Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Incremento de humedad podría elevar la presencia de Peste Negra en huertos de nogales en la zona central

Tras el reporte de las autoridades sobre las posibles precipitaciones de este fin de semana, consultamos a expertos en la materia sobre algunas medidas claves para poder mitigar este daño.

El pronóstico de precipitaciones para este fin de semana ha generado preocupación entre los productores de nogales en la zona central de Chile. Se anticipa una situación de inestabilidad que traerá consigo un extenso desarrollo nuboso en la zona central y sur de Chile, abarcando desde Coquimbo hasta O’Higgins. 

Gianfranco Marcone, destacado meteorólogo y fundador de Chile Weather & Environmen comenta que, “existen posibilidades de chubascos desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Sin embargo, aún no se tiene una clara definición sobre las cantidades de precipitaciones, ya que algunos modelos indican alrededor de 5 mm, mientras que otros sugieren 10 mm. Esta incertidumbre es común en la temporada de primavera, caracterizada por su inestabilidad, lo que implica que los modelos de predicción se irán ajustando con el tiempo”.

Se espera que este frente esté asociado con un río atmosférico, aunque sus características serán relativamente leves en la zona central. La mayor manifestación de precipitaciones se pronostica en la zona centro-sur del país, en la región de O’Higgins, Chillán, Talca e incluso bordeando Santiago.

La posibilidad de un aumento en la humedad ambiental podría agravar la propagación de la temida Peste Negra, una enfermedad que afecta gravemente a estos árboles.

Los síntomas característicos de esta afección son manchas oscuras y redondeadas que aparecen en las hojas de los árboles afectados. Estas manchas, que a menudo se expanden y se fusionan, pueden provocar la prematura caída de las hojas, debilitando así al árbol. Esta condición es especialmente preocupante en casos severos, ya que puede poner en peligro la salud y la longevidad del árbol.

El incremento de la humedad es un factor crucial en la propagación de esta enfermedad. Las gotas de lluvia y la alta humedad ambiental proporcionan un ambiente propicio para el desarrollo y dispersión del hongo, lo que subraya la importancia de una atención cercana y medidas preventivas en momentos de climas húmedos.

Por lo tanto, la combinación de lluvias frecuentes y la presencia del patógeno ha exacerbado el brote, ante lo cuál los expertos del cultivo han brindando certeras recomendaciones.

Ernesto Moya Elizondo, fitopatólogo, ingeniero agrónomo, Ph.D. y profesor asociado de la Universidad de Concepción, señala la importancia de que los productores que han iniciado tempranamente con programas de manejo estén atentos. Se espera una condición que favorecerá la diseminación y aumentará el riesgo de infección de peste negra.

“Estamos en un periodo en que la mayoría de las plantas de nogales están en emisión de flores e inicio de cuajado de fruto. Por lo tanto, una lluvia en este período es bastante compleja desde el punto de vista de la diseminación de la peste negra. En este caso, los productores que partieron temprano con programas de manejo deberían tener niveles de inóculos relativamente bajos, sin embargo vamos a tener una condición que va a favorecer la diseminación y que probablemente se traduzca en mayor riesgo de infección de peste negra y de condiciones para la liberación de conidias de hongos que pueden causar BAN”, indica el experto.

El especialista hace un llamado a que los productores, que de acuerdo a su calendario, estén terminando esta semana de aplicar, puedan iniciar las aplicaciones, los que aplicaron durante esta semana tempranamente después de que pase la etapa de lluvias.

Además agrega, “otro peligro importante es la posible helada que podría venir después de la lluvia y eso dependerá de su intensidad, si son altas puede verse favorecido el desarrollo de hongo de la madera, si es menos intensa podría verse una cierta facilitación de las enfermedades por bacteria en los frutos, es relevante, por lo tanto, después de esta lluvia, considerar la aplicación de un fungicida para el control de BAN y prevenir hongos de madera. Actualmente hay distintos productos que están registrados y pueden ser una alternativa para el manejo de estas problemáticas que son las que se pueden ver acrecentadas este fin de semana”, sentencia.

“A pesar de ser primavera, el fin de semana tendrá un carácter más otoñal debido a estos cambios climáticos. Se recomienda estar atentos a actualizaciones posteriores para obtener información más precisa sobre el pronóstico del tiempo”, indica Marcone.

El monitoreo continuo y la respuesta proactiva son cruciales para mitigar el impacto de esta peste negra en los nogales y en el entorno natural en el que prosperan. Mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de expertos en el cuidado de árboles es fundamental en esta lucha contra la peste negra en los huertos.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_8427
Huertos de almendros post cosecha: Riego eficiente y oportuno para otoño-invierno
nuts-gb1aef6a39_1280
Conoce la guía de aplicación en nogales de FERTUM®
Decoloración central 1
Entrevista a la fitopatóloga Daina Grinbergs: Hongos de Madera en Avellano Europeo, retos y estrategias para su control
IMG_5551
Testimonio de Alfredo Vargas, productor de almendros de la localidad de La Viluma
foto 3-2
INIA y Red Apícola firman convenio para avanzar en el desarrollo de I+D para la apicultura nacional