

¿Qué consecuencias podría traer para el sector agrícola todo esto que me mencionas? 

Podríamos ver dos tipos de consecuencias quizás. Una de ellas es -que ojalá que no ocurra-, que tengamos nuevamente un evento como el que tuvimos hace dos semanas, que es un evento totalmente fuera de lo normal, muy anómalo, pero puede ocurrir nuevamente ante un escenario de cambio climático, que es un fenómeno que se ensañó con la cordillera, le cayó mucha agua a la cordillera, hasta casi mil milímetros en algunos sectores, en 72 horas. Ese número no sería nada que cayera en la cordillera, pero con isoterma 0 alta, que eso fuera nieve, sería maravilloso, pero lamentablemente no fue así.

 Entonces ese puede ser un factor importante, que por El Niño e influenciado por el cambio climático, pueda ocurrir otro fenómeno parecido. Por otra parte creo que hay que tener mucho ojo con la primavera, porque esta primavera no va a ser una estación en la que vamos a estar alerta quizás de las heladas, siempre pueden haber heladas, pero ante el fenómeno de El Niño las heladas son menos frecuentes y menos intensas. Pero si hay que estar atentos con las posibles lluvias que podamos tener en septiembre. No va a ser un invierno septiembre, pero sí como los modelos indican que aún en septiembre, incluso octubre, puede ser sobre lo normal, en septiembre todavía cae agua, históricamente, por lo tanto puede caer más de lo normal. 

Por lo tanto, podría haber un daño mayor si se producen lluvias, especialmente las lluvias tropicales que estamos experimentando actualmente, con la posibilidad incluso de granizo.

Finalmente, ¿consideras que habrá reserva de nieve esta temporada en la zona centro-sur? 

Esperemos que sí, esto dependerá de las lluvias a partir de la segunda quincena de julio. 

Es posible que la reserva de nieve no sea tan abundante en altitudes más bajas debido a las características del fenómeno de El Niño.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

clouds-7060045_1280
Cultivando resiliencia: Entrevista con la Agroclimatóloga Viviana Tudela sobre desafíos y soluciones en la agricultura frente al cambio climático
almond-1632239_1280
Alerta Agroclimática: Crucial monitoreo de la humedad para salvaguardar la producción de almendras en temporada de altas temperaturas
raindrops-g7b954e0e3_640
Boletín Meteorológico jueves 30 de junio 2022
23500862-6265-426a-8e7b-5efbd5e06d55
Incremento de humedad podría elevar la presencia de Peste Negra en huertos de nogales en la zona central
Seminario-prediccion-sequia-agricola
INIA presentará instrumento de predicción de sequía agrícola en seminario de la especialidad