Un reciente estudio realizado por la empresa TRINUTS, analizado por Pedro Grez, gerente de I+D de Vals Agrosolutions, revela que el uso de NitroBrake en un huerto de almendros en Codegua ha resultado en un notable incremento en el tamaño de los frutos. Comparado con el tratamiento convencional del huerto, NitroBrake no solo mejora los calibres de los almendros, sino que también contribuye a la sostenibilidad al reducir la lixiviación de nitratos y la contaminación de napas subterráneas.
El siguiente cuadro muestra la distribución de calibre obtenido en un trabajo realizado por la empresa TRINUTS en un huerto de Almendros (Prunus dulcis), variedad Nonpareil, localidad de Codegua, con marco de plantación de 7 metros entre hilera y 5 metros sobre hilera, sistema de riego por goteo y fertirriego. Se evaluaron dos tratamientos; T1 (NitroBrake) y T2 (Tratamiento Huerto).
En el tratamiento T1 se calculó el aporte del nitrógeno producto de la mineralización de la materia orgánica del suelo (M.O. 2,7% – 2,84%) y esas unidades se restaron de las unidades aportadas por la fertilización del huerto.
Los resultados muestran un aumento de calibres en el tratamiento con NitroBrake acumulando un 85,43% entre los calibres 20 a 25 comparado con un 58.64% en el tratamiento normal del huerto, lo que indica que aprovechar el nitrógeno, manteniendo el amonio por mas tiempo en el perfil de suelo, producto de la aplicación del Inhibidor de la Nitrificación (NitroBrake – 3,5 DMP) es una herramienta muy valiosa ya que además de aumentar los calibres se ralentiza el paso de amonio a nitratos por lo que la lixiviación y contaminación de las napas subterráneas por nitratos disminuye.