La actividad liderada por UC Davis Chile contó con la participación de productores frutales de diversas regiones y estuvo a cargo de los especialistas Carlo Sabaini, Daniel Delorenzo y Thomas Stowhas.
El evento “Suelo Vivo: Uso de Coberturas Vegetales”, tuvo lugar el jueves 28 de septiembre en Curicó y contó con un rotundo éxito.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de tres destacados especialistas en el campo: Carlo Sabaini, Daniel Delorenzo y Thomas Stowhas. Juntos, abordaron el fascinante tema de cómo las coberturas vegetales multiespecies pueden potenciar la productividad de los huertos frutales y, al mismo tiempo, reducir la necesidad de insumos externos.
Este enfoque prometedor para la agricultura y sostenible, ofrece perspectivas valiosas para la comunidad agrícola y ambiental en la región.
Carlo Sabaini, ingeniero agrónomo y experto en suelo señaló, “nuestra finalidad fue percibir y valorar en terreno el efecto del uso de cobertura vegetales multiespecies sobre la restauración biológica de los suelos y sus efectos en la productividad en huertos frutales de cerezos, en una condición de total cubrimiento a partir del desarrollo de tres ambientes edáficos para huertos frutales”, indicó.
El especialista además añade, “la viticultura y ahora la fruticultura van transitando desde suelos descubiertos a suelos con coberturas herbáceas multiespecies. Por lo que las principales recomendaciones que entregamos fueron en relación al cultivo de especies herbáceas anuales y perennes bio-diversas. Asegurando la presencia de gramíneas, leguminosas y brásicas, las que mientras viven son activas foto y proteo- sintetizadoras y al ser cortadas o morir, conforman un mantillo diverso que nutre y da salud a los suelos”, enfatiza Sabaini.
Sin duda, este evento dejó una impresión duradera en todos los participantes y brindó un valioso conocimiento sobre prácticas agrícolas innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.