En el corazón de la región agrícola del Bio Bio, en Mulchén, Carla Vera, Ingeniera Agrónoma, ha logrado lo que pocos se atreven a soñar: transformar un cultivo poco común en una auspiciosa empresa que ya está dejando huella a nivel nacional. VERANUSS, su creación, es sinónimo de calidad, sostenibilidad y compromiso con la tierra.
El responsable inicial, fue su padre, Alonso Vera, quien fue pionero en el cultivo de avellanos en Mulchén. Con una visión clara y determinación, Alonso sentó las bases de lo que hoy es una exitosa empresa agrícola.
La historia de Carla Vera está profundamente arraigada en la agricultura. Proveniente de una familia de agricultores, Carla siempre tuvo una conexión especial con la tierra y hace algunos años apoya a su padre en la empresa familiar, y muy especialmente se vio fascinada con el fruto de avellano, por su gran potencial y versatilidad. “Me fascinó el potencial de este fruto tanto en el mercado local como internacional y la posibilidad de diversificar nuestra producción”, comenta Carla, fundadora de VERANUSS, empresa a la que recientemente se ha sumado su hermana, Ingeniera Comercial, Verónica.
¿Qué te inspiró a iniciar VERANUSS y dedicarte a la producción de avellanas europeas en Mulchén?
C.V: Esa pregunta la tengo que responder al revés, porque primero somos productores de avellana en Mulchén, desde el 2007, y VERANUSS nace recién el 2021, entonces la inspiración de crear esta línea de negocio, viene de la convicción de que teníamos a mano una materia prima extraordinaria para darle valor agregado, y que además era (y es aún) altamente desconocida en Chile, a diferencia del resto del mundo, donde la avellana y sus derivados son tan comunes como la nuez o el maní. Nosotros estamos convencidos que, considerando la alta tasa de crecimiento de la superficie de avellana plantada en Chile, hay un nicho interesante, para desarrollar el mercado local a través de la oferta de productos ricos, nutritivos y atractivos, que es lo que nos motivó y sigue motivándonos en VERANUSS.
¿Qué variedades de avellanas usas para la elaboración de tus productos?
C.V: Nosotros utilizamos, por ahora, sólo avellanas de nuestro huerto, y las variedades que tenemos son Giffoni y Yamhill, siendo la primera la que más utilizamos, básicamente porque tiene fantásticas características para uso como snack, como su linda forma redondeada, tamaño mediano a grande, pierde alto porcentaje de piel (perisperma) al tostar, es sabrosa, etc.
¿Qué valor agregado tiene para el cliente que ustedes mismos sean los productores de esta materia prima?
C.V: No lo hemos medido, sin embargo, a nivel de percepción, creemos que el consumidor valora positivamente que el producto que compra sea cultivado, cosechado y transformado por la mismas manos, y nosotros estamos convencidos que esto si es un atributo, principalmente por la posibilidad de seleccionar las mejores avellanas para nuestros productos, de asegurar y cuidar su calidad durante todo el año y muy importante, dar certeza de que sólo utilizamos los mejores ingredientes y con cero adición de aditivos.
¿Cómo ha sido la recepción por parte de los clientes?
C.V: Esto fue lo que nos dio el impulso para continuar con esta iniciativa, porque hemos tenido una increíble recepción por parte de nuestros clientes, es súper motivante cuando te dicen cosas como “es lo mejor que he probado en la vida”, “se pasó” y otros comentarios que apuntan a lo “sabroso” de los productos, eso sin duda es la primera impresión que tienen, pero por nuestro lado intentamos dar a conocer también sus atributos nutricionales y la calidad y simpleza de nuestra fabricación.
¿Qué desafíos has enfrentado al establecer y hacer crecer tu negocio en la industria de alimentos?
C.V: Yo aquí separo dos grandes desafíos que hemos enfrentado para crecer o escalar este negocio, primero el “tiempo disponible”, porque como todo emprendimiento, VERANUSS nace como un “extra”, en nuestras actividades laborales formales, yo soy agrónoma y mi hermana, Ing. Comercial, ambas tenemos trabajos independientes, pero demandantes, por lo que ha sido complejo hacer que las ideas y planes que tenemos se puedan ir concretando con la rapidez que quisiéramos. Por ahora funcionamos con la premisa, de ir “pasito a pasito”, no hay apuro, mejor hacer menos pero bien, que mucho, pero más o menos.
El segundo desafío que hemos enfrentado y que tiene que ver con la naturaleza de un negocio de alimentos, son todos los requisitos normativos que tenemos que cumplir, eso no ha sido menor y estamos trabajando en ello.
¿Cómo seleccionas los ingredientes para tus productos, para lograr una diferenciación con tu competencia?
C.V: Cuando partimos con VERANUSS, no sabíamos nada, absolutamente nada de chocolates ni de repostería, por lo que hubo una gran inversión de tiempo y dinero en aprender y hacer pruebas, y llegamos a la conclusión de que si no queríamos complicarnos, teníamos que fabricar productos muy simples y con pocos ingredientes, y además utilizar ingredientes de alta calidad, por ejemplo para nuestra segunda materia prima más relevante, el chocolate, hablamos con verdaderos expertos que nos recomendaron las mejores marcas y desde el inicio trabajamos sólo con chocolate Belga de alta gama, lo que se agradece, porque no hay mejor “match” para la avellana, que un buen chocolate.
La tercera materia prima o ingrediente relevante que utilizamos, es la miel (para los turrones), y para ello, tenemos una increíble proveedora apicultora de Mulchén, que nos regalonea entregándonos la mejor miel orgánica de origen multifloral nativo.
¿Qué planes futuros tiene VERANUSS para expandir su presencia en el mercado nacional?
C.V: Nosotros partimos con un solo canal de venta, que es la página web o tienda online (www.veranuss.cl), luego al ser algo más conocidos, se suma el canal de venta directa, especialmente ventas corporativas, como regalos de fin de año, snacks para reuniones, etc., pero necesitábamos crecer para hacer el negocio más sostenible, y la decisión reciente fue ofrecer nuestros productos en puntos de venta presenciales, que son tiendas o emporios con productos similares, por ahora estamos en hermosas tiendas en Villarrica, Concepción, La Reina y Ñuñoa, y a punto de estar presentes en Los Ángeles, Ángol y Mulchén, pero necesitamos más, y en eso estamos trabajando ahora, buscando aumentar la cantidad de locales, ojalá en todo Chile.
Luego de eso, nuestro plan a mediano-largo plazo, es llegar el retail, pero para eso, hay que ir subiendo varios peldaños, “pasito a pasito”.
¿Cuál es tu producto estrella y qué lo hace tan especial para ti?
C.V: Aquí respondo doble también: “Mi” producto estrella, es el turrón de avellana en formato de “tortita”, aparte de lo rico, simple y muy novedoso (es un formato que no existe en Chile, pero es común en España), para mi tiene un significado especial, porque desde que empezamos a cosechar las primeras avellanas, sentí la necesidad de hacer turrón con ellas, porque cuando niña, siempre comíamos turrones en navidad, que los fabricaba un tío español y más de alguna vez él y mi abuelo, también español, decían que era lamentable que acá no habían avellanas, por lo que tenían que usar maní en reemplazo. Eso gatilló que tuve que recolectar recetas antiguas y más la “sabiduría” de internet, para lograr, luego de muchas pruebas y error, un turrón que afortunadamente ha sido todo un éxito, la gente que lo prueba, queda impresionada y siempre vuelven a pedir, eso para mi es el mejor indicador que un producto va en buen camino.
Ahora, si hablamos del producto estrella de VeraNuss, por la cantidad de pedidos y que a la gente le encanta, es sin duda nuestro “Bombonuss Rocher”, que no puedo negar que es extremadamente parecido al Bombón Ferrero Rocher, y no soy yo para decir cuál es más rico, sólo puedo decir que el nuestro tiene sólo 2 ingredientes: Chocolate Belga y Avellanas Europeas Mulcheninas.