Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Viernes 14 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Potenciando la calidad frutal: Aplicación estratégica de etileno en nogales

Conoce algunas recomendaciones claves del asesor de nogales, José Pablo Correa.

En la industria agrícola, la aplicación de etileno emerge como una estrategia comúnmente utilizada para uniformizar la apertura del pelón y mejorar la madurez de los centros frutales en los nogales. Esta técnica implica la aplicación de una fuente hormonal basada en etileno, buscando obtener una apertura más homogénea y una madurez mejorada en los distintos componentes del árbol frutal.

El nogal, con sus diversas calidades de dardos, ramas y ramillas, presenta diferentes tiempos de maduración, lo que hace que la aplicación de etileno sea una herramienta fundamental para optimizar la estrategia de cosecha. Lograr un color adecuado y mantener una alta calidad de la fruta son objetivos primordiales en este proceso.

En este contexto, es esencial considerar varios aspectos clave para realizar una aplicación efectiva de etileno. Factores como el mojamiento utilizado, la dosis del producto, la fecha de aplicación en relación con la cosecha estimada y el estado fenológico de la fruta son determinantes para el éxito de la estrategia.

La liberación natural de etileno por parte de la planta se busca potenciar cuando la fruta alcanza la madurez fisiológica adecuada para la cosecha. La aplicación adicional de etileno, realizada foliarmente, aprovecha este momento para fortalecer la maduración y calidad de la fruta.

Es crucial considerar la estrategia de aplicación, ya sea con drone en bajo volumen o mediante la turbo en volumen tradicional. Además, la elección del momento de aplicación, en función de la madurez fisiológica de la fruta, y el tipo de huerto son aspectos determinantes para el éxito de la aplicación de etileno.

Sin embargo, se advierte sobre la importancia de no aplicar etileno en huertos con altos síntomas de estrés. Condiciones como la falta de agua, ataques severos de arañitas u otros problemas pueden debilitar al árbol, generando efectos adversos como desfoliación anticipada. En consecuencia, la planificación cuidadosa de la aplicación es esencial para garantizar una buena calidad de fruta y evitar consecuencias negativas en los árboles.

En la imagen se ve el cambio de color que experimenta el septum vascular (madurez fisiológica).

¿Cómo saber el momento preciso para realizar la aplicación?

El asesor de nogales de Trinuts y director de PlanetNuts, José Pablo Correa señala, “se deben seleccionar distintas frutas de los distintos puntos del árbol, de diferentes árboles del huerto, para que sea representativo, y realizar un corte transversal para poder apreciar la madurez del septum vascular, es decir, para poder ir mirando la madurez interior de la nuez y el cambio de color de éste”.

Además agrega, “recordemos que el septum es la estructura que separa a las dos mariposas internamente, que es parte de la nuez, la encargada de mostrarnos en qué rango de madurez se encuentra la fruta. La fruta normalmente parte en un color blanco,

después empieza a tener un cambio de color blanco, un café claro, café con leche, hasta llegar a un café oscuro. El minuto preciso de aplicación es más o menos, cuando ya tenemos la variación de color desde un blanco a un café con leche”.

El asesor señala que, una vez que el pelón alcanza más del 50% de su tonalidad café claro o café con leche, indica que la inducción natural de etileno en el árbol ya ha comenzado. En este punto, la dosis adicional suministrada tendrá un impacto positivo al acelerar tanto la madurez como la apertura de la fruta.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_7043
Conociendo a nuevos inversionistas del castaño: Revisa las palabras de Stefan Kleinsteuber
20221129_145612
El Impacto de las Horas Frío en la producción del castaño: Análisis de Pedro Halçartégaray
IMG_6691 2-2
Estrategias para una mejor gestión del zinc en la agricultura de huertos de frutos secos
IMG_7066 2
Chilenut informa una disminución en las exportaciones de nueces en Diciembre de 2023: Detalles revelados en el Reporte de Embarques del Mes
0B9A0848
[VIDEO] Seminario Internacional de Suelos: Impacto de las condiciones físicas de suelo en la producción  frutícola desde la teoría a la práctica