
Durante una entrevista radial, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aseguró que no existe posibilidad de que los incendios forestales provoquen un alza en el precio de los alimentos. «Quiero ser bien categórico: no hay ninguna posibilidad de que suban los precios de los alimentos por los incendios y, si ocurre, es porque hay un especulador en la cadena que tendremos que sancionar», afirmó en Radio ADN.
Walker detalló que, aunque se ha registrado un aumento del 8% en el número de incendios respecto al año anterior, la superficie afectada es un 23% menor en comparación con 2024. Además, precisó que los cultivos más perjudicados han sido trigo, avena y cebada, principalmente en la región de La Araucanía.
El presidente de la SNA hizo un llamado a los agricultores a extremar las precauciones durante las jornadas de altas temperaturas. Recomendó realizar labores agrícolas en horas tempranas y adaptar los sistemas de riego a las condiciones climáticas actuales. «La frecuencia y el tiempo de riego deben aumentarse en estas épocas de altas temperaturas, para evitar que los cultivos se deshidraten», señaló.
Consultado sobre la posible intencionalidad detrás de los incendios en la macrozona sur, vinculada a conflictos territoriales, Walker evitó profundizar en el tema. Instó a dejar la política de lado y priorizar la emergencia. «La intencionalidad en La Araucanía, la macrozona sur y otros sectores de Chile está presente hace mucho tiempo. No me quiero meter en eso. Dejemos la política a un lado y conversemos con calma cuando salgamos de esta emergencia», concluyó.
Fuente: Diario Financiero