Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • Dólar: $901,53

Síguenos

Factibilidad de ahorrar agua y energía en huertos de avellano europeo mostrarán en seminario INIA en Chillán

Investigadores de INIA Quilamapu y de la Universidad de Concepción se referirán al correcto uso de los sistemas de riego y mostrarán los verdaderos requerimientos de agua que demandan los árboles, todo lo cual conlleva ahorros que pueden alcanzar hasta un 25 % tanto en agua de riego como en energía eléctrica. 

“Un buen manejo del riego puede significar ahorro de entre 20 y 25 por ciento, tanto en el consumo de agua como en energía”, sostuvo el investigador Hamil Uribe, organizador del seminario “Manejo del riego y productividad del avellano europeo”, previsto para este miércoles 30 de agosto a las 09:45 horas, en el auditorio de INIA Quilamapu en Chillán.

El especialista en hidrología y riego resaltó la importancia de que productores/as conozcan en detalle sus sistemas de manejo de riego, y busquen la eficiencia de ellos, considerando, eso sí, las variedades de avellanos plantadas, el tipo de suelo, la localización geográfica del huerto y las condiciones de manejo del mismo.

Uribe indicó que el seminario abordará aspectos relevantes, pensando en la eficiencia productiva de los huertos, y en el que se mostrarán mediciones del real consumo de agua de los árboles en huertos con riego por goteo y microaspersión, lo que resulta de gran importancia para Ñuble donde existen más de 6 mil 500 hectáreas de avellano europeo, lo que la posiciona como la tercera región con mayor superficie de este frutal de nuez en el país, solo superada por el Maule y La Araucanía, que sobrepasan las 16 mil 950 y 8 mil 430 hectáreas, respectivamente.

“Al término del seminario, los asistentes estarán en condiciones de saber si es posible disminuir el uso del agua y de energía” resaltó el investigador, lo que en algunos casos puede llegar a ser una cifra importante que incide en la productividad y economía del productor. 

El seminario contará con dos exposiciones que estarán a cargo del propio Hamil Uribe y del ingeniero civil agrícola de la Universidad de Concepción, Octavio Lagos. Interesados/as en participar, deben inscribirse enviando correo a vvaldes@inia.cl .

La actividad, de carácter gratuita y presencial, se inserta en el desarrollo del proyecto “Transferencia mejoramiento de la productividad del avellano europeo mediante el manejo del riego”, que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Ñuble y que ejecuta INIA Quilamapu en colaboración con la Universidad de Concepción y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Fuente: Inia Quilamapu

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

571c6fc7-027e-4234-a1c2-a47891ec22e5
Castaños Marrones: Influencia del clima en la producción de esta temporada
IMG_8152
Pautas indispensables para la cosecha de nogales: Recomendaciones del asesor Rodrigo Rivadeneira
DSC_0295
Investigadores de INIA analizan tendencias de consumo de alimentos para 2024 
img5
¿Debo regar en invierno?
IMG_2431
Día de campo “Suelo vivo: Uso de Coberturas vegetales” logró exitosa convocatoria de productores en Curicó