Durante una entrevista exclusiva con Sebastián Plaza, sales &product manager de Frutexsa, una de las principales empresas exportadoras de almendras en Chile, se revelaron detalles importantes sobre el desempeño del mercado de almendras en el 2023 y la estrategia de adaptación de la empresa frente a los desafíos actuales.
¿Podrías proporcionar detalles sobre las liquidaciones de almendras durante el último año? ¿Hubo algún cambio significativo en comparación con años anteriores?
S.P: No se presentaron cambios significativos en las liquidaciones de almendras. Los precios han estado muy presionados a la baja por los precios de California, dado sus altos stocks en los ultimos años.
¿Qué factores, en tu opinión, tuvieron el mayor impacto en las liquidaciones de almendras en 2023?
S.P: Definitivamente los precios de California, las dificultades en los envÍos a Rusia, ya sea por temas logísticos y por bloqueos de pagos desde Rusia, además de las trabas económicas en el mercado argentino.
Tendencias del mercado y adaptación de Frutexsa
¿Cuáles fueron las principales tendencias del mercado de almendras en 2023 y cómo ha respondido Frutexsa a estas tendencias?
S.P: En general, aprovechamos al máximo la posibilidad de poder consolidar contenedores mixtos con los otros productos que exportamos. Esto nos ha permitido llegar a mercados poco explorados para la almendra chilena.
¿La empresa implementó alguna estrategia particular para adaptarse a cambios en la demanda o en las preferencias del mercado?
S.P: Aprovechamos la ventaja que tenemos en los mercados de destino por nuestra presencia en los otros productos que comercializamos. A su vez, hemos aumentado nuestras ventas en formato retail, añadiendo valor agregado al producto.
¿Cuáles son las proyecciones y metas de Frutexsa para el próximo año en términos de producción y ventas de almendras?
S.P: Siempre estamos en la búsqueda y exploración de nuevos mercados, pero sin descuidar nuestros clientes y destinos actuales.
¿Cómo ves a Chile posicionado en el mercado de las almendras?
S.P: Chile esta considerado como un país de muy buena calidad de almendras. Es difícil sacar un mayor precio en destinos que vamos con las mismas condiciones arancelarias que California, pero aún así, hay mercados que premian la almendra chilena especialmente las Non Pareil de calibres grandes.
Relaciones con los productores
¿Frutexsa ha implementado programas o iniciativas para apoyar a los productores y fortalecer la cadena de suministro?
S.P: A partir de este año, comenzamos haciendo asesorías a nuestros productores de almendras, para guiarlos en poder producir acorde a los requerimientos del mercado y en donde creemos que obtendrán una mejor rentabilidad poniendo en la balanza kilos vs calibres.
¿Cómo se posiciona Frutexsa en comparación con la competencia en el mercado internacional de almendras?
S.P: Al ser la mayor exportadora de frutos secos de Chile, y contar con presencia por mas de 35 años en el mercado, tenemos nuestros clientes fieles, quienes reconocen nuestra reputación y la exigencia en la calidad de nuestros productos.
¿Existen planes para fortalecer la presencia de la empresa en regiones específicas?
S.P: Hoy estamos presentes entre la tercera y la novena región, nuestro plan es mantener nuestras buenas relaciones con nuestros productores. Tenemos productores que llevan trabajando con nosotros más de 30 años y nuestro plan es siempre poder retornar la mejor liquidación posible para que toda la cadena sea sustentable.
La empresa se enfrenta a desafíos significativos, pero su enfoque en la calidad, la innovación y las relaciones sólidas con los productores la posicionan para el éxito continuo en el futuro. Continúa revisando contenido exclusivo de mercados en www.planetnuts.cl.