
La Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile suma a España dentro de su estrategia internacional, con una creativa campaña que promueve el consumo de este fruto seco como parte de una vida equilibrada y consciente.
En el marco de su expansión internacional, Chilenut, la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, continúa fortaleciendo la presencia del producto chileno en el mundo. Tras exitosas campañas de promoción en India y Alemania, la entidad lanzó por primera vez una acción publicitaria en España, que busca posicionar a las nueces chilenas como un snack saludable, natural y beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.
“Las campañas internacionales son clave para fortalecer la imagen país y proyectar el valor de nuestras nueces, destacando su calidad, sabor y trazabilidad. Hoy llegamos a 79 países, y seguiremos trabajando para que más consumidores en el mundo conozcan el origen y excelencia de nuestras nueces”, destacó Juan Esteban Rodríguez, presidente de Chilenut.
Una campaña con humor y conciencia
Desarrollada por la agencia Marco, la campaña española combina medios exteriores y redes sociales para conectar con un público cada vez más atento a la alimentación saludable. Inspirada en el conocido refrán “mucho ruido y pocas nueces”, la propuesta le da un giro positivo y contemporáneo, transformando la expresión en una invitación a disfrutar de este fruto seco como símbolo de bienestar.
Con un tono fresco, cercano y optimista, la campaña promueve las nueces chilenas como un alimento funcional, versátil y con beneficios comprobados, reforzando la identidad de Chile como uno de los principales orígenes de nueces de alta calidad a nivel global.

Parte de la campaña de marketing de Chilenut en España.
Estrategia internacional y liderazgo exportador
Desde 2021, Chilenut ha ejecutado campañas de marketing y promoción en India y Alemania, con una inversión conjunta que supera los USD $2,5 millones. Estas iniciativas reflejan el compromiso del gremio por consolidar el liderazgo de Chile como proveedor mundial de nueces, y por seguir abriendo nuevos mercados.
En India, el país con mayor crecimiento para el producto chileno, la promoción se ha desplegado en las ciudades de Nueva Delhi, Mumbai, Ahmedabad y una cuarta urbe, con el apoyo de ProChile. Las acciones incluyen alianzas con importadores, activaciones en supermercados, mercados mayoristas, tiendas especializadas y plataformas de comercio electrónico, además de una robusta presencia en medios digitales y prensa.
Este trabajo ha permitido que Chile se posicione como el primer proveedor de nueces con cáscara en India, según el informe Liderazgo Exportador 2022 de ProChile. Asimismo, la participación de Chilenut en delegaciones público–privadas junto a SUBREI, SOFOFA, ASOEX, Vinos de Chile y la Sociedad Nacional de Agricultura, ha fortalecido la proyección de la industria en los principales mercados internacionales.
Chile: potencia global en nueces
Con esta nueva acción en España, Chilenut reafirma su compromiso con la promoción internacional y con el impulso de una industria que hoy se consolida como la más importante del hemisferio sur y la segunda a nivel mundial en exportaciones de nueces.
La campaña, además de abrir nuevas oportunidades comerciales, busca conectar con los consumidores a través de un mensaje simple pero poderoso: las nueces de Chile son el snack ideal para una vida sana, consciente y llena de energía.
Fuente: Chilenut