Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • Dólar: $901,53

Síguenos

INIA y Red Apícola firman convenio para avanzar en el desarrollo de I+D para la apicultura nacional 

Esta alianza permitirá abordar las problemáticas que afectan a las y los apicultores a lo largo del país, liderando proyectos de investigación, desarrollo y de transferencia tecnológica para la adaptación de la apicultura a los efectos del cambio climático.

 Un convenio de colaboración se firmó entre la Federación Red Apícola Nacional F.G. (RAN F.G.) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el objetivo de generar proyectos de investigación y desarrollo para el fortalecimiento de la apicultura nacional, fuertemente afectada por el cambio climático, además de los incendios y temporales que han azotado al país en el último tiempo. 

Este acuerdo se firmó en el marco del 48º Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia Chile 2023, entre el presidente de la RAN F.G., Misael Cuevas, y la directora nacional de INIA, Iris Lobos.

“Como institución, estamos comprometidos a apoyar el desarrollo sostenible, y este convenio viene a consolidar una relación que hemos mantenido con la Red Apícola desde hace ya varios años. Sabemos que los efectos del cambio climático han afectado fuertemente la producción nacional, por ello creemos muy importante avanzar en el desarrollo científico y de transferencia tecnológica hacia los apicultores, para apoyar su producción y avanzar en la agregación de valor y diferenciación de un producto altamente nutritivo para la salud, como la miel”, manifestó la directora Iris Lobos de INIA.

Por su parte, Misael Cuevas, presidente del Comité Organizador Local de Apimondia Chile 2023 y Presidente de la Federación Red Apícola Nacional, expresó que, “para nosotros es muy importante establecer un convenio de este tipo con una institución como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ya que desde ahora nos podrán colaborar y ayudar enormemente en el establecimiento de protocolos para nuestras y nuestros apicultores lo que vendrá en directo beneficio de todo nuestro sector ”, sostuvo la autoridad del rubro apícola.

Sobre el convenio 

El convenio entre la Red Apícola de Chile e INIA define, entre algunas acciones, la necesidad de acercar los análisis químicos a los pequeños y medianos apicultores, procedimiento que permite, por un aparte, autentificar la calidad y composición de los productos y agregar valor a la producción mediante la diferenciación territorial, además de capacitaciones, seminarios y talleres en conjunto para actualizar los conocimientos de los y las asociadas. 

Cabe mencionar que INIA fue la institución a cargo de evaluar las mieles participantes del Concurso Mundial de Mieles de Apimondia Chile 2023, con análisis científicos que certifican la calidad de los 150 productos presentados. Además, la institución vinculada al Ministerio de Agricultura presentó proyectos de I+D realizados por investigadores/as de INIA La Platina e INIA Remehue, y su directora fue parte del panel que analizó el rol de las Políticas Públicas en la apicultura en Chile, en compañía de los directores/as de servicios del Minagri Santiago Rojas, de INDAP; Andrea García, de ODEPA; Alberto Niño, de Agroseguros; y Florence Pellissou en representación de FIA. espacio en que se realizó la firma del convenio.

Fuente: Comunicado de Prensa INIA

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_8742
Importancia de la estructura radicular en avellanos
IMG_2431
Día de campo “Suelo vivo: Uso de Coberturas vegetales” logró exitosa convocatoria de productores en Curicó
IMG_1467
Optimización de huertos de almendros después de la lluvia: Directrices del asesor Rodrigo Rivadeneira
77866870-d931-47a6-aa9d-7cb37b19b2ce
Recomendaciones de la doctora Karina Buzzetti ante plagas actuales del nogal 
IMG_3210
Nuez, el fruto seco que deberías comer todos los días