Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Sábado 13 de Julio de 2024
  • Dólar: $908,92

Síguenos

Entrevista con el apicultor Hernán Ariztía: Perspectivas sobre la importancia de los servicios de polinización

Los servicios de polinización son fundamentales para la agricultura y la biodiversidad. En la agricultura, los cultivos que no se autopolinizan dependen de agentes externos, como los insectos polinizadores, para fecundar sus flores y producir frutos o semillas. Esta interacción es esencial para obtener cosechas abundantes y de alta calidad.

En la misma línea conversamos con Hernán Ariztía, dueño de Apícola Reina Madre sobre el futuro de los servicios de polinización y la sostenibilidad agrícola. Se espera que la colaboración entre agricultores y apicultores continúe siendo fundamental, para así, asegurar la continuidad y mejora de estos servicios a largo plazo.

¿Puede explicar brevemente qué son los servicios de polinización y por qué son tan importantes para la agricultura y la biodiversidad?

H.A: Los servicios de polinización se prestan a fruticultores u hortaliceros que tienen cultivos, cuyas flores no se autopolinizan y requieren de agentes externos para lograr fecundar sus flores y obtener sus frutos o semillas.

Biodiversidad y ecosistemas:

¿Cómo contribuye la polinización a la diversidad de especies en los ecosistemas?

H.A: 3/4 partes de las plantas del mundo requieren polinización cruzada para producir un fruto y gracias a este intercambio de información genética es que las plantas van evolucionando según el medio ambiente donde se desarrollan.

¿Cuáles serían los impactos en la biodiversidad si se redujera la polinización de manera significativa?

H.A: Si por algún motivo nos quedáramos sin polinización, miles de plantas naturales dejarían de producir sus frutos que alimentan un ecosistema y también dejarían de producir semillas para propagarse.

En un huerto agrícola si la polinización es pobre, por algún motivo va a incidir directamente en el resultado de la cosecha de manera cuantiosa. Las plantas que hoy conocemos son el resultado de miles de años de evolución que se dan gracias al intercambio genético que se produce en la polinización, y muchos de los alimentos que comemos. 

¿Cuáles son las principales amenazas que enfrentan los polinizadores y, por ende, los servicios de polinización?

H.A: La principal amenaza de los insectos polinizadores es el uso indiscriminado de agroquímicos. Un gran tema es el uso de herbicidas, que se aplican muchas veces cuando hay flores en las malezas, luego las abejas recolectan el polen con herbicida envenenando sistémicamente la colmena y dejando trazas de químicos en ceras y mieles.

¿Cuáles son las principales recomendaciones para los productores a la hora de contratar estos servicios (auditar) y a la calidad de las colmenas?

H.A: En el 98% de los casos el agricultor pelea por el precio de la colmena y no por la calidad. Mi recomendación es poner primero la calidad de la colmena y el servicio en general, para luego auditar de manera correcta y definir un pago proporcional al serivicio.

Relación entre polinizadores y agricultores:

¿Cómo pueden los agricultores beneficiarse de la presencia y actividad de polinizadores en sus cultivos?

H.A: Los agricultores quieren obtener el mejor resultado posible en sus cosechas y la polinizacion incide directamente en esto, por lo tanto trabajar en conjunto con el apicultor es fundamental para lograr una polinización efectiva.

¿Cuáles son los cultivos más afectados por la falta de polinización?

H.A: Todos los cultivos que requieren polinización cruzada son altamente afectados cuando no hay agentes polinizadores. Pero principalmente todos aquellos que tienen flores dioicas pueden verse más afectados aún.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de los servicios de polinización y la sostenibilidad agrícola?

H.A: Los agricultores y apicultores estamos destinados a convivir por muchos años en una relación de mutuo beneficio. Por lo tanto mi visión es una donde podamos trabajar en conjunto para el bien común de ambos.

¿Qué recomendaciones daría para asegurar la continuidad y mejora de estos servicios en el largo plazo?

H.A: Evitar estar cambiando de apicultor todos los años. Llama la atención como a veces por ahorrar 20 lucas por ha. los agricultores cambian un apicultor conocido por uno desconocido, sin cuestionarse el cambio que esto podría tener en la calidad del servicio.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen actualmente (especial enfoque en almendros)?

H.A: Nosotros practicamos una apicultura intensiva lo que se traduce a que estamos alimentado y estimulando constantemente. En el caso de los almendros por ejemplo, cuando entregamos carbohidratos artificialmente y en buenas cantidades a las colmenas, lo que estamos haciendo es llevando un mayor porcentaje de la colmena al pecoreo de proteínas (polen) y fijando las colmenas de mejor manera al cultivo. Por el caso contrario, si entregamos proteínas, vamos a llevar a las abejas a una mayor fuga del cultivo.

Cuéntame un poco más sobre la exportación de colmenas a Canadá, ¿en qué consiste?

H.A: Es un proyecto que ya llevamos 5 años desarrollando y perfeccionando y que consiste en la exportación de familias de abejas completas a Canadá.

¿Tienes alguna recomendación extra para los productores para la próxima temporada?

H.A: Aprender a auditar de manera correcta y buscar un apicultor de confianza para proyectarse en los años.

Si quieres contactarte con los servicios de Apícola Reina Madre no dudes en escribir a hariztia@gmail.com.

Créditos de imágenes a Hernán Ariztía.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_3923
Pedro Monti gte. general de Chilenut: "Nuestro desafío más grande es buscar mercados que privilegien la calidad por sobre el precio"
IMG_6189
Temporada 2023 en nogales: Visión de viveros y factores a considerar
IMG_8843 2
Fedefruta realiza sondeo a productores de fruta por daños en predios e instalaciones por sistema frontal
IMG_1404
El presidente de Viveros de Chile nos comenta las principales problemáticas del gremio nacional
weather-front-1604047_1920
Conoce las principales recomendaciones del Boletín de Riesgos Agroclimáticos de INIA para cada región