Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Lunes 26 de Febrero de 2024
  • Dólar: $972,77

Síguenos

En encuentro de innovación investigadoras de INIA motivaron a jóvenes a desarrollar startups en ciencias

Actividad realizada en Chillán mostró el caso de Endogroup SpA, startup generada al alero de INIA, y que se convirtió en la primera en su tipo en América Latina. Encuentro reunió a un centenar de jóvenes universitarios/as de Ñuble y Biobío interesados/as en generar empresas con desarrollo científico como principal componente.

La motivación y avidez por emprender, caracterizó al centenar de jóvenes que asistió al workshop “¿Cómo formar una startup de impacto en la agricultura?”, actividad organizada por Endogroup e INIA Quilamapu, y que estuvo especialmente destinada a estudiantes de carreras vinculadas al agro y a la biotecnología. 

El encuentro tuvo por finalidad mostrar, en detalle, el proceso de creación de una startup, para lo cual investigadoras de INIA explicaron el paso a paso que les llevó a generar Endogroup, startup surgida producto de la investigación con Hongos Endófitos que impulsa el INIA Quilamapu, usados como probióticos de plantas para promover su crecimiento y protegerlas del ataque de plagas y enfermedades.

El workshop formó parte de las actividades del proyecto “Desarrollo de una estrategia de escalamiento y prospección comercial internacional del producto Endomix: una alternativa sustentable y ecoamigable para el control de plagas y enfermedades en la agricultura”, que financia el programa Startup-Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y que ejecuta Endogroup SpA e INIA.

La primera startup en ciencias

Definida como una empresa nueva que incuba tecnologías innovadoras, con un modelo de negocios escalable y de crecimientos exponenciales en poco tiempo, la startup cobra popularidad entre los más jóvenes. 

Esta fue la modalidad que adoptó el equipo liderado por la investigadora de INIA Quilamapu, Lorena Barra Bucarei, quien con el trabajo de su tesis de doctorado en 2014, empezó a generar las instancias para desarrollar la primera startup de un centro de investigación en agricultura del país, y la primera en Latinoamérica de centros de investigación asociados a los ministerios de agricultura.

La investigadora y CEO de Endogroup señaló que la startup nació “con mucha pertinencia de los problemas a abordar y con una idea innovadora, cuyo resultado dejó entrever que se podía tener un impacto en el mercado”. Agregó que tras la investigación que demostró la utilidad de los hongos endófitos, le siguió el desarrollo de “una tecnología pensada en los agricultores”, dando paso a los probióticos endófitos y a la marca registrada Endomix®. 

De la línea Endomix, Lorena Barra explicó que, más que un producto, es una tecnología basada en hongos endófitos, para el control de plagas y enfermedades agrícolas y para promover el crecimiento de las plantas. Remarcó que esta tecnología actúa desde dentro de la planta, donde las condiciones ambientales, que normalmente dañan a los productos biológicos cuando se aplican en el campo, ya no son tan importantes. La planta protege al microorganismo y este protege a la planta de las condiciones ambientales, de las plagas y enfermedades. “Nos hemos enfocado en desarrollar soluciones basadas en la naturaleza y de triple impacto”.

En lo inmediato, la investigadora destacó que “nuestra idea es democratizar estos productos”, de manera que también esté adaptada a quien quiera producir hortalizas en su hogar, o simplemente alimentar plantas en maceteros de manera natural e inocua. Tras ello, mencionó que apuntan a la internacionalización, debido a que “no hay oferta de endófitos en el mercado agrícola”, lo que significa llevar productos, principalmente destinados a la fruticultura, a otros países. 

En tanto, Javiera Ortiz, directora de proyecto en Endogroup, expresó que formar una startup abre muchas posibilidades. “Lo principal es tener el conocimiento, las ganas y atreverse”, lo que se suma a la satisfacción de “llevar la tecnología desarrollada a todo el país, ser un ente motivador para jóvenes emprendedores y llegar a otros lugares del mundo”. La investigadora, que finaliza sus estudios de doctorado con hongos endófitos, resaltó la importancia de contar con ideas innovadoras que den origen a tecnologías, tras lo cual recalcó que “para innovar no hay límites”.

Impulso a estudiantes

Desde Concepción viajó Jonathan Alarcón, estudiante de agronomía, para participar del workshop en Chillán. Valoró que se explicara con detalle el proceso de generación de la startup Endogroup, lo que “fue un gran aprendizaje”. Añadió que “se requiere de jóvenes que quieran emprender y ayudar al medio ambiente (…) lo importante siempre es buscar más en la investigación y en la ciencia”. De igual modo, Dafne Muñoz, también estudiante de agronomía, sostuvo que la instancia “nos insta a dar un paso más de lo que estamos viviendo en el día a día, a llevar nuestras idea a otro nivel”. 

Desde el punto de vista de las startups de Ñuble, Herman Hormazábal de Repsyclick Ltda, Gabriel Pulgar de Kimun Biotec SpA; y Fernando Bolaño de Trion Soluciones de Ingeniería, coincidieron en lo complejo que resulta forjar un emprendimiento de esta naturaleza, debido a la falta de apoyo de organismos coadyuvantes, especialmente en regiones. Mencionaron que al tratarse de iniciativas con componentes de ciencia e innovación, no existen estructuras de apoyo que agilicen los procesos, a pesar de que representan polos de crecimiento importantes. No obstante, destacaron que se esté haciendo ciencia aplicada en regiones, lo que impulsa a otros a seguir el camino de la investigación y emprendimiento.

Cabe mencionar que además Endogroup es un activo integrante del Distrito de Innovación de Ñuble, en donde interactúa con otras startup agrícolas, con la finalidad de fomentar un ecosistema emprendedor en base a tecnologías limpias, para la agricultura regional y nacional, y que apunta a la internacionalización.

Fuente: Comunicado de prensa INIA Quilamapu

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

20221129_145612
El Impacto de las Horas Frío en la producción del castaño: Análisis de Pedro Halçartégaray
9db48367-932c-4c92-bf83-e9afe104145c
El asesor José Pablo Correa comparte consejos cruciales ante las heladas que han afectado a huertos de nogales del sur del país
Foto 2
En Ñuble: INIA impulsa prácticas sostenibles alternativas al uso del fuego en sector silvoagropecuario
markus-spiske-sFydXGrt5OA-unsplash
Comienza entrega de 722 toneladas de fertilizantes a agricultores del Bío Bío
PHOTO-2023-01-26-13-21-56
Seminario de UC Davis Chile abordó los desafíos tecnológicos, sociales y medioambientales más acuciantes para Chile y el planeta