Te invitamos a revisar la publicación que preparó Redagrícola a partir del Planetnuts Day de Castaños pasado.
Fuente: Publicación de Redagrícola
Un seminario realizado en Collipulli actualizó la información disponible sobre esta especie que promete ser una buena alternativa frutícola para la zona sur. De acuerdo al especialista José Pablo Correa, un rendimiento esperable se ubica en torno a los 7.000 kg/ha con retornos a productor del orden de 1,2 a 1,3 dólares por kilo.
Con éxito se celebró el “PlanetNuts Day de Castaños: Resultados y Proyección del Castaño Marrón en Chile” el jueves 7 de marzo de 2024. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Agrícola Taitamito en Collipulli, con la participación experta de Pedro Halçartégaray, pionero del cultivo en Chile y dueño de Vivero Austral; José Pablo Correa, asesor de castaños de Trinuts y director de PlanetNuts; y del productor César Hompart.
José Pablo Correa, indicó que el objetivo principal fue mostrar las validaciones técnicas realizadas en Chile: “Ya contamos con más experiencia e investigaciones técnicas que avalan los resultados que hoy estamos teniendo con el cultivo, lo que lo ha posicionado en una interesante alternativa de desarrollo frutal para la zona sur”.
El seminario destacó ventajas tales como la mecanización de plantación y cosecha, la comparativamente baja demanda de mano de obra, los costos accesibles y un mercado creciente.
SUPERFICIE CRECE UN 15-20% ANUAL
–¿Cómo ha evolucionado la superficie de castaños y producción en Chile en los últimos años?
–Esta evolucionando con un gran interés por las nuevas generaciones de agricultores –responde el asesor José Pablo Correa–, mirando nuevas oportunidades. La superficie crece un 15 a un 20% aproximadamente por año, esto esta limitado por la producción de plantas desde los viveros, lo cual es algo muy solucionable al corto plazo cuando existe la demanda. Ya estamos llegando a producciones de 8.000 a 9.000 kilos por hectárea, pero creemos que un resultado medio debería ser sostenido en 7.000 kg/ha.
–¿Cuáles son las áreas donde se ha plantado más?
–Esa zona corresponde a los alrededores de Chillán, sector el Carmen, pero por todo lo que me toca recorrer y según mi visión como asesor, creo que existe un gran potencial de crecimiento para los próximos años en la zona de Temuco, Villarrica, llegando hasta la zona de Los Lagos.
SE DESARROLLAN LOS CANALES COMERCIALES
–¿Cuáles son los principales poderes compradores? ¿Hay un desarrollo de la exportación?
– Hoy existe CMF (Chilean Marroni Farms) la mayor exportadora de la industria, conformada por un grupo de productores. Existe un fuerte desarrollo de los canales comerciales que se han generado los últimos años, ubicando a nuestra castaña como un producto de calidad y una excelente alternativa para la necesidad que se presenta a nivel mundial.
–¿Cuáles son las principales innovaciones técnicas que se han estado implementando y cuál ha sido su impacto productivo?
-Llevamos varios años desarrollando nuevas técnicas de manejo para generar mayores producciones y poder también inducirlas a temprana edad en el cultivo, lo cual se vuelve muy interesante, generando un negocio con un retorno de menor plazo. El impacto de estas técnicas ha sido muy fuerte, lo que a despertado el apetito de seguir plantando de nuevos y actuales agricultores.
BUENOS RESULTARIOS CON LA MISMA MAQUINARIA QUE NUECES Y AVELLANAS
–¿Se emplea maquinaria similar a otros frutales de nuez?
–Efectivamente ya hemos desarrollado pruebas con las distintas máquinas que existen en la industria de las nueces y avellanas y hemos logrado muy buenos resultados.
–¿Hay disponibilidad para arriendo?
–Sí existe la disponibilidad, contamos con varias empresas grandes de la industria que tienen la capacidad de abordar este cultivo, como Tecnipak, Agroimec, entre otras.
–¿Qué niveles de retorno a productor se están obteniendo?
–En los últimos años se ha logrado un retorno aproximado de 1,20 a 1,30 USD por kilo a productor, lo que está dejando como utilidad de 0,70 a 0,90 USD/kg, considerando que es un cultivo de menor requerimiento que un avellano y menor costo de producción.
El seminario contó con el apoyo de las empresas Tattersall Agroinsumos, Trinuts, Netafim, Tritec y Agri Technovation.