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Lunes 15 de Julio de 2024
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India aumenta en 258% importación de nueces chilenas

  • Los principales mercados para las nueces chilenas son India, Turquía, seguido de Italia, España, Marruecos y Alemania. Hace 7 años, Chile importaba a 22 mercados, hoy suma 79. Su calidad, sabor y color siguen siendo la favorita de los consumidores que crecen cada día más gracias a una exitosa campaña de marketing, que cuenta con el apoyo de ProChile a través de Fondo Silvoagropecuario, que promueve la marca país.
  • El acto inaugural de la ExpoNut 2023 estará encabezado por Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura, la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda y Juan Esteban Rodríguez, Presidente de Chilenut.

Este 22 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del encuentro más importante de la industria de la nuez en Chile, ExpoNut, que tiene como objetivo reunir a todos los actores involucrados para dialogar sobre el presente y futuro del nogal en nuestro país y el mundo. Este encuentro reune anualmente a más de 600 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales y a la más grande exposición especializada de productos y servicios para el sector.

Juan Esteban Rodríguez, presidente de Chilenut, detalla “cumplimos 21 años como asociación trabajando colaborativamente entre productores, agricultores, exportadores, asesores, viveristas y proveedores para posicionar a nuestra nuez chilena como líder en la producción y exportación. Hoy representa el segundo cultivo con más superficie plantada a nivel nacional y ocupa Chile el primer lugar en la producción de nueces del hemisferio sur. Si bien antes la mirada de los exportadores chilenos estaba fundamentalmente en Europa, hoy Asia – la India principalmente – y Medio Oriente – Turquía – son los protagonistas del boom que están teniendo las exportaciones de nueces. Chile ocupa el tercer lugar mundial en lo que a exportaciones de nueces se refiere, le antecede China, y lidera California, Estados Unidos. A partir de 2021 el gigante asiático pasó de ser un país netamente importador a ser el productor más grande del mundo. Hoy su cosecha se estima en 1.400.000 toneladas, lo que es más de lo que se produce en todo el resto del mundo”. 

Chile por su parte, si bien este año tuvo un 10% menos de cosecha en comparación con 2022, logró revertir esta tendencia de precios a la baja, debido a su oferta en contra estación, la que le permitió satisfacer el mercado en el que había escasez de calibres grandes, sumado a la calidad de color y sabor de la oferta chilena. Dentro de los envíos destaca un total de 94.175 toneladas de nueces con cáscara embarcadas al 31 de octubre (15% más que 2022). 

De esta forma, las nueces con cáscara son las que lideran las exportaciones con un 64% de la participación en lo que va del año versus las nueces sin cáscara que muestran una menor participación que otros años alcanzando solo el 36% de las exportaciones. 

Mantener ese liderazgo es uno de los retos más importantes que tiene la industria hoy en día, considerando el aumento de la oferta internacional donde California y China destacan fuertemente. Esto desafía a la industria a seguir fortaleciendo los procesos, potenciar la investigación y desarrollo para enfrentar este nuevo escenario mundial que no sólo incluye nuevos actores sino que una incertidumbre global instalada. 

India, la nueva reina de oriente

Los principales mercados para las nueces chilenas son India, Turquía, seguido de Italia, España, Marruecos y Alemania. India ya superó a China en cantidad de habitantes, la gran parte de ella es vegetariana y, por lo tanto, las nueces y otros frutos secos son un ingrediente fundamental para una serie de platos. 

Chilenut lleva tres años promoviendo campañas de marketing de la nuez con la colaboración de sus socios y ProChile, llegando a una cifra record para 2023 de USD$ 500.000, que sumado a los años anteriores entera US$1,5 millones. El propósito de las campañas es incluir más ciudades y así potenciar el conocimiento de las nueces chilenas y de nuestra imagen país en los principales mercados de toda India y Alemania. Esta tercera ola contempla acciones que abarcan tres ámbitos: retail, B2B y consumidor final. 

Este tipo de acciones permiten continuar posicionando esta fruta como chilena en mercados claves, utilizando campañas modernas que permiten acercarnos a las poblaciones de estos mercados desde una perspectiva emocional que da cuenta de los beneficios nutricionales de nuestra fruta en la contraestación. 

El presidente de Chilenut explica, “Estamos con un muy bien posicionamiento en ambos países, gracias a la inversión que hemos levantado con fondos de nuestros propios socios. Hacemos un llamado a los demás actores de la industria para que se incorporen en nuestra asociación y así podamos potenciar aún más la imagen de la nuez chilena. Las campañas de marketing las iniciamos de forma paralela en India y Alemania. Al 2020 se habían exportado a la India 12.500 toneladas. En el primer año de campaña fue híper exitoso, terminamos con 22.000 toneladas, o sea prácticamente un 75% de aumento en 1 año. En 2022 terminamos con 27.000 toneladas y este año, faltando todavía para que termine, ya rompimos la barrera de las 45.000 toneladas, lo que significa que hemos multiplicado por 3 la exportación desde que comenzaran las campañas”.

Los números son la mejor evidencia de que las campañas han tenido un efecto importante. Hasta el 2020 el volumen de exportación a India llegó hasta 12,500 toneladas en el primer año de campaña el volumen aumento a 21.000 toneladas (+75%), el segundo año a 26.500 toneladas y este año, aunque no terminado ya superamos las 45.000 toneladas, es decir desde el principio la exportación de Chile ha aumentado 258%, es decir se multiplicó 2.5 veces.

En Alemania el retail es fundamental a la hora de la ofrecer nueces, y los influencer y redes sociales han marcado la pauta, en India, junto con el retail, el foco está puesto en el importador, ya que aún el consumo se desarrolla principalmente a través de mercados mayoristas llegando de forma directa al consumidor final. De ahí que la campaña ha ido de la mano de gigantografías en los principales mercados mayorista de Nueva Delhi, posicionamiento del logo de Chilenut y promoción a través de influencers y estrellas de Bollywood con millones de seguidores, quienes utilizan las nueces chilenas en preparaciones o como regalos para sus fans, destacando siempre la calidad y sabor del fruto.

Y es que India es un mundo dominado por la nuez con cáscara, lo que ha hecho que muchas empresas cambien la visión de lo que necesita el mercado. “Varias tenían la visión de que querían enfocarse solo en la nuez sin cáscara, pero hoy se dan cuenta de que hay un mundo de posibilidades y que aún falta crecer, por lo que nadie se quiere quedar afuera. Hemos tenido que aprender a relacionarnos y entender cómo se hacen negocios con ellos. La nuez ha servido para abrir el mercado indio y para abrirle la cabeza a los importadores de que Chile es un origen súper válido, potente y de gran calidad”, destaca Rodríguez.

Eficiencia y aumento de consumo

Si bien para la industria no cabe duda de que la calidad y el calibre son la carta de presentación, la eficiencia en la producción y el aumento del consumo son parte de los desafíos que aún están pendientes.

Y es que hace varios años que Chilenut definió su forma de trabajo, la que ha dado buenos resultados. La conformación del directorio es totalmente representativa de la industria. Está formada por 8 miembros de los cuales el 50% pertenece al mundo exportador y el otro 50% al de la producción, lo que les permite una mirada 360º que facilita la toma de decisiones a la hora de velar por sus intereses.

Instancias multinivel como los Días de Campo, Exponut, y la colaboración continua de la UC Davis en Chile – una de las casas de estudio más potentes a lo que a frutos secos a nivel mundial se refiere – les permite mantener a sus asociados capacitados constantemente sobre todo en lo que a temas de costo – eficiencia se refiere. “Estamos conscientes de que las realidades de nuestros asociados en el norte y en el sur del país son distintas. Hace 2 años conformamos un Consejo Agrícola compuesto por 11 consejeros de la zona norte (3), centro (5) y sur (3), que traen a la mesa de trabajo las inquietudes locales y con los que definimos para dónde vamos a encaminar el trabajo”, finaliza el presidente de Chilenut.

Exponut presenta un programa que explora el futuro de la nuez chilena

Posteriormente a la bienvenida, Fernando Santibáñez, especialista en clima de la Universidad de Chile, expondrá “Lo que nos trae este potente niño: Proyección climática 2023-2024”, no podemos olvidar que en la Exponut anterior, predijo que 2023 sería un año muy lluvioso frente a un audiencia incrédula. En ese mismo sentido, posteriormente los asistentes podrán interactuar con Tapan Pathak, experto en adaptación climática en agricultura del Sistema de Extensión Cooperativa de la Universidad de California, quien presentará: “Cómo enfrentar eventos climáticos extremos: Experiencia Californiana”. Sebastián Divin, de CERES Imaging, instruirá sobre la “Agricultura de precisión: Nuevas herramientas para nuevos desafíos”, y Juan Pablo Echeverría, de Banco de Chile, llevará a cabo una charla económica sobre el dólar, la visión macro y las proyecciones para la industria.

A partir de las 14:15 horas está coordinado un interesante panel técnico sobre los desafíos productivos por zona, denominado: “Una mirada de norte a sur”, donde participarán con sus experiencias y conocimientos Nicolás Vargas, asesor especialista en nogales del Vivero Green Nova; Rafael Bianchini, de Agrícola Don Antonio; Pablo Vial, de Agrícola Agrivial y Porfirio Quintana, de Agrícola Alta Frontera.

A continuación, vendrá el panel de carácter internacional: “Futuro de las nueces en India, ¿Se puede seguir creciendo?”, un mercado que históricamente había estado dominando por las nueces de California hasta el 2020 y que hoy se consolida como principal de las nueces chilenas, lo que ha significado también un cambio en el paradigma respecto a cómo comercializar por parte de los exportadores nacionales. Para este desafío están invitados Sumit Saran de la Agencia de Marketing SS Associates, quien cuenta con de más de 20 años de experiencia en la gestión e implementación de lanzamientos y promoción de diversos productos alimenticios internacionales en la India; Piyush Sarda, e-commerce en Big Basket, comprador líder y comercializador con más de 10 años de experiencia en adquisiciones y comercialización en el campo de los frutos secos, especias, azúcar, entre otros; Narendra Baheti, quien actualmente dirige la división Agri de Reliance Retail Ltd, el minorista más grande de la India, y Raju Bhatia, embajador del INC para la India desde 2016, además de fundador y socio director de California Agri Nuts Corporation, uno de los mayores importadores de almendras, pistachos, nueces, clavo, semillas de amapola, etc.

En esta sección, se presentará: “Análisis profundo de la temporada” a cargo de José Luis López, gerente de Inteligencia de Negocios de Greenvic, seguido de la presentación “Renovando la esperanza: Una mirada hacia el futuro” liderada por David Valenzuela, gerente general de La Invernada. Estas ponencias estarán enfocadas en observar cómo ha evolucionado la industria de la nuez, el mercado actual, las soluciones a las nuevas problemáticas, la colaboración, el futuro y los elementos que influyen en el consumidor.

Fuente: Chilenut

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