El burrito de la vid (Naupactus xanthographus) y el capachito de los frutales (Naupactus cervinus) son plagas que afectan diversos cultivos como vides, cítricos y cerezos. Para combatir eficazmente estos curculiónidos, UPL ha desarrollado Blendex®, un insecticida en pasta diseñado específicamente para el control de estas plagas, destacándose por su alta residualidad y efectividad sin dejar residuos en la fruta.
Blendex® está formulado a base de bifentrina, un piretroide sintético de cuarta generación, que actúa por contacto directo e ingestión. Altera el equilibrio de los iones sodio/potasio en el sistema nervioso de los insectos, provocando hiperexcitación, colapso nervioso y finalmente su muerte. Esto garantiza un control continuo durante todo el ciclo fenológico de la planta.
Además, su formulación grasa (GS) lo hace resistente y duradero, permitiendo que el control se extienda durante varias etapas del desarrollo de la plaga, asegurando una protección eficiente y prolongada.
Modo de Aplicación
Blendex® se aplica directamente sobre una banda plástica instalada en el tronco de las plantas o árboles. A medida que los adultos emergen del suelo y se desplazan hacia el follaje, entran en contacto con la banda impregnada con el insecticida, lo que provoca una intoxicación rápida y efectiva. Esta técnica también ofrece una barrera física que impide que las plagas completen su ciclo de vida.
María Fernanda Illanes, crop leader de frutales de UPL Chile señala, “Esta herramienta es la más eficaz en el control de esta plaga, debido a que es capaz de controlar todo el ciclo de vida del insecto, sin generar residuos cerca de cosecha”.
En la imagen se puede ver la capacitación al monitoreador M&V en Frutícola Viconto
Recomendaciones para el uso óptimo:
- Instalar bandas plásticas de 10 a 15 cm de ancho, a una altura adecuada y lejos de malezas.
- Impregnar las bandas con Blendex® utilizando una brocha, cubriendo de manera uniforme la banda central.
- Revisar regularmente las bandas y reaplicar si es necesario para mantener su efectividad.
- Utilizar cartón corrugado bajo la banda en cultivos que tengan tronco liso para proteger el tronco.
- Monitorear la presencia de larvas a través de calicatas y mantener un buen control de malezas.
Ciclo de la plaga y el momento ideal de aplicación
El ciclo de vida del burrito de la vid comienza con la oviposición en el tronco de las plantas. Las larvas, tras eclosionar, caen al suelo y se alimentan de las raíces, donde completan su desarrollo durante unos nueve meses antes de emerger como adultos. Para lograr un control eficiente, se recomienda instalar las bandas plásticas desde septiembre, garantizando que estén colocadas antes de la emergencia masiva de adultos, que puede extenderse hasta marzo.
Dosis recomendadas para frutos secos
Blendex® de UPL se posiciona como una solución segura y eficaz para los agricultores que buscan controlar estas plagas de manera sostenible, manteniendo la salud de sus cultivos sin dejar residuos en los frutos.
Para más información sobre Blendex® y otras soluciones, visite: www.upl-ltd.com.cl.