Los homogeneizadores, son herramientas que estimulan la producción de etileno naturalmente, acelerando así la maduración fisiológica de las nueces mediante la apertura y deshidratación del pelón. La ventaja principal radica en que esta estrategia ayuda a emparejar la apertura del pelón lo que determina el inicio de la cosecha.
El momento ideal para su aplicación es cuando el septum o tabique de la nuez cambia de color blanco a café lechoso, lo que indica el inicio de la madurez fisiológica, usualmente entre 20 y 25 días antes de la cosecha. Aunque el producto no abre el pelón, sí causa la deshidratación de muchas nueces, las cuales pueden estar sueltas dentro del pelón deshidratado. Por tanto, es crucial revisar el estado del pelón en los cuarteles 10 o 15 días antes de la aplicación del producto para determinar el momento preciso de la cosecha.
Esta estrategia es especialmente beneficiosa en huertos donde se enfrentan a distintos tiempos de cosecha y maduración de la fruta, el objetivo principal es poder optimizar la logística de la cosecha y garantizar una mejor calidad de la fruta en este proceso. Nicolás Manterola, asesor de nogales de Trinuts y fundador del Vivero Vitrofarm, enfatiza la importancia de estar constantemente atento al momento exacto de la aplicación y preparación para la cosecha, ya que esto juega un papel fundamental en el éxito de la temporada.