Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • Dólar: $901,53

Síguenos

INIA dará a conocer estrategia sostenible para contrarrestar enfermedad que afecta al avellano europeo en primavera

Taller previsto para el jueves 5 de octubre en Chillán, reunirá a agricultores y asesores del sector, quienes conocerán los beneficios que generan los hongos endófitos, al actuar  como probióticos en el fortalecimiento de las plantas de avellano europeo y así evitar el daño generado por la bacteria Xanthomona. 

“Se nos viene una primavera complicada debido al incremento de las precipitaciones estimadas por los especialistas” indicó el experto en frutales de nuez de INIA Quilamapu, Asdrúbal Rodríguez, quien agregó que se están generando las condiciones propicias para el aumento de la presencia de enfermedades. Entre ellas, destacó el tizón del avellano europeo, causada por la bacteria Xanthomonas corylina que se caracteriza por generar lesiones en la yema, brotes y hojas del árbol.

“Las primeras infecciones aparecen en las yemas, lo que podría afectar la brotación y posterior producción de fruta, por lo que si no se controla oportunamente, pueden generarse pérdidas cercanas, en casos extremos, al 50 % de la producción, cifras que podrían aumentar en variedades más susceptibles como Barcelona”, enfatizó Rodríguez.

El especialista de INIA, indicó que el problema se agudiza en aquellos huertos que están mal manejados, especialmente en su establecimiento, riego y nutrición.

Taller en INIA Quilamapu

Con la finalidad de dar a conocer un controlador biológico que contrarresta la presencia y daños generados por la bacteria Xanthomonas spp., también conocida como “el tizón del avellano”, investigadoras/es de INIA Quilamapu realizarán el taller “Estrategias de usos de Hongos Endófitos para el manejo de Xanthomona en avellano europeo”, actividad prevista para el jueves 5 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán. 

A cargo de las presentaciones estarán las investigadoras Javiera Ortiz y Lorena Barra y el especialista Asdrúbal Rodríguez, todos de INIA Quilamapu, quienes abordarán los temas “probióticos endófitos y sus mecanismos de acción”, “estrategias de uso de hongos endófitos para el control de Xanthomona en avellano europeo”, y “momentos de aplicación de hongos endófitos para el control de Xanthomona”, respectivamente.

Durante el taller se resaltará el uso de los hongos endófitos, tecnología de control biológico desarrollada por INIA, que actúa como probiótico desde el interior de la planta, lo que se inserta en el uso de una agricultura más sostenible y amigable con el medio ambiente.

La actividad, que forma parte del proyecto “Biocontrol en avellano europeo con endófitos”,   financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, está abierta a todo público, previa inscripción al correo jdelahoz@inia.cl

El avellano europeo ha experimentado un gran crecimiento en el centro sur de Chile, sobrepasando las 16 mil 900 en Maule, 6 mil 550 hectáreas en Ñuble y 1 mil 200 en Biobío.  

Fuente: INIA Quilamapu

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

autumn-g4bcfa4840_1280
Creciente demanda global de castañas frescas: previsiones optimistas para la temporada 2023
IMG_6691 2-2
Estrategias para una mejor gestión del zinc en la agricultura de huertos de frutos secos
IMG_1852
CONGRESO SOCHIFIT 2022: Enfermedades causadas por Oomycetes en nogal y principales avances en manejo integrado serán algunos de los temas destacados del evento
IMG_6040
Trinuts: Un enfoque innovador para una agricultura más eficiente
Firma-Convenio-entre-la-UdeC-y-la-Universidad-de-Ciencia-y-Tecnología-de-Henan-China-23-1024x683
Alianza entre la U. de Concepción y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Henan abre oportunidades de colaboración con China