Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

En Los Ángeles INIA inauguró primera obra de modernización que mejorará rendimientos de sus predios productivos

Se trata del cuarto pivote central de riego con que cuenta el Centro Experimental INIA Humán, en la provincia de Biobío. Con 556 metros de largo permite regar, con máxima eficiencia, 97 hectáreas de cultivos agrícolas. La inversión, realizada en conjunto con la empresa privada en el marco del fondo de inversión rotativo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), tiene por finalidad mejorar y optimizar los campos productivos de esta entidad y transformarlos en vitrinas tecnológicas para los productores de diversas regiones del país.

Como una forma efectiva de abordar con eficiencia el uso del agua para riego, en un contexto de escasez hídrica impulsado por el cambio climático, la directora nacional de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Iris Lobos, lideró en Los Ángeles la puesta en funcionamiento de un pivote central de riego, con el que se espera mejorar la eficiencia hídrica del predio INIA Humán. 

Este cuarto pivote se enmarca en los esfuerzos del instituto por construir vitrinas tecnológicas y campos de alto rendimiento, a través del fondo de inversión rotativo, que en una primera instancia incluye 16 iniciativas en todo el país, equivalentes a $1.119 millones de pesos. Ello permitirá invertir en tecnologías que permitirán modernizar las instalaciones y procesos productivos de los campos, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los insumos tecnológicos, como semillas certificadas y animales reproductores, que INIA produce para el sector agrícola nacional. 

“Estamos muy contentos con este cuarto pivote en funcionamiento en el predio INIA Humán, gracias a las gestiones de la subdirección nacional de Vinculación con el Medio y Transferencia Tecnológica, que lidera este proceso de modernización para transformarnos en referentes del sector. Este ha sido un esfuerzo en conjunto con el sector privado, específicamente Beneo Orafti y Civil Agro, que quisieron ser parte de estas transformaciones y sumarse a esta iniciativa INIA de crear un espacio donde los agricultores del territorio aprendan sobre el manejo eficiente de cada producto y la tecnología o innovación recomendada para alcanzar un alto rendimiento en sus campos”, explicó la directora nacional de INIA, Iris Lobos.

El financiamiento de esta unidad de riego correspondió a la empresa Beneo Orafti Chile, mediante una cuota de superficie para el cultivo de achicoria en el campo experimental de INIA por 6 años. Su gerente agrícola, Alberto Cañete, expresó que el trabajo de planificación para instalar el pivote “resultó bien interesante, puesto que INIA tiene en Humán una condición de suelo muy favorable para el cultivo de achicoria (…), es un muy buen suelo, profundo, de trumaos y con buen abastecimiento de agua. Juntos podemos fortalecer el trabajo a través de días de campo con agricultores del sector para incrementar la transferencia y la difusión de las actividades que hace INIA, y de las mejoras que vamos estableciendo en el cultivo de la achicoria industrial”.

En tanto, Óscar Arriagada, ingeniero agrónomo de Civil Agro, empresa encargada de la instalación de la estructura, indicó que “a través de este pivote podemos alcanzar por sobre el 75 y 80 % del uso eficiente del agua, lo que constituye un gran avance en el uso y conservación de este recurso”. Añadió que la gran envergadura de esta unidad le permite proporcionar 108 litros por segundo.

La incorporación del pivote central en el Centro Experimental INIA Humán, es un salto importante en lo tecnológico, que aumentará el riego tecnificado de una parte importante del predio. En la actualidad, este predio ubicado en el camino a Antuco en la provincia del Biobío, siembra 230 hectáreas de trigo candeal (para la industria de las pastas), 40 hectáreas de trigo harinero, 44 de poroto tórtola (Zorzal-INIA), 50 de achicoria, 90 de arveja para congelado y 130 hectáreas repartidas entre maíz de grano húmedo y seco. 

Cabe señalar que la totalidad de los ingresos obtenidos por la producción son invertidos en distintas áreas de investigación que INIA genera en todo el país. 

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

Imagen8
El castaño en Chile: historia y evolución
Diplomado 4
En Ñuble culminó la primera versión del diplomado en agricultura digital del país
8e81c9f0-77f3-41f0-9f92-ecc1074dd357
Análisis de la Disminución en la cosecha de Non Pareil: Perspectivas del asesor Rodrigo Rivadeneira
WhatsApp Image 2024-03-14 at 12.46
Descubriendo oportunidades: Gira Aminochem Perú 2024 en Chile
highlights-ge026c6fde_1280
Conoce el Informe Hidrometeorológico semanal de la DGA