Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Jueves 13 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Conversatorio espacial expuso las capacidades de INIA en el uso de herramientas satelitales en la agricultura chilena

El espacio permitió difundir los avances en el uso de satélites en el trabajo agrícola, y diversas tecnologías desarrolladas por los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), para fomentar la agricultura de precisión y la toma de decisiones ante eventos climáticos, como la sequía. 

Ya está disponible el conversatorio que analizó el uso de herramientas e imágenes satelitales organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en la Semana Latinoamericana de Percepción Remota -LARS 2024-, convocada por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, durante la realización de la tercera edición de la cumbre espacial Space Summit.  

Con especialistas INIA y de universidades, el conversatorio se desglosó en tres tópicos: uso de percepción remota en riego de cultivos, en el balance hídrico de cuencas y en agricultura de precisión. Para el especialista en gestión hídrica y director regional de INIA Intihuasi (Coquimbo), Claudio Balbontín, “el conversatorio nos permitió dar a conocer la experiencia que tiene el país en el uso de tecnologías de esta índole aplicadas al trabajo agrícola, y confirmar que se están haciendo las cosas bien, pero que podemos mejorar aún más, a través de alianzas virtuosas entre institutos como el nuestro y las capacidades del SAF de la Fuerza Aérea”.

Además del especialista, participaron los investigadores Raúl Orrego y Paula Vargas de INIA Quilamapu; Carlos Zúñiga de INIA La Cruz; Eduardo Tapia de INIA La Platina; y Homero Barría de INIA Remehue; Octavio Lagos de la U. de Concepción y Mauricio Galleguillos de la U. Adolfo Ibáñez. 

Durante el conversatorio se expusieron las capacidades de la Plataforma Agrícola Satelital (PLAS), tecnología disponible que permite identificar las necesidades de agua de los cultivos, a través del monitoreo satelital de la evapotranspiración; los aportes de la Red Agrometeorológica de INIA y el informe de predicción de sequía agrícola, que utiliza inteligencia artificial para predecir hasta por tres meses de anticipación las zonas agrícolas que presentarán sequía agrícola durante los meses estivales. Este reporte se envía desde la temporada primavera-verano 2023/2024 a las autoridades nacionales para la toma de decisiones preventivas en los territorios. Esta es la primera vez que INIA participa y organiza un conversatorio sobre imágenes satelitales en conjunto con el Servicio Aerofotogramétrico de la FACH.

Revisa el conversatorio completo aquí:

Fuente: INIA

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

IMG_2103-2
Charla técnica comercial de Pacific Nut reúne a destacados productores, asesores y proveedores de la industria almendrera
C1381T01-2
Te invitamos a revisar el video de la ExpoNut 2022 por PlanetNuts
forest-fire-432877_1280
Protegiendo los huertos: Consejos cruciales para salvaguardar las cosechas de los incendios forestales
Avellano europeo 1
INIA dará a conocer estrategia sostenible para contrarrestar enfermedad que afecta al avellano europeo en primavera
PHOTO-2022-12-05-11-47-42
Llenado de fruta, momento clave para el almendro