Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Lunes 26 de Febrero de 2024
  • Dólar: $972,77

Síguenos

Agricultural Water Summit 2023: Repensando la gestión hídrica mundial

Este jueves 3 de agosto, expertos de diversas áreas, empresas y países se reunirán en el evento más importante en el análisis y reconsideración de la gestión del agua, buscando soluciones, tecnología y colaboración para resolver el dilema hídrico.

La agricultura ocupa más del 70% del agua que se extrae en el mundo, sin embargo, también aporta el 40% de la producción total de alimentos, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. En Chile, el panorama es similar, promediando el 82% a nivel agropecuario.

Con ese foco en mente y en busca de potenciales soluciones, el 3 de agosto de 2023 se realizará el Agricultural Water Summit (AWS) – Chile en el Centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello. “Es una instancia única que se generó en 2022. Antes no existía un punto de encuentro del agua en la agricultura y hoy, se convirtió en el único lugar donde las industrias frutícola y agrícola pueden informarse en torno al tema. Nos sentimos muy orgullosos de haber puesto la piedra angular de esta actividad tan necesaria para esta industria”, señala Gustavo Yentzen, CEO de Yentzen Group, empresa que organiza este evento, que el año pasado congregó a más de 650 asistentes.

Para la versión 2023 se diseñó un programa entre 8:00 y 18:00 horas de análisis multivariables a través de charlas, paneles de expertos y presentaciones de primer nivel, exhibiendo experiencia internacional que ayude a planificar y garantizar la seguridad hídrica para 2050. “Es uno de los principales eventos relacionados al tema hídrico a nivel nacional, donde todos los usuarios de agua podrán informarse respecto de las necesidades debido al cambio climático y los cambios políticos, lo cual es fundamental para adaptarse a las nuevas condiciones y a la nueva realidad que tiene el país”, comenta Felipe Martín, experto en políticas públicas y empresariales, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, consejero de la Fundación para la Innovación Agraria y coordinador del Grupo de Agua del Consejo Agropecuario del Sur del IICA.

Entre las exposiciones está la “La Agricultura y el Cambio Climático”, “Compromisos Hídricos de Chile”, “Situación Regulatoria del Agua en Chile”, “Escenarios Climáticos para el Sector Agrícola”, “Riego, Innovación y Precisión” y “Casos de éxito: Colaboración Minería, Aguas Sanitarias y agricultura”. Finalmente, Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), moderará la conversación “El Agua y el Futuro de la Agricultura”, que contará con destacadas personalidades del quehacer nacional, como Antonio Walker, presidente SNA y exministro de Agricultura, Carlos Foxley, presidente de Acodes, Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile y Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile, entre otros.

Ahora es el momento de ver qué pasos concretos tomaremos para tener suficiente agua para abastecer las diferentes industrias y, especialmente, la agricultura. Ese es el objetivo que debemos ponernos como país, en instancias tanto públicas como privadas. En ese sentido, esta edición del AWS 2023 busca ponernos de acuerdo, ver qué líneas debemos tomar para el futuro y empezar a revisar cómo vamos avanzando“, finaliza el ejecutivo.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

cloud-formation-7462572_1280
Ministerio de Agricultura invita a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública del Plan de Mitigación Climática en el Sector Agrícola
IMG_4850
Optimizando la cosecha: Manejos y consejos previos por el asesor de almendros, Rodrigo Rivadeneira. Parte 1
Captura-de-Pantalla-2022-12-09-a-las-16.17.38
Karl Samsing, CEO de Valbifrut: ¿Cuál es el desafío actual que está enfrentando el nogal en Chile?
1000023480
Día de campo “Salinidad y riego” de UC Davis Chile reunió a expertos para dar información clave sobre la optimización del riego y control de salinidad en huertos de nogales
Chilenut en India
En los últimos tres años: Chilenut ha invertido US$1.5 millones en campañas de promoción de la nuez chilena en India y Alemania