Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Brasstec, bioestimulante natural que potencia el calibre de los nogales: Experiencia de éxito en un huerto de San Clemente

En una entrevista exclusiva con Felipe Guajardo, ingeniero agrónomo y Jefe Zonal Sur de MIP Agro – Rovensa Next, profundizamos en los detalles de un innovador ensayo realizado en la comuna de San Clemente el año 2022. El estudio se centró en el impacto del producto Brasstec en la producción de nogales, específicamente en la variedad Chandler. A continuación, resumiremos los principales resultados y su significado para la industria agrícola.

El Ensayo en San Clemente

El huerto de nogales seleccionado para este ensayo fue plantado en 2009 y se encontraba en plena producción. Uno de los aspectos más innovadores de este campo, es su particular enfoque para reemplazar el uso de insumos de precursores citoquinínicos por brasinosteroides naturales para estimular el calibre de las nueces desde floración. El equipo de investigación y desarrollo de Mipagro – Rovensa Next buscó demostrar el efecto de Brasstec, un bioestimulante natural basado en algas marinas y brasinosteroides naturales, para concentrar mayor calibre y llenado de fruto en nogal.

El ensayo consistió en dos tratamientos: el tratamiento convencional del huerto y el tratamiento con Brasstec. Se realizaron tres aplicaciones de Brasstec a 2 L/ha cada una, comenzando en 50% de flor pistilada, seguida de aplicaciones a intervalos de ocho días. 

Resultados claves

“El tratamiento aplicado con Brasstec logró concentrar un 83% de la fruta con calibre mayor o igual a 32 mm (calibre de exportación), en comparación con el 55% obtenido por el programa de campo. Esto marcó un logro significativo en términos de calidad y rendimiento, ya que el sector aplicado con Brasstec presentó 5,4 ton/ha de nueces con calibres de exportación (≥32mm) en comparación a las 3,3 ton/ha del programa del huerto” sostiene Felipe Guajardo.

Por otro lado, el tratamiento de Brasstec presentó un porcentaje de llenado de un 50% frente al 48,7% del programa de campo. Siendo el llenado de la nuez una variable importante de calidad dentro del mercado e indicador de un óptimo funcionamiento fisiológico de la planta durante la temporada.

A su vez agrega, “en cuanto al rendimiento total, el tratamiento de Brasstec presentó un aumento del 8,6% en producción, alcanzando un total de 6,5 ton/ha respecto a las 5,98 ton/ha del programa de campo”.

Finalmente, tanto el Gerente Agrícola como el Administrador del campo se mostraron muy conformes con los resultados del ensayo, ya que pueden contar con una nueva herramienta innovadora para aumentar calibre y esperar un mejor retorno económico. El campo aplicará Brasstec nuevamente, en una superficie mayor para repetir el éxito de la temporada anterior.

Brasstec: Un Producto Innovador

Brasstec se presenta como un bioestimulante integral con algas marinas y brasinoesteroides naturales de efecto equilibrado, lo cual es sustentado con una innovadora formulación, que lo diferencia de opciones sintéticas del mercado. 

En resumen, el ensayo de Brasstec en nogales en San Clemente ha proporcionado evidencia importante de su capacidad para aumentar el calibre, el rendimiento y la calidad de los frutos. Con una recepción positiva y la promesa de futuros ensayos. Finalmente, Brasstec se posiciona como un aliado eficaz para aumentar valor la agricultura de nogales, tal como lo ha hecho en el cultivo de cerezo, uva de mesa, almendro, frutilla, entre otros.

Conoce el ensayo ACÁ.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_8843 3
Factores a considerar tras las consecuencias de las inundaciones en los equipos de riego
IMG_1981
RETAIN® de Sumitomo Chemical: Potenciando la productividad y calidad agrícola de forma sostenible
IMG_4372
Innovak Global Chile: Socio estratégico en el tercer Día Nacional del Avellano Europeo
IMG_8038-2
Maximizando la eficiencia de los fertilizantes: Estrategia clave de Pedro Grez de Vals Agrosolutions
PHOTO-2023-09-14-13-42-51
El poder de las formulaciones: Maximizando el potencial de los productos Syngenta