Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Viernes 14 de Junio de 2024
  • Dólar: $914,86

Síguenos

Innovación y Control Biológico en plagas de otoño: Perspectiva de la Dra. Karina Buzzetti

Aegorhinus superciliosus (cabrito). Crédito de imagen: FMC

En una entrevista exclusiva con la Dra. Karina Buzzetti, destacada Doctora en Ciencias de la Agricultura y Directora de Investigación en Consultora Agri Development Ltd., discutimos las principales plagas que afectan a los nogales, almendros y avellanos durante la temporada de otoño-invierno y las estrategias más efectivas para su manejo.

¿Cuáles son las principales plagas que afectan a los nogales, almendros y avellanos durante este otoño?

K.B: En este período afectan a los nogales, almendros y avellano europeo distintas especies de curculiónidos como Naupactus xanthograpusAegorrinus spp., entre otros. El daño en este período lo generan las larvas de estas especies, las que se alimentan de raíces o dañan corona y madera según corresponde al hábito de la especie plaga y el sustrato atacado. Por ejemplo, en el burrito de la vid- Naupactus xanthograpus-, el daño esperado en nogales y almendros es en raíces; mientras, para los cabritos-Aegorrinus spp.-el daño esperado en avellano europeo es tanto en corona como en ramillas.

Otras plagas relevantes corresponden a escamas y conchuelas, las que en invierno permanecen inmóviles en madera y ramilla constituyendo una excelente oportunidad de manejo, al igual que los huevos de arañita europea que persisten cerca de las yemas.

¿Qué impacto puede tener el clima cálido en el aumento de la actividad de las plagas en estos cultivos?

K.B: Los otoños cálidos favorecen que las plagas se mantengan activas por un mayor período que los esperado en otoños fríos, lo que cual puede generar traslape de estados de desarrollo, ciclos adicionales y con ello, aumento de la presión de ataque de las plagas, mayor colonización de tejidos y con ello, mayor dificultad en el manejo.

¿Qué características específicas hacen que las polillas sean una preocupación particular para los nogales y almendros en esta temporada?

K.B: Las polillas- tales como la polilla de la manzana y la polilla del algarrobo- han tenido condiciones favorables para aumentar su población y mantener períodos de ataque más prolongados en las últimas temporadas.

Favorecen la problemática la rápida acumulación térmica ocurrida en verano seguida de otoños cálidos, sumado al aumento de huertos abandonados y/o con manejos más débiles tales como el espaciamiento exagerado entre aplicaciones de insecticidas en ausencia de un monitoreo eficiente.

Respecto a los avellanos, ¿puede explicar cómo los cabritos afectan a los árboles y cuáles son los daños que pueden causar?

K.B: Actualmente la plaga más relevante corresponde a Aegorhinus superciliosus, no obstante pueden encontrarse también ataques individuales o en conjunto a. supercilosus de Aegorhinus nodipennis y Aegorhinus albolineatus. En resumen, estas plagas son de alta importancia para el cultivo debido a que sus larvas se alimentan de la madera en el cuello y/o en las ramillas, horadan galerías donde luego permanecen al estado de pupa, pudiendo generar la muerte del árbol.

Como adultos además, se alimentan del follaje.

¿Qué estrategia de manejo recomienda?

K.B: Siempre el monitoreo es clave. Para ser eficientes en el diseño del programa se debe saber qué plaga o plagas están presentes, en qué estado de desarrollo se encuentra mayoritariamente la población y en qué tejidos se concentran. 

Por otro lado se debe saber qué plaguicidas tienen autorización de uso de cada plaga en cada cultivo, cuál es su mecanismo de acción y estadíos susceptibles. Por ejemplo, si quiero controlar larvas de Aegorrinus superciliosus en avellano europeo, puedo optar por opciones al riego tales como Verimark®o Capirel®, mientras, en control de adultos de dichas plagas utilizaría durante la temporada productos como Exirel® o Bull®. Siempre debe recordarse el respeto estricto de las recomendaciones y sugerencias de etiqueta de los plaguicidas, ya que no sólo constituye una garantía para el productor sino también, hoy evita riesgos del ámbito legal asociado a delitos contra el medio ambiente.

¿Existen medidas preventivas que los agricultores puedan implementar para reducir la incidencia de estas plagas en sus cultivos durante otoño?

K.B: La limpieza de los huertos es fundamental. Además, es un buen período para identificar qué cuarteles fueron más afectados y por cuales plagas, identificar factores de riesgo tales como presencia de huertos abandonados, o huertos caseros de baja mantención entre otros que pueden afectar el diseño de un programa fitosanitario.

¿Existen métodos de control biológico o alternativas orgánicas que puedan ser efectivas para combatir estas plagas sin recurrir a productos químicos?

K.B: Hoy Chile cuenta con una paleta de productos biológicos ofertada bastante más amplia que hace 10 años, y es esperable que ello siga aumentando. En mi opinión, la calidad y control entregados por algunos de ellos es equivalente a lo que se espera de algunos pares de síntesis química, existiendo igualmente variaciones y buenos y malos ejemplos para citar en ambas realidades. Ciertamente para optimizar el uso de ambos tipos de herramientas se debe tener consciencia de cuándo, cómo y dónde emplearlas.

Finalizando, la experta concluye, “debe comentarse la necesidad de difusión de los cambios de normativas que están ocurriendo y que atañen a nuestros productores frutícolas de cualquier rubro”.

Además indica, que algunas de estas normativas prontamente entrarán en vigencia para empresas (tales como todas las derivaciones de la Ley 21595 sobre Delitos Económicos y contra el medio ambiente) y otras que se encuentran en la etapa de consulta pública del SAG, como por ejemplo, el cambio en responsabilidades que tendrían usuarios de plaguicidas en todo el proceso desde la compraventa, almacenaje, manipulación y aplicación de plaguicidas de uso agrícola en Chile. Dicha consulta pública se encuentra abierta a comentarios hasta el 21 de junio del 2024 en el sitio web https://www.sag.gob.cl/quienes-somos/consultas-publicas y es sumamente relevante los usuarios y su experiencia práctica y operativa en las agrícolas de Chile puedan plasmar su opinión en ella.

Noticias Relacionadas

Noticias Relacionadas

0669fc00-d118-4a01-b232-7b3429985610
Recomendaciones del Ministerio de Agricultura para enfrentar lluvias, vientos y heladas
1BFAA1E0-D30A-466D-A018-B3DF0674EEDE
Primer seminario de castaños en Chile: Conoce los momentos más significativos de la jornada
Apicultura regenerativa 3
En Ñuble seminario mostrará proyecto que utiliza sensores remotos para impulsar la apicultura natural regenerativa
IMG_1404
El presidente de Viveros de Chile nos comenta las principales problemáticas del gremio nacional
3f62c8c9-6338-4018-8245-54fab27ffd3a
Buena analítica para proyectar una adecuada estrategia de fertilización