Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 22 de Febrero de 2024
  • Dólar: $967,52

Síguenos

Optimizar las condiciones del suelo: Clave para el éxito en la producción frutícola

Conoce más detalles para la mejorar la vida productiva de tu huerto en la siguiente nota.

En una reciente entrevista, Nicolás Manterola, reconocido asesor de nogales y avellanos europeos en Trinuts y director del vivero Vitrofarm, compartió valiosas recomendaciones sobre la gestión de humedades y microbiología del suelo, subrayando su papel fundamental para el éxito en la producción y calidad de la fruta.

Manterola destacó: “La importancia de mantener humedades adecuadas y una microbiología equilibrada en el suelo no puede subestimarse. Es la herramienta que nos otorga y garantiza el éxito en nuestros cultivos y la calidad de la fruta”.

En sus recomendaciones, el experto enfatizó la necesidad de mantener las raíces secundarias con una humedad a capacidad de campo durante las fases cruciales de crecimiento del fruto y llenado de pepa. Además, mantener una adecuada oxigenación y sinergia entre los distintos microorganismos específicos del suelo y la planta (rizósfera, zona de desarrollo de la vida microbiana), ya que permitirá prolongar la vida útil de los árboles y huertos.

“Estas etapas son cruciales para lograr una permanencia en la sanidad y en la salud de los nogales. La productividad de nuestros huertos, nuestros árboles y todo el ecosistema se ve directamente afectada por esta práctica”.

Manterola recordó que estas raíces suelen ubicarse en los primeros 60-80 centímetros del perfil de suelo, instando a los productores a centrar sus esfuerzos en esta zona específica. “El manejo preciso de la humedad en esta área es esencial para el desarrollo saludable de nuestros árboles y la calidad de la fruta que producimos”.

Las recomendaciones de Manterola ofrecen una perspectiva clave para los productores agrícolas, destacando la importancia de cuidar el suelo como un recurso vital para la sostenibilidad y el éxito continuo en la producción de nueces.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

WhatsApp Image 2023-05-16 at 14.42
Riego por goteo subterráneo se constituye como una de las principales alternativas eficientes y sostenibles de la agricultura
IMG_4485
Experiencia de manejo de huerto de almendros del productor Carlos Jofré
IMG_1922
Experiencia de huerto del productor Alejandro Martínez con especial foco en al revalidación de su sistema de riego 
rain-178040_640
100 mil hectáreas agrícolas resultaron directamente afectadas por sistema frontal, según estimación preliminar
IMG_1818
Errores a evitar en la poda nogales