Durante una entrevista exclusiva con Carlos Baier, Head of Technical Department de Aminochem , reveló cómo Bioamino-L se ha consolidado como uno de los productos más destacados de la empresa. Gracias a su impacto rápido y efectivo en una amplia gama de cultivos, ha ganado renombre en la industria agrícola.
¿Como se ha constituido Bioamino-L como uno de los productos más destacados de Aminochem?
C.B: Gracias a los rápidos y contundentes resultados que ha mostrado no sólo en nogales, sino también en los más diversos cultivos.
Cuéntame cuáles son sus principales beneficios en los huertos de frutos secos (almendros, nogales, avellanos).
C.B: Como una excelente fuente de materia orgánica activa además de aminoácidos y péptidos de bajo peso molecular, sumado a una larga lista de otros componentes benéficos, Bioamino-L es un producto que posee una alta biodisponibilidad para los microrganismos de suelo y la planta. Por lo tanto, los primeros beneficios parten en el suelo y las raíces (Rizósfera). En este sentido no sólo hemos medido un mayor desarrollo radicular, sino también una activación más temprana de la actividad de las raíces lo que coincide con los programas nutricionales. Esto hace que todo se haga más eficiente y esto termina dándonos los beneficios “arriba” en cuanto producción y calidad se refiere.
¿Cuál serían las principales recomendaciones para los productores en el uso eficiente de este producto?
C.B: La principal recomendación es realizar un buen diagnóstico de la situación del huerto. Esto será clave para definir la dosis por aplicación, los momentos y la dosis total por temporada. En cualquier caso, siempre lo utilizaremos como complemento a la estrategia nutricional ya sea vía riego o drench.
¿Cómo puede la materia orgánica activa ser considerada como un indicador de la calidad del suelo?
C.B: Bueno, es uno de varios. El suelo debe ser visto como un mini universo bastante complejo. Las miradas clásicas han sido hasta ahora químicas y físicas, pero se ha sumado quizás la mirada más importante que es la biológica Acá la materia orgánica activa es clave para estimular de manera directa, rápida y contundente la biología de los suelos y las raíces.
¿Cuál es el factor diferenciador que tiene Aminochem para la industria nacional?
C.B: Debido al origen de nuestros productos, hemos sido pioneros en promover la economía circular además de la agricultura regenerativa y sostenible. No existe un elemento diferenciador, sino varios. Nuestra materia prima en un principio, pero hoy es nuestro equipo, el amplio respaldo del trabajo de investigación y desarrollo y, por supuesto, los resultados en campo.
Me puedes comentar algunos casos de éxito con este productos en huertos de frutos secos.
C.B: En realidad, son varios, pero la mayor experiencia la hemos ido acumulando en Nogales y Avellanos Europeos. En general los beneficios son los mismo; más y mejores raíces, rendimiento y calidad de fruto, desarrollo vegetativo y una serie de otros detalles que van haciendo de las plantas y el suelo un mejor negocio.
¿Consideras que existe un desconocimiento por parte de los productores con respecto a los beneficios e importancia de las enmiendas orgánicas?
C.B: No sólo de los productores, sino también de muchos otros actores vinculados al negocio agrícola. Pero así como nosotros hemos invertido mucho tiempo y recursos en entender esto (y seguimos aprendiendo día a día), la industria agrícola también está en un camino de aprendizaje y transferencia constante, de tal manera de poder afrontar los desafíos futuros de la fruticultura y el agro en general.
Bioamino-L de Aminochem está demostrando ser un recurso invaluable para los productores que buscan mejorar la salud del suelo, la productividad y la sostenibilidad en sus huertos de frutos secos.