Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 22 de Febrero de 2024
  • Dólar: $967,52

Síguenos

“Arañita parda” en almendros: Cómo las altas precipitaciones de la temporada incidieron en su repentina aparición

En una reciente asesoría llevada a cabo en un huerto de almendros en Litueche, Rodrigo Rivadeneira, director y asesor de PlanetNuts, y Jonathan Sánchez, zonal agroAMIGO de Syngenta, han identificado la presencia del ácaro Bryobia rubrioculus, comúnmente conocido como “Arañita Parda”. A pesar de no ser una plaga primaria en los almendros, las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por lluvias generalizadas, menor acumulación térmica y escasas horas de frío, han propiciado su proliferación.

La “Arañita Parda”, diferente de la conocida arañita roja que suele afectar a los almendros, emerge más temprano en la temporada. Esto complica su control, ya que las medidas suelen dirigirse a la arañita roja, y la “Arañita Parda”, al aparecer antes, se vuelve más prolífica en la producción de huevos. Su rápido avance y alta movilidad la hacen especialmente desafiante de controlar.

Los expertos señalan que los acaricidas de uso común, como ACABAN®, son efectivos para el control de la “Arañita Parda”. Sin embargo, desaconsejan el uso de Abamectina, ya que al ser esta ácaro tan prolífico en la producción de huevos, la Abamectina resultaría menos eficaz en su control.

Se recomienda el uso de ovicidas para su adecuado control.

Además, se destaca la importancia de realizar aplicaciones con buen mojamiento, utilizando una velocidad regular del tractor y gotas ligeramente más gruesas. Un buen mojamiento es esencial para llegar a la base de los dardos, donde la Arañita Parda deposita sus huevos.

En resumen, se insta a los agricultores a implementar medidas de control temprano, enfocándose en productos que ofrezcan control tanto en adultos como en huevos, con especial énfasis en la aplicación efectiva para asegurar la protección de los cultivos de almendros.

Rodrigo Rivadeneira junto a Jonathan Sánchez revisando algunas hojas con presencia de la “Arañita Parda”.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

PHOTO-2023-03-24-12-58-13
PlanetNuts Day de Nogales: Conoce las principales postales que dejó el evento
Agroecologia-6
Seminario organizado por INIA contará con expertos que debatirán el futuro de la agroecología  en Chile
Saturated-Soils-in-Western-Stanislaus-County
Informe de Blue Diamond Growers entrega información sólida acerca del estado actual de los almendros en California
almond-1632239_1280
Alerta Agroclimática: Crucial monitoreo de la humedad para salvaguardar la producción de almendras en temporada de altas temperaturas
IMG_5469
Acondicionamiento de la fruta: nuevas maneras favorables para la optimización del tiempo previo a cosecha