Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

En Ñuble seminario mostrará proyecto que utiliza sensores remotos para impulsar la apicultura natural regenerativa

Actividad a cargo de investigadores de  INIA Quilamapu dará a conocer trabajo que estudia eco climas propicios para desarrollar una apicultura libre de productos químicos y obtener una miel que por sus especiales características pueda encontrar un mercado internacional. 

Un enfoque que destaca la conservación de la diversidad floral natural como base para la alimentación de las abejas melíferas, es el que tiene el proyecto “Sensores remotos y apicultura natural regenerativa”, que desde 2022 desarrollan investigadores de INIA Quilamapu en la región de Ñuble.

La iniciativa que considera tecnología de punta para monitorear el bienestar de las abejas en sus colmenas y las dificultades que encuentran en su proceso de alimentación, será presentada en el seminario “Tecnologías para impulsar la apicultura natural regenerativa”, previsto para el martes 24 de octubre, a partir de las 09:00 horas, en el auditorio de INIA Quilamapu, en Chillán. 

El investigador y director del proyecto, Marcelino Claret, indicó que “la finalidad de la iniciativa es utilizar percepción remota y SIG (sistema de información geográfica), para determinar la flora melífera estacional y caracterizar tres eco climas propicios y que puedan validarse para la apicultura natural regenerativa (sin químicos) en la región de Ñuble, todo ello con fines de exportación”.

Este proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, considera, entre otros aspectos, el estudio del potencial productivo de la miel natural regenerativa en la región, además de identificar los potenciales mercados internacionales interesados en el producto.

El seminario se iniciará con la presentación del proyecto “Sensores remotos y apicultura natural regenerativa” que estará a cargo del director Marcelino Claret. Posteriormente se presentarán los temas “Principios sustentables de la apicultura natural regenerativa”, a cargo del especialista de la asociación gremial Agricultura Natural Regenerativa, Edmundo Cárdenas; “Apicultura y cambio climático: una realidad preocupante”, a cargo de Marcela Ledesma, de Copelec Apícola SpA; y “Seguro apícola” presentado por Alfredo Herrera, de Gallagher Corredores de Seguro.

La asistencia es libre previa inscripción en el link :  https://n9.cl/4drki

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_7043
Conociendo a nuevos inversionistas del castaño: Revisa las palabras de Stefan Kleinsteuber
cloud-formation-7462572_1280
Ministerio de Agricultura invita a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública del Plan de Mitigación Climática en el Sector Agrícola
73a6e534-9985-43fe-b2de-4dd13979dc26
Asdrúbal Rodríguez, asesor de avellanos, entrega recomendaciones para estar atentos este verano: “Buen funcionamiento del riego , monitoreo y control de plagas precosecha”
mountain-7866362_1280
Informe de cobertura nival nacional indica números positivos en cuanto a oferta hídrica
img5
¿Debo regar en invierno?