El Centro Fruticultura Sur firmó un convenio de colaboración con Vitrofarm, para la propagación in-vitro de selecciones de portainjertos de Nogal.
En una iniciativa destinada a revolucionar la fruticultura moderna, el Centro Fruticultura Sur ha firmado un convenio de colaboración con Vitrofarm para la propagación in-vitro de selecciones de portainjertos de nogal. Este acuerdo se enmarca en el proyecto “Mejoramiento genético de patrones de nogal para una fruticultura moderna”, liderado por el Dr. Rodrigo Infante de la Universidad de Chile (UCHILE) y respaldado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF).
El proyecto, que se extenderá por 8 años, busca desarrollar un Programa de Mejoramiento Genético (PMG) para portainjertos de nogal que se adapten a las condiciones edafoclimáticas del sur de Chile y favorezcan un manejo integrado de los huertos. Hasta la fecha, se han seleccionado híbridos entre diferentes especies de Juglans con alta resistencia a Phytophthora, y los primeros híbridos entre Juglans microcarpa y Juglans regia están siendo evaluados en Requínoa, una zona gravemente afectada por el hongo.
En junio de 2024, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Sr. Gabino Reginato, y los representantes de Vivero Vitrofarm SPA, Sr. Nicolás Manterola y Sr. Fernando Zagal, formalizaron esta colaboración. Además, Viveros El Tambo se une a esta alianza como socio de Vitrofarm, fortaleciendo el compromiso con el PMG de portainjertos de nogal.
Nicolás Manterola, socio-director de Vitrofarm, comentó: “La firma de este convenio nos permitirá aportar a la industria mediante la investigación y el desarrollo (I+D) con una visión a largo plazo, contribuyendo a mejorar la productividad y calidad del nogal en el país”.
Claudia Jorquera, coordinadora del Centro, destacó: “Estamos en una etapa crucial del PMG, donde las selecciones deben ser evaluadas en un entorno semi-comercial para obtener datos certeros sobre su susceptibilidad a enfermedades y su comportamiento en la zona sur, que es el objetivo de este proyecto. Los resultados preliminares en Requínoa son muy auspiciosos, y contar con más ejemplares de estas selecciones para ensayos es clave, siendo la participación de Vitrofarm fundamental. Sin duda, será una alianza muy fructífera”.
Vitrofarm, un vivero dedicado a la propagación y comercialización de portainjertos clonales mediante técnicas de micropropagación, está ubicado en la Región de O’Higgins. Con un equipo multidisciplinario, buscan optimizar la eficiencia y eficacia de los procesos productivos, obteniendo plantas con un desempeño sobresaliente. Manterola añadió: “Estamos comprometidos con producir plantas con elevados estándares de calidad. Conocemos el mercado hortofrutícola y apuntamos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
Esta alianza promete fortalecer el desarrollo del nogal en Chile, asegurando un futuro más productivo y sostenible para la industria frutícola nacional.
Fuente: Centro Fruticultura Sur